Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Aunque ya lo solucionó, el marido de una enferma alertó sobre "las trabas burocráticas de IOMA"
"Peregrinaje" por drogas oncológicas
Aunque tras las idas, venidas y veloces contactos con funcionarios y políticos ya encontró solución, un olavarriense que desde hace 30 años se desempeña en el ámbito de la salud pública alertó sobre el "peregrinaje" que supone obtener drogas oncológicas que, por ley, deberían ser cubiertas de inmediato por las obras sociales, en este caso, el IOMA.

Se trata del empleado municipal Carlos Cea, cuya esposa, Marisol, transita por el difícil camino de luchar contra el cáncer. Lo cierto es que todo se inició con un estudio de alta complejidad realizado en Buenos Aires, contó Cea ante los micrófonos de "Mejor de Mañana", por la FM 98Pop. "Ya se había realizado uno similar del que todavía no se había cumplido un año y ahí empiezan con la burocracia", narró en referencia a la obra social de los estatales bonaerenses. "Decían que eso no estaba justificado, hasta que el médico lo justificó científicamente y la auditoría logró destrabar la situación".

A partir de los resultados de ese estudio "presentamos la solicitud del tratamiento quimiterápico", que incluían dos drogas. pero IOMA volvió a cruzar trabas: sólo autorizaba y cubría una. "Por un acuerdo con el médico del laboratorio se podía conseguir la segunda, pero se toman en forma conjunta, y eso chocaba con la bucrocracia".

Hoy, Cea y su esposa -con la que está casado hace 33 años- ya disponen de ambas drogas. Pero el "peregrinaje" al que hace referencia el título llegó después de dolorosas cuestiones económicas, idas, venidas, contactos con políticos, con funcionarios, destrabar la cuestión de la logística de droguería y tocar cuanta puerta le fue posible.

El caso de Carlitos Cea y su esposa se masivizó a través de las redes sociales en las que lanzó una convocatoria a denominada #TodosporMarisol. Allí, Cea explicó que "por mas de 30 años he trabajado en salud, en el Hospital Héctor Cura. Brindándome en un todo por el enfermo y su familia. Mucha gente puede dar fe de ello. Durante 20 años lo hice por 16 horas corridas".

Sobre la cobertura oncológica de su esposa, aseguró a través de las redes que "no sé por qué, no logro entender, IOMA nos niega la posibilidad de contar con el tratamiento que el oncológo, avalado con criterio científico, debidamente documentado, reconoce la obra social una sola de las dos drogas que tiene que tomar", explicaba antes de solucionar el conflicto.

"No le deseo, ni siquiera un poco, esto que nos toca vivir, ni al peor de mis enemigos, ya que el estrés y la desidia, hacen desmejorar notablemente la calidad de vida del paciente y de su entorno", agregaba cuando la droga no estaba autorizada y mientras elucubraba, incentivado por sus contactos de facebook, con una toma de la sede local de IOMA, "pacífica", pero toma al fin. Sin embargo, los contactos con la gente del Sindicato (de Trabajadores Municipales); el jefe de Personal de la Municipalidad, Gabriel Requena, el propio Intendente y los subsecretarios más el secretario del Vicegobernador, "me disuadieron de esa inicitiva".

"No llegué a eso porque la droga llegó. Pero yo estaba realmente desbordado", reflexionó en "mejor de Mañana". "Nada de esto hubiera pasado si sólo cumplían con la ley, que determina el acceso del paciente a una droga oncológica", dijo, para reflexionar luego que "si se trata de alguien que no tiene medios, ni contactos, estamos ante una deuda que tiene la política y los sindicatos, de resolver este problema. De desburocratizar, porque el estrés enferma y la burocracia mata; la gente con esas patologías se debilita, la enfermedad se hace más fuerte y es más difícil el tratamiento".

Lo cierto es el caso de Carlitos Cea puede convertirse en un referente para quienes pasan por una situación semejante: lograr medicación y tiempo y forma para quienes atraviesas por una doloriosa cuestión de salud. Quienes necesiten contactarlo, podrán hacerlo a través de facebook con su nombre o en la página de Olavarría Reclama.

MÁS TÍTULOS

Ahorro energético y mayor visibilidad en la plaza central "Coronel Olavarría"
Impulsan un encuentro y ya iniciaron gestiones para promover la actividad física y cultural
DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO. Miguel Santellán, secretario general del CECO
Planificación consensuada entre la Municipalidad y la Mesa Agropecuaria
El 17 de octubre se realizará el tercer encuentro "Diverses e Iguales"
Daniel Borra, subsecretario de Seguridad del Municipio, se refirió a los casos de alcoholemia que se desarrollan durante el fin de semana en la ciudad
Septiembre llegó con premios y sueldos extras
Aunque ya lo solucionó, el marido de una enferma alertó sobre "las trabas burocráticas de IOMA"
Con ello se amplía la capacidad de transporte, de manera sustentable
La carátula es "averiguación de causales de muerte"
BASQUETBOL. Habrá partidos entre jugadores actuales e históricos del baloncesto del club
Encuentro de Minivoley y Sub 13
TURISMO PISTA. En la Clase Dos con la motorización de Juan José Cassou
Estudiantes vs Ciclista
LIGA ARGENTINA. Gustavo Fernández analizó a Estudiantes tras los primeros ensayos
INFERIORES. El Fortín y Luján jugaron cuatro partidos
FUTBOL. Colón visita hoy a Junior en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana
BONAERENSES. Olavarría tiene todo listo para la 27ª edición, que se pondrá en marcha el próximo sábado
LIGA ARGENTINA. Se conoció ayer el programa de partidos para la primera fase
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" se prepara para el Turismo Sport del Sudeste y las dos categorías de APPS
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Turismo Carretera sacaron conclusiones en su paso por Olavarría