Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Daniel Borra, subsecretario de Seguridad del Municipio, se refirió a los casos de alcoholemia que se desarrollan durante el fin de semana en la ciudad
"Los controles tienen que seguir por este camino"
El funcionario municipal destacó el trabajo actual que se realiza desde su área en el ámbito de los controles a los conductores. Afirmó la necesidad de fortalecer una concientización, pero también subrayó que los casos positivos cayeron en un porcentaje ‘mínimo’.
Los casos positivos de alcoholemia en los controles que se realizan en diferentes puntos de la ciudad siguen siendo una situación a resolver. Desde el Municipio se subrayó esta idea, aunque confesando que, al menos de forma mínima, bajaron los casos positivos sobre los conductores y confiando en el trabajo que se está llevando a cabo.

Una postal que deja cada fin de semana olavarriense es la alcoholemia y su control con los conductores. En pos de evitar cualquier accidente vial que se pueda lamentar, los diferentes móviles municipales se sitúan en puntos estratégicos para realizar los respectivos controles, algunos de los cuales dan positivo y otros negativo.

Fortaleciendo estos controles, desde el Municipio confesaron que el número de casos positivos bajó, de forma mínima, pero que aún queda mucho trabajo por realizar. Principalmente, queda una labor importante por hacer que tiene que ver con la concientización de los conductores, impulsando la idea de alcohol cero y conductor responsable. "Si la persona toma algo de alcohol, no se tiene que subir a conducir bajo ningún punto de vista", señalaron desde el Municipio.

Al mismo tiempo, los responsables de los controles ven la necesidad de una mayor educación vial, la cual comienza a una temprana edad para las personas y se va fortaleciendo a medida que pasa el tiempo. "Esto lo estamos buscando desarrollar desde siempre, pero hay que tener en cuenta que es un proceso largo", afirmó Daniel Borra, subsecretario de Seguridad del Municipio.

Seguir por

este camino

"Los controles son los mismos de siempre y estamos seguros de ellos. Ante un llamado de monitoreo u otro que ingrese por 911 se concurre al lugar, sino se situá en lugares estratégicos. Los controles tienen que seguir por este camino", explicó en primera instancia Daniel Borra.

A su vez, el subsecretario de Seguridad del Municipio confirmó que "los casos positivos bajaron pero en un porcentaje mínimo. Esta es la realidad y no es lo que esperamos, está claro. Pero sabemos que es un proceso largo de trabajo y que vamos por un buen camino. Los controles se podrían hacer más seguido, pero se realizan en la medida que se puede y en buena forma".

En este sentido, subrayó que "los alcoholimetros están en orden, homologados y cada seis meses se reciben las pipetas nuevas. Esto ayuda a que esa mínima baja de resultados positivos se vaya dando". Además, Daniel Borra explicó que "los casos positivos se dan, en la mayoría de las situaciones, después de las 12. Las principales dificultades son luego de ese horario".

Concientización

Más allá de las conclusiones sacadas por lo realizado hasta el momento, Daniel Borra ratificó la importancia de una mayor concientización para así bajar, en una mayor porcentaje, los resultados positivos. "Tenemos cartelera y folletos que se van entregando en las diferentes dependencias. También hacemos charlas viales en todas las escuelas por parte del Municipio, buscando profundizar esta política. Y los controles, en este contexto, también buscan educar", afirmó.

"Falta una profunda concientización por parte de todos nosotros, nos falta conducta a la hora de estar al frente de un volante. A uno le hace más efecto el alcohol, a otro menos, pero no se puede conducir luego de haber ingerido ese compuesto. Un tema preocupante es que cuando hay un resultado positivo, el volumen de alcohol es alto", agregó.

Según las fechas, se produce un mayor número de controles. "En los últimos fines de semana, con fiestas de la primavera y del estudiante, tuvimos cuatro inspectores por noche. No se trata de molestar a nadie, sino de controlar para evitar hechos que luego tengamos que lamentar".

Un aspecto que llama la atención de los encargados del área es la poca influencia que tienen los altos costos económicos de las multas en la conducta de aquellos que están al frente de un volante. "Parece ser que las multas altas no afectan demasiado a los usuarios. No le dan valor al número del poder adquisitivo que vale una multa", manifestó.

En cuanto a lo que viene, el subsecretario de Seguridad fue claro: "El esfuerzo que realiza el Municipio para provocar una mayor concientización es mucho. Me parece que sería importante intensificar los medios visuales y en las escuelas, dentro de una materia especifica, introducir conductas viales", explicó.

"En el ultimo tiempo el comportamiento del conductor cambió, pero en lo mínimo. Ojalá que en un año se pueda dar un porcentaje preciso de reducción de casos positivos. Si seguimos trabajando de esta forma se puede dar, continuando con esta línea de trabajo. Pero entendemos que es un largo proceso", cerró Daniel Borra.

MÁS TÍTULOS

Ahorro energético y mayor visibilidad en la plaza central "Coronel Olavarría"
Impulsan un encuentro y ya iniciaron gestiones para promover la actividad física y cultural
DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO. Miguel Santellán, secretario general del CECO
Planificación consensuada entre la Municipalidad y la Mesa Agropecuaria
El 17 de octubre se realizará el tercer encuentro "Diverses e Iguales"
Daniel Borra, subsecretario de Seguridad del Municipio, se refirió a los casos de alcoholemia que se desarrollan durante el fin de semana en la ciudad
Septiembre llegó con premios y sueldos extras
Aunque ya lo solucionó, el marido de una enferma alertó sobre "las trabas burocráticas de IOMA"
Con ello se amplía la capacidad de transporte, de manera sustentable
La carátula es "averiguación de causales de muerte"
BASQUETBOL. Habrá partidos entre jugadores actuales e históricos del baloncesto del club
Encuentro de Minivoley y Sub 13
TURISMO PISTA. En la Clase Dos con la motorización de Juan José Cassou
Estudiantes vs Ciclista
LIGA ARGENTINA. Gustavo Fernández analizó a Estudiantes tras los primeros ensayos
INFERIORES. El Fortín y Luján jugaron cuatro partidos
FUTBOL. Colón visita hoy a Junior en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana
BONAERENSES. Olavarría tiene todo listo para la 27ª edición, que se pondrá en marcha el próximo sábado
LIGA ARGENTINA. Se conoció ayer el programa de partidos para la primera fase
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" se prepara para el Turismo Sport del Sudeste y las dos categorías de APPS
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Turismo Carretera sacaron conclusiones en su paso por Olavarría