Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El 17 de octubre se realizará el tercer encuentro "Diverses e Iguales"
Educación Sexual Integral: es necesario que "los docentes asuman que es transversal"
Apelan a la inclusión de mujeres y varones mediante el uso de la "e" dejando de lado el masculino genérico que cultural, social y lingüísticamente daba cuenta de ambos géneros. Con esa mirada se abordan los encuentros destinados a estudiantes secundarios en busca de que confluyan jóvenes, escolarización y Educación Sexual Integral, y así superar los estereotipos.
Desde los métodos anticonceptivos, el autocuidado del cuerpo y el abuso sexual hasta la convivencia digital, el uso responsable de las redes sociales y la nocturnidad. esos son los temas de agenda que han sido priorizados en los encuentros "Diverses e Iguales" en Olavarría. La tercera edición se va a llevar a cabo el 17 de octubre, en el Centro de Exposiciones Municipal Olavarría (CEMO). Allí se apelará a la inclusión de mujeres y varones, con la utilización de la "e" dejando de lado el masculino genérico que cultural, social y lingüísticamente daba cuenta de ambos géneros.

La jornada apunta a los estudiantes que cursan el tercer año en las escuelas secundarias, técnicas, agraria y escuelas especiales, tanto de gestión pública como privada del Partido de Olavarría. El objetivo es que confluyan en un mismo escenario de debate las juventudes, la escolarización y la Educación Sexual Integral (ESI) para favorecer la superación de estereotipos.

Lo que se busca

A fines de agosto y a mediados de septiembre, se llevaron a cabo en instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10, encuentros de trabajo en los que participaron inspectores, directivos, equipos interdisciplinarios distritales, docentes referentes de la Educación Sexual Integral, equipos de orientación escolar, docentes de Artística, representantes de Chesida y de organizaciones locales, de cara a la organización de la actividad.

"Esto surge hace tres años porque nosotros participamos desde Educación, de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género. Cuando se propone poder pensar un proyecto desde las distintas instituciones", explicaron ante "Noticias", que se emite por Canal Local, Rosana Ingliso, inspectora de Psicología junto con Karina Elbey, inspectora de Nivel Secundario.

En rigor, se pensó en una iniciativa que "tuviera relevancia a nivel Distrital considerando que la ESI es el camino más apropiado para prevenir" las distintas formas de violencia y hasta el abuso sexual, indicaron las docentes.

En ese contexto, aclararon que la Educación Sexual Integral "tiene distintos estadíos de implementación en las instituciones educativas y que si bien la ley lleva más de diez años de vigencia, ha sido en los últimos años donde se han empezado a movilizar tanto docentes y padres como alumnos reclamado su implementación efectiva".

Justamente, a lo que se apunta es a que "no sea un compartimento estanco dentro de la vida institucional sino que forme parte de la cotidianeidad escolar, por ser un tema que roza lo subjetivo y es parte de la vida por eso debe ser parte de las escuelas".

Ahora, ¿cuál es la clave a la hora de adoptar esos compromisos? Es necesario que "los docentes asuman que es transversal a los proyectos áulicos, más allá de las materias que estemos hablando", admitieron las inspectoras. Es decir que, dejando de lado la asignatura que cada profesor tenga a cargo, explicaron que corresponde brindar de forma obligatoria una determinada cantidad de carga horaria para hacer cumplir dicha legislación.

En ambos encuentros de organización las temáticas abordadas fueron Salud Sexual y Procreación Responsable, tales como métodos anticonceptivos, autocuidado del cuerpo y abuso sexual. Pero también se sumó a la agenda la convivencia digital en cuanto a las formas de vinculación y el uso responsable de las redes; además de la nocturnidad y las prácticas juveniles.

Es que, a partir de la sanción de la Ley 26150, dxlos docentes cuentan con una herramienta que avala y legitima para abordar la temática. Esta normativa obliga a todas las escuelas y modalidades tanto de gestión estatal como privada a enseñar Educación Sexual Integral, constituyéndola en un derecho de todos los y las estudiantes.

MÁS TÍTULOS

Ahorro energético y mayor visibilidad en la plaza central "Coronel Olavarría"
Impulsan un encuentro y ya iniciaron gestiones para promover la actividad física y cultural
DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO. Miguel Santellán, secretario general del CECO
Planificación consensuada entre la Municipalidad y la Mesa Agropecuaria
El 17 de octubre se realizará el tercer encuentro "Diverses e Iguales"
Daniel Borra, subsecretario de Seguridad del Municipio, se refirió a los casos de alcoholemia que se desarrollan durante el fin de semana en la ciudad
Septiembre llegó con premios y sueldos extras
Aunque ya lo solucionó, el marido de una enferma alertó sobre "las trabas burocráticas de IOMA"
Con ello se amplía la capacidad de transporte, de manera sustentable
La carátula es "averiguación de causales de muerte"
BASQUETBOL. Habrá partidos entre jugadores actuales e históricos del baloncesto del club
Encuentro de Minivoley y Sub 13
TURISMO PISTA. En la Clase Dos con la motorización de Juan José Cassou
Estudiantes vs Ciclista
LIGA ARGENTINA. Gustavo Fernández analizó a Estudiantes tras los primeros ensayos
INFERIORES. El Fortín y Luján jugaron cuatro partidos
FUTBOL. Colón visita hoy a Junior en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana
BONAERENSES. Olavarría tiene todo listo para la 27ª edición, que se pondrá en marcha el próximo sábado
LIGA ARGENTINA. Se conoció ayer el programa de partidos para la primera fase
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" se prepara para el Turismo Sport del Sudeste y las dos categorías de APPS
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Turismo Carretera sacaron conclusiones en su paso por Olavarría