Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Impulsan un encuentro y ya iniciaron gestiones para promover la actividad física y cultural
Ola Rosas, un grupo de mujeres que superaron el cáncer de mamas y que hoy reman por la vida
"Entre todas podemos ayudarnos", dicen las integrantes de la agrupación, dispuestas a seguir los pasos de las "remeras rosas" de La Plata, que crearon un espacio de encuentro para prevenir y luchar contra el cáncer de mama de la mano del deporte. Acá, la cita esta prevista para este sábado, a las 15, en el Monumento a San Martín.
"Ola Rosas es un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mamas de Olavarría la zona" que surgió bajo la convicción de que "entre todas podemos ayudarnos" y por eso "nos juntamos el sábado, a las 15, en el Monumento a San Martín", plantea a modo de invitación Maribel García, museóloga, ex directora de la Red Municipal de Museos de los Pueblo. Habla con conocimiento de causa, luego de batallar contra esta enfermedad que es la más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

"En en distintos lugares de Argentina hay diferentes grupos que trabajan para mejor calidad de vida para esas mujeres operadas cáncer de mamas y hubo un encuentro en Italia donde participaron grupos de remeras argentinas", cuenta Maribel García, con entusiasmo.

A nivel local, la agrupación Ola rosas está en plena formación y pretende seguir los pasos de las "remeras rosas" de La Plata, que son 10 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que forman parte del programa internacional Abreast in a boat, una iniciativa que surgió en Canadá y demostró que la práctica de remo en "botes dragón" ayuda a prevenir las secuelas de la enfermedad.

"Hay investigaciones que afirman que el remo es importante para todo aquellas mujeres operadas de cáncer de mamas, para evitar el linfedema. Todas trabajan con esta posibilidad de remar, de encontrarse una vez por mes o por semana en algunos lugares y se van acompañando", explica la impulsora de esta iniciativa en Olavarría.

La propuesta surgió cuando "nos encontramos con Agustina Farina, con ella fuimos juntas a la facultad y seguía a las ´remeras rosas´ de La Plata y nos unimos. En su caso tiene a su mama, que hace muchos años fue operada y hoy tiene mas de 80 años, a su hermana y ella. Nos juntamos las 4 con esta idea de armar grupo en Olavarría", comenta Maribel García.

Los "botes dragón" son una embarcación de 12 metros de eslora que admite hasta 18 remeros, además de un tamborillero y un timonel. Su relación con el cáncer de mama no es caprichosa, sino producto de un trabajo de investigación del médico canadiense Donald McKenzie, fisiólogo de la Universidad de la Columbia Británica. El profesional, a fines de los 90, descubrió que el ejercicio riguroso del tronco superior disminuía el riesgo de linfedema (un efecto secundario debilitante del tratamiento).

Gestiones locales

"Hay 200 equipos de remo de mujeres que tuvieron cáncer de mamas en el mundo", ejemplifica Maribel García. Por eso, desde Ola Rosas ya iniciaron gestiones en la Municipalidad y ante el Hospital Zonal de Oncología para llevar adelante acuerdos vinculados con la actividad física y cultural.

"Ya estuvimos hablando con Lucas Díaz Aspiroz (director de Políticas de Integración para la Discapacidad) y el director de Oncología (doctor Gabriel Michetti), solicitando apoyo para que todas las mujeres podamos tener esta posibilidades en nuestra ciudad", plantea Maribel García.

El objetivo es ir "ampliando redes para que todas las mujeres de todas las edades puedan sumarse. Las que tienen experiencia, las que recién se enteran y muchas que nos llamaron y se quieren unir sin haber tenido cáncer de mamas. Esto es abierto a la comunidad", aclara, abriendo las puertas de la agrupación.

De ahí la propuesta de juntarse en el Monumento a San Martín "a tomar unos mates, contarnos las historias y ver cómo seguimos. Es muy importante estar conectadas y ayudar a la difusión de la importancia de hacerse una eco mamaria y una mamografía a tiempo para detectar y tomarlo a tiempo por sobre todas las cosas", enfatiza Maribel García.

Pero no solo eso. También pretenden demostrar que se puede y "desmitificar esto de que por tener cáncer una se va a morir o no utilizar la palabra o no decirlo. Ponerlo en palabras es la mejor manera de empezar a sanar todas estas heridas que nos van quedando", analiza sobre el final.

Y se queda con la fuerza de Jorge Drexler, cuando canta "Al otro lado del río" y dice "clavo mi remo en el agua, llevo tu remo en el mío. Creo que he visto una luz al otro lado del río. El día le irá pudiendo poco a poco al frío. Creo que he visto una luz al otro lado del río. Sobre todo creo que no todo está perdido. Tanta lágrima, tanta lágrima why yo, soy un vaso vacío. Oigo una voz que me llama casi un suspiro. Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a. En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío. Creo que he visto una luz al otro lado del río. Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío. Creo que he visto una luz al otro lado del río. Sobre todo…".

La invitación, para agendar, es este sábado, a las 15. Piden que haya "mate y reposeras" y muchas ganas de remar por la vida.

MÁS TÍTULOS

Ahorro energético y mayor visibilidad en la plaza central "Coronel Olavarría"
Impulsan un encuentro y ya iniciaron gestiones para promover la actividad física y cultural
DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO. Miguel Santellán, secretario general del CECO
Planificación consensuada entre la Municipalidad y la Mesa Agropecuaria
El 17 de octubre se realizará el tercer encuentro "Diverses e Iguales"
Daniel Borra, subsecretario de Seguridad del Municipio, se refirió a los casos de alcoholemia que se desarrollan durante el fin de semana en la ciudad
Septiembre llegó con premios y sueldos extras
Aunque ya lo solucionó, el marido de una enferma alertó sobre "las trabas burocráticas de IOMA"
Con ello se amplía la capacidad de transporte, de manera sustentable
La carátula es "averiguación de causales de muerte"
BASQUETBOL. Habrá partidos entre jugadores actuales e históricos del baloncesto del club
Encuentro de Minivoley y Sub 13
TURISMO PISTA. En la Clase Dos con la motorización de Juan José Cassou
Estudiantes vs Ciclista
LIGA ARGENTINA. Gustavo Fernández analizó a Estudiantes tras los primeros ensayos
INFERIORES. El Fortín y Luján jugaron cuatro partidos
FUTBOL. Colón visita hoy a Junior en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana
BONAERENSES. Olavarría tiene todo listo para la 27ª edición, que se pondrá en marcha el próximo sábado
LIGA ARGENTINA. Se conoció ayer el programa de partidos para la primera fase
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" se prepara para el Turismo Sport del Sudeste y las dos categorías de APPS
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Turismo Carretera sacaron conclusiones en su paso por Olavarría