Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Alto acatamiento al paro general en Olavarría
La medida de fuerza convocada por la CGT tuvo su impacto en varios sectores, sobre todo en lo que respecta a servicios. Camioneros hizo visible el reclamo con una protesta en las rutas 226 y 51. El sector docente mostró una importante adhesión y las dependencias municipales funcionaron con normalidad.
Contra las políticas de ajuste, por el NO al incremento desmesurado de tarifas, contra la pérdida de poder adquisitivo y por paritarias más justas que se acerquen a los números reales de una inflación que no tiene freno. Estas fueron algunas de las consignas que estuvieron presentes en el paro general convocado por la CGT junto con otras que hicieron referencia al acuerdo con el FMI o a la escalada del dólar.

En Olavarría, la medida de fuerza tuvo su impacto sobre todo en el sector de servicios, muchos de los cuales permanecieron interrumpidos en adhesión a un paro que se anunciaba como contundente.

En nuestra ciudad los bancos -tanto públicos como privados- estuvieron sin actividad. Tampoco hubo transporte público de pasajeros ni recolección de residuos. Recién pasado el mediodía en las estaciones de servicio comenzaron a despachar combustible.

Camioneros hizo visible su reclamo con una protesta en las rutas 226 y 51 que comenzó a las 0 hora del martes. A media mañana había unos 17 camiones apostados a lado de la ruta. Con un tránsito que estuvo tranquilo durante toda la jornada, se instalaron carpas y se quemaron gomas en señal de protesta. Si bien no se produjeron cortes, tampoco se permitió el paso de transportes de carga, excepto autos particulares.

"Nosotros siempre paramos en el lugar de trabajo que es la ruta", puntualizó el titular del gremio que nuclea a Camioneros en nuestra ciudad, Jorge Decrecchio.

Dijo, además, que el 25% conseguido en la paritaria de este año ya quedó desfasado al lado de una inflación que se estima en más del 40% para este año. Para Jorge Decrecchio, "la gente tiene que tomar conciencia de lo que se está viviendo. La situación económica es muy grave y se va a agravar todavía más".

El peaje tuvo sus barreras levantadas desde las 4 de la madrugada hasta las 18. El sector docente también mostró una importante adhesión durante la jornada de ayer. Durante la mañana, el paro en el ámbito privado llegó a un 30% y en las escuelas públicas se hizo sentir con fuerza, llegando al 90%, según estimaciones de los distintos gremios.

Otro clima

Olavarría amaneció con una fisonomía diferente. Sin bancos ni transporte público de pasajeros, con una atención restringida en organismos públicos, con estaciones de servicios que recién comenzaron a funcionar a primeras horas de la tarde, el centro de la ciudad cambió su caótico tránsito por una tranquilidad poco habitual. Un dato: en la calle, el comentario común era haber podido encontrar lugar para estacionar libremente.

Si bien la actividad comercial tuvo un acatamiento dispar al paro y muchos negocios trabajaron normalmente en la jornada de ayer, desde el Sindicato de Empleados de Comercio se mostraron conformes con la medida y consideraron que hubo una adhesión importante.

Por su parte, las dependencias municipales funcionaron con normalidad, igual que el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Si bien el gremio que nuclea a los trabajadores del sector se adhirió oficialmente a la medida, el sindicato dio "libertad de acción a los trabajadores". El secretario general del STMO, José Stuppia, sostuvo que "estamos para favorecer a los trabajadores y no perjudicar. La situación no está para que a los compañeros le descuenten $5.000 más el premio anual que es una suma igual o superior. Nuestros sueldos no tienen margen para estos descuentos". También se sumaron a la medida de fuerza los trabajadores judiciales y Afip.

El paro general que convocó la CGT en protesta a la política económica implementada por el gobierno de Mauricio Macri también tuvo su correlato en distintas dependencias.

Ayer, el Registro Civil solamente atendió urgencias tales como nacimientos o extravíos de DNI de gente que tuviera que viajar, además de alguna supervivencia para poder percibir el aporte jubilatorio.

Las oficinas de Camuzzi estuvieron cerradas, aunque sus empleados concurrieron al lugar de trabajo. En Anses la atención estuvo restringida. PAMI y IOMA trabajaron con normalidad.

Consignas

El lunes, distintas organizaciones gremiales manifestaron su apoyo a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo a través de un comunicado en el que destacaron que "ningún Plan de Gobierno es viable si genera desocupación, exclusión y pobreza".

En este contexto, "los distintos gremios olavarrienses queremos manifestarnos en cuanto a nuestro apoyo a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo. No solamente es necesario y urgente, sino que es imprescindible, que el Poder Ejecutivo Nacional rectifique el rumbo económico, fiscal, laboral y social", se pronunciaron en un comunicado del que participaron más de 30 sindicatos, entre ellos Soeco (Sindicato Obrero y Empleados Ceramista de Olavarría), AOMA (Sindicato Asociación Obrera Minera Argentina), CECO (Sindicato Empleados de Comercio de Olavarría) Luz y Fuerza, STMO (Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría), Sindicato de Chiferes y Afines de Olavarría, La Unión Ferroviaria, Sattsaid (Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), Foecyt (Federación de Obreros Empleados de Correos y Telecomunicaciones), Sutiaga (Sindicato Unión Trabajadores Industria de Aguas y Gaseosas Argentinas), SqpfpeoyA (Sindicato Químico del Personal de Fábricas de Pólvora y Explosivos de Olavarría y Azul), Suteryh (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios, Renta y Propiedad Horizontal), Suetra (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Técnica de la República Argentina), Adefo (Asociación de Empleados de Farmacia de Olavarría), UPCN (Sindicato Unión Personal Civil de la Nación Seccional Provincia), Upsra (Sindicato Union Personal de Seguridad de la República Argentina), Smata (Sindicato de Mecánicos Afines Transporte Automotor), Sindicato de Canillitas, Sindicato de Papeleros,, UOM(Sindicato Unión Obrera Metalúrgica), Soiva (Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines), Stigas (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Gas), APV (Sindicato Asociación del Personal de Vialidad), APO (Asociación de Periodistas de Olavarría afiliada a Fatpren), Satif (Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), Atsa (Asociación de Trabajadores de la Sanidad), Uthgra (Unión de Trabajadores de Turismo, hoteleros y Gastronómicos), Obras Sanitarias, Sigura (Sindicato de Guardavidas unidos).

"Los trabajadores argentinos debemos ser claros en nuestra postura manifestando que, el combo elegido por este gobierno de alto endeudamiento externo, inflación incontrolable, acuerdo con el FMI, dolarización de las tarifas y combustibles, destrucción del mercado interno, precarización laboral y depreciación del salario real, genera cada día más pobres, excluidos y desocupados".

En este camino, "no podemos permitir que el ajuste lo hagan otra vez con los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables que viven en condiciones sociales extremadamente precarias. Los números de la economía deben cerrar con los trabajadores adentro y sin excluidos".

Lo cierto es que ayer el paro general de la CGT tuvo su eco en diversas actividades. Pocas funcionaron con normalidad, mientras que el sector de servicios fue el que más impacto tuvo.

Exceptuando la actividad comercial y la atención normal en algunas dependencias públicas, el paro de ayer tuvo un amplio alcance en distintos sectores y se hizo sentir con fuerza en nuestra ciudad.

MÁS TÍTULOS

Ahorro energético y mayor visibilidad en la plaza central "Coronel Olavarría"
Impulsan un encuentro y ya iniciaron gestiones para promover la actividad física y cultural
DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO. Miguel Santellán, secretario general del CECO
Planificación consensuada entre la Municipalidad y la Mesa Agropecuaria
El 17 de octubre se realizará el tercer encuentro "Diverses e Iguales"
Daniel Borra, subsecretario de Seguridad del Municipio, se refirió a los casos de alcoholemia que se desarrollan durante el fin de semana en la ciudad
Septiembre llegó con premios y sueldos extras
Aunque ya lo solucionó, el marido de una enferma alertó sobre "las trabas burocráticas de IOMA"
Con ello se amplía la capacidad de transporte, de manera sustentable
La carátula es "averiguación de causales de muerte"
BASQUETBOL. Habrá partidos entre jugadores actuales e históricos del baloncesto del club
Encuentro de Minivoley y Sub 13
TURISMO PISTA. En la Clase Dos con la motorización de Juan José Cassou
Estudiantes vs Ciclista
LIGA ARGENTINA. Gustavo Fernández analizó a Estudiantes tras los primeros ensayos
INFERIORES. El Fortín y Luján jugaron cuatro partidos
FUTBOL. Colón visita hoy a Junior en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana
BONAERENSES. Olavarría tiene todo listo para la 27ª edición, que se pondrá en marcha el próximo sábado
LIGA ARGENTINA. Se conoció ayer el programa de partidos para la primera fase
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" se prepara para el Turismo Sport del Sudeste y las dos categorías de APPS
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Turismo Carretera sacaron conclusiones en su paso por Olavarría