Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Presentó un presupuesto inferior a los 9 millones de pesos
Finalmente, Sistemas Ambientales retomará el servicio de residuos patogénicos en Olavarría
La actual concesionaria pretendía renovar el contrato mientras la anterior prestararia peleaba por el regreso. Finalmente, el Ejecutivo resolvió la pulseada por la gestión de los residuos patogénicos en nuestra ciudad y la empresa anterior retomará el servicio.
La empresa Sistemas Ambientales finalmente recupera la gestión de los residuos patogénicos en Olavarría tras presentarse con un presupuesto inferior a los 9 millones de pesos propuestos por el Municipio. Hima, actual prestataria, superó los 11 millones de pesos y no pudo renovar su contrato.

A mediados de agosto se realizó la licitación para contratación del servicio de recolección, transporte y proceso de los residuos patogénicos que se generan en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y los centros de salud del Partido de Olavarría.

La misma recibió las ofertas de Hima S.H. Servicios Ambientales (11.496.716,96 pesos) y Sistemas Ambientales S.A (7.555.200 pesos).

"Si bien el factor económico es determinante, no es lo único a tener en consideración a la hora de adjudicar el servicio", se indicó oficialmente desde el Municipio.

"En primera instancia se deben corroborar la legalidad y el cumplimiento de los requisitos de acuerdo a lo solicitado en el pliego técnico de condiciones", añade la comunicación municipal.

En la misma línea, se precisó que "según se pudo analizar, ambas empresas cumplen con los requisitos técnicos necesarios, aunque Hima S.H. Servicios Ambientales presentó impugnación de la oferta realizada por Sistemas Ambientales S.A". Dicha objeción se basó en 3 puntos: falta de habilitaciones correspondientes, falsedad de datos consignados en declaración jurada sobre sanciones aplicadas y precio vil".

En este sentido, se aclaró que "el Municipio realizó la consulta formal a la OPDS a fines de evaluar si los puntos A y B son procedentes. La respuesta del organismo provincial concluye que no son aplicables las objeciones, ya que Sistemas Ambientales S.A cuenta con certificados vigentes y ninguna sanción actualmente en curso. En cuanto al precio vil, no hay fundamentos para constatar que los valores no se correspondan a los valores de mercado".

Por lo tanto, y "tal como indica la Ley Orgánica de Municipalidad y el Reglamento de Contabilidad, siendo ambas empresas técnicamente competentes, se adjudica a la mejor oferta. En este caso Sistemas Ambientales S.A comenzará a operar, por un plazo contractual de dos años, a partir de la fecha de vencimiento de la concesión de la empresa actual, este 30 de septiembre".

El Municipio tiene opción de prórroga de un año, que deberá ser notificada en forma legal a la empresa, con 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento del contrato.

En este sentido, se señaló que "desde hace más de un año el Municipio de Olavarría es un Gobierno Abierto, destacado entre las diez ciudades más transparentes del país por la publicación de todos los datos, registros, trámites, licitaciones e informaciones que pueden conocer los vecinos al ingresar al portal, para saber cómo y para qué se utilizan los recursos públicos".

La empresa Hima SH, tal como informó EL POPULAR en la edición del lunes, tenía objeciones con respectro a la licitación del servicio de residuos patogénicos

Hilda Bauer y María Elvira Gainza, referentes de la empresa, reclamaban que la licitación no estaba clara y afirmaban que la empresa que podría recibir -por parte de la Municipalidad- el servicio de residuos patogénicos, no cumpliría con los requisitos que se exigen desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, según la documentación que entregaron al momento de la apertura de la oferta. Y había señalado además que lo ofertado actualmente por la otra empresa era notoriamente inferior a lo que propuso en la licitación realizada hace dos años.

Sin embargo, el Ejecutivo municipal optó por devolverle el servicio a Sistemas Ambientales, la empresa que se ocupó previamente del servicio y que se mantuvo en conflicto durante el inicio de la gestión de Ezequiel Galli, con la prestación suspendida en reclamo de una deuda millonaria proveniente de la administración eseverrista.

MÁS TÍTULOS

Ahorro energético y mayor visibilidad en la plaza central "Coronel Olavarría"
Impulsan un encuentro y ya iniciaron gestiones para promover la actividad física y cultural
DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO. Miguel Santellán, secretario general del CECO
Planificación consensuada entre la Municipalidad y la Mesa Agropecuaria
El 17 de octubre se realizará el tercer encuentro "Diverses e Iguales"
Daniel Borra, subsecretario de Seguridad del Municipio, se refirió a los casos de alcoholemia que se desarrollan durante el fin de semana en la ciudad
Septiembre llegó con premios y sueldos extras
Aunque ya lo solucionó, el marido de una enferma alertó sobre "las trabas burocráticas de IOMA"
Con ello se amplía la capacidad de transporte, de manera sustentable
La carátula es "averiguación de causales de muerte"
BASQUETBOL. Habrá partidos entre jugadores actuales e históricos del baloncesto del club
Encuentro de Minivoley y Sub 13
TURISMO PISTA. En la Clase Dos con la motorización de Juan José Cassou
Estudiantes vs Ciclista
LIGA ARGENTINA. Gustavo Fernández analizó a Estudiantes tras los primeros ensayos
INFERIORES. El Fortín y Luján jugaron cuatro partidos
FUTBOL. Colón visita hoy a Junior en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana
BONAERENSES. Olavarría tiene todo listo para la 27ª edición, que se pondrá en marcha el próximo sábado
LIGA ARGENTINA. Se conoció ayer el programa de partidos para la primera fase
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" se prepara para el Turismo Sport del Sudeste y las dos categorías de APPS
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Turismo Carretera sacaron conclusiones en su paso por Olavarría