Edición Anterior: 6 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El mes pasado se registró una merma de ventas de alrededor del 10 por ciento
El combustible no para de aumentar: 20 por ciento en septiembre y 50 por ciento en 2018
Los clientes comienzan a dejar de lado las naftas premium para pasarse a las súper. En proporción, durante 2018 aumentó más el gasoil, utilizado para el transporte, que las naftas.
"En este mes los combustibles aumentaron un 20 por ciento: aumentó el 1 de septiembre, volvieron a aumentar a los dos días y aumentaron otra vez a fines de septiembre", reconoció ayer Alberto Abrigo, co titular de dos estaciones de servicio con bandera YPF, empresa que concentra el 55 por ciento del expendio de combustibles en nuestro país.

Asimismo, el empresario especificó que "desde enero hasta ahora aumentaron un 50 por ciento y lo más grave es que en este último mes aumentó un 20 por ciento", destacó. De todas formas, especificó que "el porcentaje de aumento para las naftas premium es bastante parecido pero lo que ha aumentado un poco más es el gasoil. Desde enero hasta ahora las naftas, tanto premium como súper aumentaron un poco menos del 50 por ciento, y el gasoil aumentó un poco más del 50 por ciento. Y en septiembre el gasoil aumentó más que las naftas".

Como consecuencia del marcado incremento, "en septiembre, comparándolo con agosto, las ventas nos bajaron un 10 por ciento. Esto ya venía porque han bajado mucho las ventas; la gente carga más o menos la misma cantidad en plata pero son cada vez menos litros y eso se nota", aseguró Abrigo.

Por eso, anticipó una nueva baja para este mes. "En estos primeros días de octubre no se nota tanto y capaz que se equipara al mes anterior porque la gente tiene plata, entonces cargan un poco más. Pero a medida que pasan los días, después del 10 o el 15 ya se empieza a anotar la merma y llegamos a fin de mes con una bajante importante".

El estacionero fue pesimista respecto de las proyecciones en el futuro inmediato. "Cada vez va a ser más crítico porque es una situación muy compleja. En realidad, a las pequeñas y medianas empresas como la nuestra nos está costando una enormidad mantenerlas; es cada vez más crítico y más difícil", reiteró.

Ventas cambiantes

De continuar de la misma forma, "va a llegar un punto en que no sabemos cuál va a ser la solución pero es muy difícil por la presión impositiva; y los costos operativos que tiene cualquier empresa son altísimos".

Como ejemplo de ese retraso en la rentabilidad, se refirió al "caso del combustible para el transporte, donde estás pagando un aumento del 20 por ciento en septiembre pero las tarifas siguen siendo las mismas también en octubre y no se sabe cuándo las van a ajustar pero el transportista lo tiene que pagar a precio actual", enfatizó.

Pese a los rumores que circularon en los últimos días, Abrigo desestimó que YPF deje de recibir tarjetas de crédito o débito como forma de pago. "No tenemos ninguna novedad, eso sigue normal y no creo que pase porque los convenios los hace la empresa con las tarjetas y nosotros somos intermediarios. La acreditación es bastante rápida pero sí perjudica un poco la cantidad de descuentos, retenciones y una serie de gastos impositivos, que es el gran problema que tenemos en nuestro país".

En la actualidad, "se vende un poco más, es cierto. Por el hecho del pago con tarjetas tenemos un volumen de ventas más importante pero también es similar la parte impositiva que se paga", afirmó.

Frente a las diferencias de precios según la calidad, hoy en día "las ventas han cambiado: mucha gente que estaba acostumbrada a cargar la nafta premium hoy se ha volcado a la nafta súper. Los clientes mismos les dicen a los empleados ’hoy voy a cargar súper’ aunque tienen autos nuevos".

El efecto de los reiterados aumentos se vislumbra en los surtidores. "Eso sí se ha notado bastante: es notoria la baja de Infinia y ha subido un poco la súper. Por eso es que YPF ahora saca una promoción que se hacía los domingos con la Infinia y ahora también se va a hacer los sábados. Se baja un poco el precio porque a nivel nacional han notado la baja de ventas".

Aunque es previsible que se apliquen nuevas subas antes del final de 2018, existe incertidumbre al respecto. "Los aumentos antes de fin de año los desconocen hasta la misma gente que uno tiene contactos en la compañía. Sin duda que es viable que eso pueda llegar a ocurrir porque con la inflación que se está previendo, lógicamente que el combustible no va a ser ajeno".

Mayores costos

Sin embargo, Abrigo consideró que la merma de ventas es generalizada. "Hoy hay un combo que afecta por igual a la venta de combustible como al que tiene un supermercado. En ese contexto nos cuesta cada vez más mantener a los empleados porque tenemos un costo operativos altísimo y los ingresos son los mismos o menos, en algunos casos".

"Porque más allá del aumento de combustibles, el porcentaje de ganancias siempre es el mismo. En plata capaz que se gana un poco más pero cuando se empieza a hacer un resumen siempre son mayores los costos, que también han aumentado".

Así, la situación no afecta sólo a las estaciones de servicio sino que se hace extensible a otros rubros. "Esto no es exclusivo de las estaciones de servicio sino que es una situación generalizada. Porque aunque los sueldos no han aumentado a la par de la inflación, cuando hay que juntar la plata para pagarlos se hace muy difícil; y lo mismo pasa con los impuestos, que la presión es bastante exigente y hay que cumplir".

Por ese motivo, Abrigo no avizora una salida en el corto plazo. "Hoy hasta para sacar un crédito está muy difícil, no se puede ir al banco a pedirlos porque es imposible con las tasas de interés altísimas; quién va a ir a sacar un crédito hoy. Esto uno lo vive a diario, no es que me lo cuentan o lo leo en un diario: mes a mes vemos que se va haciendo más crítico".

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