Edición Anterior: 7 de Octubre de 2018
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"La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis"
La Escuela Nº 35 de Mapis y su docente son finalistas del galardón "Maestros Argentinos"
Silvana Arnaudo es la docente que ha impulsado una tarea que convirtió a sus alumnos en virtuales "agentes de Zoonosis". Los chicos controlan y proveen las pastillas para la desparasitación de los perros de unas quince familias de Mapis. Con el premio, planean replicar la experiencia en todas las escuelas rurales del Partido.
"Estoy feliz y orgullosa de mis alumnos y de la comunidad, que ha resultado incondicional para esta propuesta que ya lleva más de cuatro años continuados", asegura con tono festivo Silvana Arnaudo, la directora y docente de la Escuela Nº 35 "José Lamas" de Mapis, nada menos que una de las diez seleccionadas de todo el país, entre 1500 propuestas, para el premio "Maestros Argentinos", que cada año entrega el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

"El viernes 29 llamó a la escuela Mercedes Miguel, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, para anunciarnos que, tras integrar la preselección de veinte proyectos de todo el territorio nacional, habíamos quedado entre los diez finalistas. Y fue una alegría inmensa, claro", advierte esta docente que logró imponer "La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis", a través del que logró coordinar campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población sobre esta enfermedad, convirtiendo a sus propios alumnos en una especie de agentes sanitarios.

El premio de la cartera educativa está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. La distinción pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los/as estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y/o la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos. Asimismo, los diez finalistas recibirán un reconocimiento económico (500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los últimos 5). El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

El proyecto

El proyecto "tiene más de cuatro años y ha pasado por distintas etapas, pero siempre de forma continua", explica Silvana Arnaudo, una semana después del llamado oficial. En realidad, todo nació en 2014, a partir de un caso de carbunclo en la zona, que provocó la muerte un empleado rural en las cercanías de Mapis. Fue entonces cuando la docente impulsó "el estudio de las zoonosis, como una manera de cuidar y prevenir a nivel de la comunidad". Así, se contactó con la Dirección específica, radicada en Azul, para lograr el asesoramiento de profesionales idóneos y logró que, con la participación del veterinario Jorge Bolpe, hoy referente a nivel provincial, más especialistas de Ciencias de la Salud, se desarrollara una primera jornada que abarcó distintas postas explicativas de cada zoonosis. Además se concretaron análisis de sangre para detectar lectospirosis y se instruyó a los chicos para un correcto lavado de manos, "la acción básica para prevenir cualquier enfermedad".

Sin embargo, sería el deceso de un pequeño de 6 años víctima de hidatidosis la que definiría el proyecto. "Descubrimos que la comunidad no sabía lo que era esa enfermedad y nos empezamos a asesorar para contarles a todos" sobre esta peligrosa zoonosis endémica en la zona rural de Olavarría que se contagia de cerdos a perros y de éstos a humanos.

Una nueva jornada de concientización trajo estudios parasitológicos de los canes del lugar, además de ecografías para detectar si había quistes entre los humanos. Después, en 2015, el proyecto resultó ganador del concurso "Tu escuela va a la radio", organizado por LU32. "Nosotros veníamos trabajando con mucho compromiso, y decidimos presentar spots sobre el tema. Es que nuestro lema es educar y buscamos que la educación empiece por los chicos, para así concientizar y prevenir. Las mejores voces que pueden llegar a los hogares y contar cómo prevenir, cómo adoptar hábitos saludables y alcanzar el cuidado de la salud y el medio ambiente, son las de ellos. Porque con las heces caninas, el parásito contamina el medio ambiente con millones de huevos terriblemente resistentes, que pueden permanecer hasta 12 meses activos, y nos parecía que teníamos que ir por ese lado".

El proyecto se hacía más sólido y a partir de ahí fue posible comenzar a llevar adelante una campaña preventiva que ejecutan los mismos chicos. Claro que primero hubo que censar el universo canino del lugar, cómo se los alimentaba y si en el hogar existe un pozo sanitario. Todos esos datos fueron tabulados por los propios alumnos para realizar gráficos de torta que permiten proyectar actividades. Claro que, así como la escuela rural que hoy tiene once alumnos de primero a sexto año va mutando su matrícula, las migraciones propias del ámbito rural también cambian ese universo, lo que obliga a censar periódicamente. "Sin embargo y más allá de que resulta complicado cambiar hábitos, que los números van mejorando y que la continuidad da sus frutos", advierte la docente.

Los chicos han fichado a cada una de las quince familias que tienen perros, y los caninos están identificados por su nombre y peso, para poder así concretar la desparasitación correcta, con pastillas que Zoonosis envía en forma gratuita y que los propios estudiantes reparten entre la población. "Para facilitar el trabajo, tenemos un calendario similar a los de la lluvia, y ese es el recordatorio para suministrar el medicamento, cada 45 días. Ahora ya estamos pensando en dejar todo preparado para los meses de verano, cuando no venimos a la escuela".

Es interesante lo que se da puertas adentro del establecimiento, donde los más pequeños van accediendo a los saberes previos de los mayores. "Es como una retroalimentación, tal vez el valor más grande de nuestro proyecto, ver cómo pueden explicarlo, con un compromiso que resulta admirable".

Replicar

Esta misma semana, desembarcó en Mapis la productora contratada por el Ministerio para filmar lo que luego será la presentación de la escuela y el proyecto en el acto central de premiación, fijado para el 29 del corriente.

"Esperemos poder ir todos", se esperanza Silvana Arnaudo, mientras reconoce que "este es un premio o un reconocimiento al compromiso, a la responsabilidad de los chicos, a la continuidad de un trabajo muy lindo, pero para darle continuidad hay que buscar que los chicos estén motivados, que no pierdan el interés. Este es un aprendizaje continuo, yo aprendo de ellos, es una retroalimentación constante entre todos. Y también considero que la escuela no es el único lugar para aprender, tenemos que mostrarles que no todos los saberes están aquí, salir y enriquecernos, hay organismos del Estado y de la sociedad civil para aprender más. Además, esto les enseña a trabajar en equipo, con un alto impacto en la comunidad, por lo que en definitiva, lo que hacemos es construir ciudadanía en cada uno de ellos. Estoy feliz y orgullosa de mis alumnos y de la comunidad, que es incondicional".

Cuál será el premio, depende del lugar que ocupe la propuesta. Sin embargo, su destino ya está decidido. "Queremos conformar una red de escuelas rurales de toda la zona para replicar el proyecto, compartirlo. Planeamos armar kits con fichas y encuestas, convocar a los profesionales y repetir jornadas como las que hicimos en Mapis... Y también nos gustaría tener algún espacio en la radio, pero eso se verá más adelante", finalizó.

Los once

Benjamín Martín, Zaira Rolandi, Sandino Novelli Schulze, Joaquín y Morena Lay Aspiriz, Milena Olmedo, Josefina Martínez, Segundo De Bárbara, Sebastián Berdoy, Tomás Nievas y Santiago Alainez son los once alumnos de esta docente que desembarcó en la escuela de Mapis en 2009, para cubrir una suplencia. "Me recibí en La Pampa, hice algunas pocas suplencias y dejé la docencia. Cuando me mudé a la localidad, llevaba a mis hijos a la 35 y me hice amiga de la docente, que finalmente dejó. Por una cuestión de puntaje, nunca creí que fuera a poder tomar esta suplencia. Pero aquí estoy", dice, mientras se esperanza con poder llevar a sus once "agentes de Zoonosis" a la entraga de la distinción, el 29 de octubre.


Los otros finalistas bonaerenses


- Escuela Primaria Nº 15 de Florencio Varela, con "L.E.E.R. Lecturas Expandidas en Red".

El proyecto de los docentes propone que los/as estudiantes de 4to y 5to grado descubrir la pasión por la lectura en voz alta a través de distintas etapas que van desde la lectura como una propuesta de juego, hasta la grabación de cuentos y socialización de los audios en un sitio web. Los/as chicos comparten sus lecturas en Internet con estudiantes de otras escuelas del país y de América Latina. De esta manera el proyecto ha ayudado a mejorar los indicadores de lectocomprensión y lectura en voz alta de los/as estudiantes, así como reducir los elevados índices de repitencia que presentaba la escuela.

- Escuela Primaria Nº 9 de Cazón, partido de Saladillo, con "Mi escuela al escenario".

Se trata de una acción colectiva de toda la escuela: estudiantes, docentes, directivos, auxiliares y padres, para poner en juego los contenidos curriculares a partir de la realización de puestas de danza y teatro. Los estudiantes suben al escenario, actuando, bailando o se responsabilizan de los soportes audiovisuales, de tramoyas, iluminación y sonido. También en muchos casos actúan auxiliares o docentes en algunos personajes puntuales de las obras. En tareas como la propuesta e investigación de las obras a interpretar, el montaje o la difusión los estudiantes trabajan capacidades de áreas como Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Educación Artística.

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