Edición Anterior: 11 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Recorrió el tren sociosanitario, un centro de Jubilados y una FM local
Sorpresiva, fugaz y con poco contacto con la gente, fue la visita de Mauricio Macri a Olavarría
El Primer Mandatario llegó a la ciudad acompañado por la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el responsable de Anses, Emilio Basavilbaso. El Intendente se sumó a la recorrida que comenzó a media mañana y se extendió hasta el mediodía. Por parte de los vecinos, hubo voces a favor y en contra de la política que lleva adelante el Gobierno nacional.
"El tren le da una enorme posibilidad a la gente así que hay muchos olavarrienses que aprovecharon su llegada", dijo brevemente el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ante El Popular, mientras se subía a la Mitsubishi gris metalizada que lo transportaba, para continuar -desde la estación de trenes- con una recorrida que lo llevaría luego a un centro de jubilados y a una FM local.

La visita de Macri a Olavarría fue sorpresiva, fugaz y con poco contacto con la gente que fue enterándose de la presencia del presidente en nuestra ciudad a medida que corría la mañana.

Prácticamente sin prestar declaraciones a la prensa, el primer mandatario comenzó su recorrido en la estación de trenes, pasadas las 10, donde llegó directamente desde el aeropuerto local acompañado por la ministra de Desarollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el responsable de Anses, Emilio Basavilbaso. Durante la recorrida también estuvo junto presente el Intendente, Ezequiel Galli.

Allí tuvo su primer contacto con aquellos que hicieron cola desde la madrugada para atenderse en el tren sociosanitario que estará en Olavarría hasta el viernes y que ofrece especialidades de ginecología, enfermería, vacunación, clínica médica y odontología; además de un equipo de servicio social que integra a trabajadores de Anses y promotores territoriales (ver aparte).

En su paso por la estación de trenes, Mauricio Macri habló brevemente con los vecinos que habían llegado desde muy temprano para consultas médicas o para realizar trámites como la obtención del DNI. Se sacó fotografías y selfies con varios de los que se encontraban en el lugar, aunque el contacto con los vecinos se limitó a ese momento.

Con una comitiva de seguridad que lo rodeó permanentemente, el Presidente se retiró del lugar entre aplausos y también abucheos. Subió rápidamente al automóvil y partió rumbo a la Unión de Jubilados y Pensionados Ciudad del Trabajo (ubicado en Lavalle 3026), donde se realizaba un curso con jubilados de distintos centros de la ciudad y las localidades. Allí, se sumaron al recorrido Mariano Pereyra Iraola, responsable regional de Anses, y Marcelo Fabbi, de la delegación en Olavarría.

La recorrida

Si bien desde el martes por la noche había trascendido que vendrían autoridades de Presidencia de la Nación, no se sabía con certeza que sería Mauricio Macri quien llegaría a la ciudad.

El rumor se concretó cuando el Presidente arribó al aeródromo local y posteriormente se dirigió por ruta 226 hasta la Estación de Trenes local donde está ubicado el tren sociosanitario.

Ya en la Unión de Jubilados y Pensionados, Mauricio Macri compartió mates y charlas con quienes participaban de un curso sobre cómo realizar trámites vía Internet. Permaneció allí unos minutos mientras afuera la gente se iba agolpando. Algunos se acercaron con la idea de tomarse una fotografía y saludar al Primer Mandatario, pero también hubo voces contrarias de algunos vecinos y de referentes de Suteba, quienes en todo momento quisieron plantear los reclamos del sector (ver aparte).

Nuevamente, Macri se subió a la Mitsubishi sin detenerse un instante. El tercer destino sería una FM local ubicada en Maipú casi Necochea, donde el Presidente mantuvo una entrevista con el conductor Marcelo Manolio.

Afuera, la espera de toda la prensa local duró más de 40 minutos. Ya casi llegaba al mediodía cuando Emilio Basavilbaso y Carolina Stanley ofrecieron unas palabras a los periodistas, en una especie de breve conferencia rodeada también por gente de seguridad (ver aparte).

Muchos de los vecinos esperaban que el presidente se acercara a saludar, a escuchar y a dialogar; un hecho que nunca sucedió. Luego de la entrevista, Mauricio Macri se asomó a la puerta a saludar y subió nuevamente al vehículo que, en esta oportunidad, lo esperaba estacionado en el garaje perteneciente al estudio de radio.

Ya llegaba el destino final de una visita que dejó a muchos con el sabor amargo por no poder plantear reclamos, establecer un diálogo por más breve que fuera o simplemente saludarlo y demostrar acompañamiento a la gestión. De allí, la comitiva fue directo al aeropuerto para que el Primer Mandatario emprendiera el regreso a la Ciudad de Buenos Aires.


"Los jubilados están protegidos"

Lo dijo el responsable de Anses a nivel nacional, Emilio Basavilbaso, en referencia al ajuste por inflación que tiene la movilidad jubilatorio. Si bien admitió que la inflación está por encima de ese ajuste, definió que "estamos conformes con la movilidad. La noticia positiva es que los jubilados están protegidos porque el haber se va ajustando por inflación".

Las declaraciones del funcionario a los medios de comunicación que aguardaban en la vereda la salida del Presidente de la FM local llegaron luego de que el colega y periodista de LU 32, Martín Rodríguez, intermediaria para que se estableciera una especie de conferencia de prensa en la que participaran todos los medios que realizaron la cobertura de la recorrida de Macri en la ciudad, ya que en un primero momento la intención del funcionario era dialogar solamente con ese medio.

Junto a Basavilbaso, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también ofreció unas breves palabras. Habló del programa "El Estado en tu Barrio" al sostener que "es un programa que ha ido creciendo. Son más de 4 millones de trámites los que se realizaron ya en todo el país", y dijo que forma parte de la decisión de "acercar el Estado a la gente y que el Estado esté donde debe estar, con las familias".

En cuanto a los programas sociales, apuntó que "se reforzó la Asignación Universal por Hijo, se extendieron los créditos de Anses y permanecen los programas de precios cuidados y todo lo que tiene que ver con contrarrestar la inflación".


"Queríamos plantear las demandas, pero no pudimos"

Integrantes de Suteba estuvieron presentes en cada una de las paradas que el Presidente de la Nación realizó ayer en su visita a la ciudad.

"Teníamos expectativas de poder plantearle las demandas, pero no pudimos", dijo la referente del gremio a nivel local, María Elisa Risé, quien también mantuvo un cruce de palabras con el responsable regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola y el titular de la delegación local, Marcelo Fabbi.

"Es una situación enojosa para un presidente que se define como dialoguista, pero que no sale a hablar a con la gente", sostuvo la dirigente gremial a ambos funcionarios.

Lo que buscaban plantear en representación de los docentes es "por qué clausuró la paritaria nacional, por qué es tan irrespetuoso de la ley", dijo María Elisa Risé.

Y cuestionó las 24 cuotas que se incluirán en la factura de gas desde enero para "compensar" la pérdida de las empresas la pérdida obtenida por la escalada del dólar. "Es un escándalo lo que propone el gobierno Nacional en relación a proteger los intereses de las empresas y recargando el ajuste sobre el pueblo", manifestó.


"La espera vale la pena"

La estación de trenes de nuestra ciudad cambió su fisonomía desde la llegada del tren sociosanitario, el lunes pasado. Ayer, el panorama que se vivía fue muy similar al del martes, primer día en que se puso en funcionamiento la atención en cada uno de los vagones de esta formación que ofrece especialidades médicas y también la posibilidad de realizar trámites de Anses y DNI.

El Popular hizo una recorrida ayer por la mañana, minutos antes de la llegada a la ciudad del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Había largas colas para poder obtener uno de los 30 números que se repartían en el turno mañana y que luego sumarían otros 30 durante el transcurso de la tarde.

"La espera vale la pena", decía a este Diario Marta, una vecina del barrio Hipólito Irigoyen. Su marido, Horacio, fue el primero de la familia en llegar a la estación de trenes, a las 4 de la madrugada. Fueron para que Morena, su hija, consultara al sector de oftalmología. "Ella trajo la receta porque necesita actualizar los cristales de sus anteojos y desde hace más de 3 meses que intento que la atiendan en el Hospital, pero no he podido. Acá se los hacen en el día y totalmente gratis así que estamos muy contentos porque la situación económica no está para poder hacer esto en forma particular", dijo Marta mientras esperaba el turno.

Contó, además, que el martes fue ella quien realizó la consulta al ginecólogo y al oftalmólogo. "Estuve todo el día porque vine a la mañana pero ya habían entregado todos los turnos así que me quedé hasta la tarde".

Susana también aguardaba sobre el andén que el médico anunciara su apellido. "Vine a la parte de oftalmología", declaró. El día anterior ya había sido atendida por el ginecólogo para realizar todos los controles pertinentes.

En diálogo con este Diario, Susana declaró que "la atención es muy buena así que es importante para nosotros que el tren haya venido a la ciudad".

El tren sociosanitario forma parte de un programa que emana desde presidencia de Nación a través de la secretaría de Desarrollo Social "para llegar a personas de menos recursos para que tengan la posibilidad de atenderse. No preguntamos, nosotros atendemos", aclaraba el martes la coordinadora de la formación, Silvia Pulloni, en una nota a El Popular Medios.

El tren del Ministerio cuenta con el vagón Hospital en el que los vecinos podrán acceder de manera inmediata a la realización de mamografías, atención odontológica (sólo atención primaria) y oftalmológica (se realizará entrega de anteojos en el día. Serán 30 los turnos que se atenderán de 8 a 8:30 horas y otros 30 turnos de 14 a 14.30 horas). También hay consultorios de Clínica Médica, Laboratorio, Salud Mental, Rayos y Ginecología.

MÁS TÍTULOS

Intentan formar un partido vecinal
Recorrió el tren sociosanitario, un centro de Jubilados y una FM local
Los restaurantes, pizzerías y parrillas de Olavarría sienten el impacto de la baja de consumo
DIA DEL MARTILLERO PUBLICO. Susana Capuano, al frente de una de las inmobiliarias más tradicionales de Olavarría
TC. En el trazado de Toay, donde no estará presente Nicolás Pezzucchi
BUENOS AIRES 2018. Cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud
SELECCION. El equipo nacional enfrenta a Irak, a partir de las 15
FUTBOL. El seleccionado Sub 15 de la LFO venció 2 a 1 a Tres Arroyos para clasificarse a las semifinales
Torneo "Clausura" de la Premaxi
AUTOMOVILISMO. En época de crisis económica, presenta 112 inscriptos para la competencia en Olavarría
Miqueas Molina, entre la serie que pasó y lo que se viene
TENIS. Será el próximo sábado 3 de noviembre en San Martín de Sierras Bayas
FUTBOL LOCAL. Los cinco encuentros comenzarán a las 14 en reserva y a las 16 en primera división
GOLF. Torneo de los miércoles
La historia de Sol Ordas
JUEGOS BONAERENSES. El Municipio regresó con 35 medallas tras la 27ª edición de la final provincial que se desarrolló en Mar del Plata
TENIS. Grado 1 en Neuquén
Sigue el torneo Interbarrial de fútbol
BASQUETBOL. Segundo juego de la Reclasificación en Primera