Edición Anterior: 11 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Habrá en total más de 30 expedientes en tratamiento
Los concejales sesionarán en Sierra Chica con numerosos proyectos para la localidad
La seguridad en la localidad, después del conflicto y las protestas, será uno de los ejes importantes. Además, se convalidarán convenios del Municipio con la Provincia para hacer obras en distintos puntos de la ciudad. La sesión comenzará 18.30 en el Centro de Jubilados de Sierra Chica.
El Concejo Deliberante sesionará en hoy en Sierra Chica y más de 30 proyectos llegarán a debate. Entre los temas más destacados se cuentan varias iniciativas vinculadas a la localidad que recibe a los ediles y dos convenios que habilitarán obras en el barrio Pickelado y en la zona de La Máxima. A su vez, se había presentado una iniciativa para rechazar la resolución del área de Energía vinculada con la aplicación de cobros en compensación a las empresas por el tipo de cambio. Si bien el Gobierno Nacional retrotrajo ayer la decisión, los autores del proyecto definirán hoy si lo mantienen en el orden del día del Concejo y en qué forma.

El Centro de Jubilados de Sierra Chica es el lugar elegido para la sesión, en avenida Legorburu 1230, y por esta vez el comienzo se pautó para las 18.30.

Ayer por la mañana se reunió la comisión de Labora Parlamentaria que fijó los proyectos que llegarán a debate en la tarde de hoy. Participaron el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, el secretario Leandro Lanceta, y los concejales Alejandro Gregorini (Cambiemos), Emilio Vitale (Frente Renovador), Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría), Federico Aguilera (Unidad Ciudadana), Juan Sánchez (Bloque de los Trabajadores), Gabriela Delía (Radicales Convergentes) y Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría).

Los primeros temas

Temáticas de Sierra Chica son las protagonistas de ocho de los expedientes que estarán hoy en tratamiento. Dos de ellos se vinculan a aspectos de seguridad y adquieren más relevancia al tomar en cuenta el conflicto que se desató en Sierra Chica hace dos semanas. Una serie de delitos y hechos violentos -incluyendo disparos con escopeta contra el edificio del Destacamento policial- protagonizados por un adolescente fueron el eje de una protesta vecinal que se extendió por tres días e incluyó cortes de calles.

En este sentido, del bloque Cuidemos Olavarría se presentó una propuesta para solicitar al Ministerio de Seguridad que se brinde una nueva jerarquía para que el Destacamento de Sierra Chica pase a ser una subcomisaría. Cabe recordar que pedidos de este tipo ya se han presentado en los últimos años, incluso en el Concejo, y hasta ahora no hubo respuesta positiva desde la cartera provincial. Por otro lado, desde el Frente Renovador se hizo hincapié en una solicitud para que el Ejecutivo "implemente medidas de prevención contra la inseguridad".

Desde el massismo fueron varias las iniciativas planteadas: un pedido de mayor iluminación para la plaza "La Tecla" y un pedido de construcción de una dársena para girar a la izquierda en avenida Emiliozzi a fin de mejorar la circulación hacia la localidad serrana.

Foro Olavarría, por su lado, pidió revitalizar el centro cultural municipal que funciona en el Club Atlanta.

Bloques en conjunto presentaron propuestas de declaración de interés legislativo para las actividades del CAJ de Sierra Chica y de alumnos de la escuela Nº 17. En tanto, el Frente Renovador impulsó declarar de "interés educativo y cultural" un trabajo del Jardín 906.

Por último, llegará a debate un proyecto del año 2017, del desaparecido bloque Miles que integraba Saúl Bajamón, para declarar de "interés histórico municipal" diversos sitios de la localidad.

Obras

Enviados por el Ejecutivo, se tratarán hoy dos convenio que el intendente firmó con el Ministerio de Infraestructura provincial: uno de ellos para el entubamiento de un canal frente a La Máxima y el segundo, para la ampliación de un conducto pluvial en el barrio Pickelado.

A su vez, las bancadas de Cuidemos Olavarría y el Bloque de los Trabajadores impulsaron una propuesta de repudio a la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación en la que se estableció el pago retroactivo en 24 cuotas a partir de enero. La medida nacional fue ayer eliminada. No obstante, los autores de la propuesta intentarían hoy acceder a la redacción del decreto emitido y definirán si sostienen el proyecto con cambios en su redacción o lo retiran del tratamiento.

El bloque Unidad Ciudadana tendrán varios proyectos en esta sesión. Uno de ellos es de resolución para manifestar "preocupación y rechazo" por las medidas vinculadas con las pensiones no contributivas.

Otro se vincula con una solicitud al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, para "la aprobación del proyecto que promueve la elevación de la masa coparticipable municipal al 20%". El tercero, se relaciona con la situación salarial docente ante el nuevo decreto de aumento del Ejecutivo.

A su vez, se tratarán proyectos del bloque Cambiemos referidos a construcción: acondicionamiento térmico en edificios, rampas y una modificación en el uso de estructuras portantes de edificios.

En las localidades

Esta sesión será la segunda de las tres que se realizarán en las localidades. El 12 de septiembre se desarrolló la décima sesión ordinaria en Loma Negra y el próximo 8 de noviembre se llevará a cabo en Recalde.

"Desde que asumimos hemos trabajado para que los vecinos se acerquen al Concejo. Necesitamos que sea una institución de puertas abiertas y esta es una de las maneras de tener más llegada a los olavarrienses" dijo al respecto Bruno Cenizo.

MÁS TÍTULOS

Intentan formar un partido vecinal
Recorrió el tren sociosanitario, un centro de Jubilados y una FM local
Los restaurantes, pizzerías y parrillas de Olavarría sienten el impacto de la baja de consumo
DIA DEL MARTILLERO PUBLICO. Susana Capuano, al frente de una de las inmobiliarias más tradicionales de Olavarría
TC. En el trazado de Toay, donde no estará presente Nicolás Pezzucchi
BUENOS AIRES 2018. Cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud
SELECCION. El equipo nacional enfrenta a Irak, a partir de las 15
FUTBOL. El seleccionado Sub 15 de la LFO venció 2 a 1 a Tres Arroyos para clasificarse a las semifinales
Torneo "Clausura" de la Premaxi
AUTOMOVILISMO. En época de crisis económica, presenta 112 inscriptos para la competencia en Olavarría
Miqueas Molina, entre la serie que pasó y lo que se viene
TENIS. Será el próximo sábado 3 de noviembre en San Martín de Sierras Bayas
FUTBOL LOCAL. Los cinco encuentros comenzarán a las 14 en reserva y a las 16 en primera división
GOLF. Torneo de los miércoles
La historia de Sol Ordas
JUEGOS BONAERENSES. El Municipio regresó con 35 medallas tras la 27ª edición de la final provincial que se desarrolló en Mar del Plata
TENIS. Grado 1 en Neuquén
Sigue el torneo Interbarrial de fútbol
BASQUETBOL. Segundo juego de la Reclasificación en Primera