Edición Anterior: 12 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La jornada se desarrolló el pasado miércoles en 25 de Mayo con la organización del Movimiento CREA
Escuelas locales participaron del encuentro denominado "Así son los suelos de mi país"
La Escuela Secundaria Nº 15 de Espigas, la Escuela Secundaria Nº 17 de Sierra Chica y la Escuela Secundaria Nº 20 del paraje La Moderna fueron parte de la propuesta educativa.
La Escuela de Educación Secundaria Nº 15 de Espigas, la Escuela de Educación Secundaria Nº 17 de Sierra Chica y la Escuela de Educación Secundaria Nº 20 del paraje La Moderna participaron el pasado miércoles del encuentro denominado "Así son los suelos de mi país", jornada que fue organizada por el Movimiento CREA y que se desarrolló en 25 de Mayo.

El encuentro denominado "Así son los suelos de mi país" es un proyecto del Movimiento CREA que convoca a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de diferentes puntos del país, vinculadas a la red de la institución. La propuesta educativa tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de un uso sostenible del suelo y del cuidado de los recursos naturales.

En esta segunda edición participaron 43 escuelas, más de 800 alumnos, 80 directivos y docentes, 43 productores CREA de distintas regiones del país, actores comunitarios, técnicos e investigadores que tienen el rol de tutores en los trabajos de investigación. Entre el grupo mencionado anteriormente, las escuelas olavarrienses dijeron presente. La actividad se realizó en la Escuela Agraria de Inchausti de Valdés de 25 de Mayo.

En esta ocasión, cada escuela elaboró un trabajo de investigación sobre el suelo que, en todas sus etapas, constó de instancias de intercambio y discusión entre alumnos, docentes, productores, investigadores de las entidades asociadas y todas aquellas personas involucradas en el tema.

El proyecto finalizó con un encuentro interescolar, donde los estudiantes presentaron oralmente sus investigaciones ante una mesa valorativa integrada por expertos en suelo y educación. En esta jornada también se realizaron charlas motivacionales, giras técnicas y actividades recreativas.

De esta forma, las instituciones locales participaron de una actividad que pretende crear un espacio de diálogo y reflexión para revalorizar al suelo como motor de la producción de alimentos y proveedor de diversos servicios productivos y ambientales.

Vale aclarar que el encuentro "Así son los suelos de mi país" cuenta con el apoyo de FAO Argentina, INTA y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.

Los locales presentes

Las escuelas olavarrienses que participaron del encuentro obtuvieron un reconocimiento por las defensas de proyectos innovadores y de inclusión social sobre las problemáticas del suelo en Olavarría. Participaron, como se dijo anteriormente, las escuelas de Educación Secundaria Nº 15 de Espigas, Secundaria Nº 17 de Sierra Chica y Secundaria Nº 20 del paraje La Moderna.

Por la Escuela Secundaria Nº 15 de Espigas, cuyo trabajo se denominó "La huerta en la escuela", participaron los alumnos Alex Copla, Nahuel Herrera, Laura Brandán, Candela Garay, Sebastián Olmedo, Alex Vallard, Mateo Wilt, Liliana y Carina Escobar.

El trabajo de la Escuela Secundaria Nº 17 de Sierra Chica se tituló "De la cebada a cerveza, sustentabilidad regional" y participaron los alumnos Adriana Mármol, Braian Coumeig, Milena Leiceaga, Candela García, Tatiana Urban y Florencia Sánchez. Los docentes orientadores fueron Florencia Istillarte y Marcelo Latorre.

Por último, la Escuela de Educación Secundaria Nº 20 presentó el proyecto "El sobrepastoreo y su impacto", con los alumnos Aldana Uzinger, Natalie Urtado, Lucía Martínez, Brisa Stroscio, Carlos Quinteros, Franco Silva, Matías Gamboa y los docentes Soledad Alcorta y Paula Pagano.

Las delegaciones recibieron un kit de laboratorio con diferente tecnología para medir condiciones atmosféricas e hídricas de suelo y ambientes.

Acerca de CREA

CREA es una organización civil sin fines de lucro que está integrada y dirigida por aproximadamente 2.000 productores agropecuarios que se nuclean en 218 grupos distribuidos en todo el país. "Cada grupo CREA está coordinado por un presidente y un asesor técnico e integrado por diez o doce empresarios quienes se reúnen periódicamente con el objetivo de mejorar los resultados de sus empresas a través del intercambio de ideas y experiencias", señala su sitio oficial.

"Asimismo, la institución se destaca por el desarrollo de temáticas relacionadas con el sector; con la transferencia del conocimiento para la colaboración de su desarrollo. Además, las empresas CREA integradas a la comunidad son referentes de innovación y trabajan para el desarrollo sostenible de las empresas, las localidades de las que forman parte y el país", cierra.


Próximas fechas

Según informó el Movimiento CREA, las próximas fechas para la presentación de los trabajos de investigación serán el 25 de octubre para la región Córdoba Norte y Centro -en Villa del Rosario, Córdoba- y 26 de octubre para la región Oeste -Trenque Lauquen-.

Los trabajos destacados, en donde podrían estar los presentados por las escuelas olavarrienses, se expondrán en la sede CREA de la ciudad de Buenos Aires, el 5 de diciembre del corriente año, conmemorando el Día Mundial del Suelo.

MÁS TÍTULOS

World Pádel Tour en Granada
Para la edición 2018-2019 de la Liga Argentina
Lautaro Martínez
AMISTOSO. La Argentina le ganó 4-0 a Irak en Arabia Saudita
GOLF. En el torneo de los jueves de Estudiantes
Indicó Carlos Díaz sobre la prueba pedestre 90º Aniversario de Coopelectric
BUENOS AIRES 2018. Quinta jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud
BASQUETBOL. Tras ganar anoche el segundo juego de la Reclasificación en Primera