Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Una historia en plena Guerra Civil Española
Los muertos que vos matáis
Lorenzo Falcó viaja al puerto de Tánger para lograr destrabar un conflicto con un barco. La ciudad es el escenario donde los agentes franquistas se cruzan con los republicanos y todo es un polvorín a punto de explotar. Pero hay una mujer que lo puede cambiar todo. "Eva", la segunda novela protagonizada por Falcó, de Arturo Pérez Reverte.
Rodrigo Fernández

[email protected]

Quizás sea repetitivo, pero conviene decirlo de entrada: Arturo Pérez Reverte tiene el magnifico don atrapar al lector desde las primeras páginas. Una facilidad que se suma al dinamismo de su escritura y a la calidad de sus personajes. Con "Eva", Pérez Reverte da continuación a las aventuras de Lorenzo Falcó y nos vuelve a sumergir en las Guerra Civil Española.

"El mundo era un lugar apasionante donde ocurrían cosas y él ayudaba a que ocurrieran" escribe Pérez Reverte, para dejar en claro desde el principio que Lorenzo Falcó no es un tipo común sino más bien todo lo contrario. Se mueve en el mundo de los servicios de inteligencia con notable elegancia. Una elegancia que hace juego con su precisión para usar el filo que esconde en su sombrero.

Ya se sabe. Son los años donde España se va dividida por una guerra civil que ya lleva varios años. Falcó tuvo que elegir bando después de ser sorprendido trabajando por su cuenta.

"No conozco a nadie, en el duro mundo en que vivimos, capaz de manejar lo cruel y los oscuro con la naturalidad con la que lo haces tú" le dijo el Almirante, y lo que para cualquiera puede ser un ataque directo para Falcó es casi un piropo.

Su sangre fría, su particular forma de ver la vida y la exactitud para cumplir con las órdenes que se le imparten lo convierten en el hombre perfecto para cumplir una importante misión: viajar a Tánger para lograr rescatar un barco con una carga de oro. Franco quiere recuperarlo mientras que los republicanos pretenden que llege a Rusia.

Falcó toma el encargo aunque sabe que podrá encontrarse con una mujer que lo puede cambiar todo. O no. Pero también puede ser la oportunidad de saber hasta dónde llega su valor. "El de Falcó era un oficio de imprevistos; un ajedrez de riesgos y posibilidades".

Como siempre, la escritura de Pérez Reverte nos permite disfrutar de un buen relato y utiliza el marco histórico para darle una forma mas profunda. Sus personajes parecen navegar en la suciedad con la gracia de una gacela y no temen ensuciarse las manos con sangre ajena. No hay moral para ellos y -sin embargo- a veces parece como si estuviesen en falta. Ahí radica la perfección de la novela escrita por el escritor y periodista español.

Las aventuras de Lorenzo Falcó no se acaban ya que acaba de salir en España "Sabotaje", la nueva novela protagonizada por el hombre de la inteligencia franquista.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta