Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
"Somos más optimistas que hace tres años, pero los problemas siguen siendo muchos"
El ruralista habló de la situación del campo y valoró la predisposición del ministro Sarquís para escuchar los reclamos del sector. Admitió que la agricultura y la ganadería crecen de la mano de las posibilidades exportadoras, pero otros rubros, como la lechería, están a punto de desaparecer.
"Vamos a ser concretos: son más los problemas que las cuestiones buenas; somos más optimistas que hace tres años, pero los problemas son muchos, como los problemas que tiene la sociedad toda también, pero nosotros nos reunimos por el sector y hablamos de los problemas nuestros", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Fernando Luis, respecto de los dichos del ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, sobre los reclamos que los productores le hicieron conocer el viernes último. Al mismo tiempo, el ruralista hizo un rápido repaso por la situación de cada una de las actividades que integran el sector, para valorar el crecimiento de la ganadería y de las áreas sembradas en respuesta a las posibilidades de exportación.

En el marco de la apertura de la Expo Olavarría 2018, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal visitó Olavarría el viernes y recibió, junto al intendente Galli, a entre 10 y 15 productores representantes de los distintos rubros del campo, que le presentaron los reclamos del sector. "En realidad, siempre hay reclamos y debe haberlos. Porque el atraso que hay en muchos aspectos de la inversión rural da para reclamar, así como los desfasajes en lo que al tambo se refiere", argumentó Luis, aunque diferenció entre "reclamar sanamente y hacerlo de mala manera. Valoramos que el ministro venga y ponga la cara e independientemente de que luego se logre cambiar algo, creemos que es constructivo hacerle conocer nuestras inquietudes".

Lo exportable

Una de las cuestiones que a principios de este mes la Mesa Agropecuaria Provincial le planteó al ministro Sarquís también inquieta a los ruralistas olavarrienses. Se trata del temor de que pudiera repetirse el escenario planteado el año anterior, cuando la presentación del presupuesto bonaerense trajo aparejados cambios en las alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural. "El habló un poco de ese tema, con evasivas, pero se enfocó mucho hacia las decisiones del Gobierno Nacional, un poco soslayando que en realidad, la Provincia es autónoma y seguramente está pensando en su propio Impuesto Inmobiliario".

El año anterior, algunos productores vieron modificado lo que se denomina "Aptitud de Uso" y con eso, incrementadas sus boletas frente a otros casos en los que, con idénticas parcelas, no registraban modificaciones.

"Estamos temiendo, por supuesto, porque estamos en un contexto de crisis, y sobre todo inflacionaria, si viene por el lado nuestro también el ajuste fuerte. Lo lógico sería consensuar niveles acordes que contemplen la devaluación o la inflación, y no más que eso", analizó el referente de la entidad local.

Consultado sobre la cuestión impositiva, graficó que "nos tocan los impuestos que le tocan a todos, que son muy altos, está todo muy gravado. Tenemos menor carga impositiva que hace tres años, pero mayor que hace dos o el año pasado, porque se restauró cierto nivel de retenciones. Así que estamos con una carga impositiva un poco mayor, si bien es cierto que también tenemos un dólar más competitivo". En definitiva, dijo creer que "el contexto actual incentiva más la producción que el contexto de hace dos o tres años, con un dólar muy atrasado y una carga impositiva muy alta". Y aclaró que "el dólar alto beneficia todo lo que sea exportador, industria o campo, pero la contracara es que no pocos insumos de la producción agropecuaria están dolarizados también. Sin embargo, se supone que la ecuación, habiendo cosechas buenas, es favorable".

Después, coincidió con Sarquís al hablar de muy buenas perspectivas para la cosecha de trigo. "No sé si será récord, pero la superficie sembrada se acerca a los mejores niveles históricos no sólo en el partido de Olavarría, sino en todo el país". Aunque sin datos finales, confirmó esa tendencia en detrimento de un pasado no tan lejano donde "la cosecha fina era un rubro que venía muy castigado, muy en baja", así como que "también es una realidad que se va a sembrar bastante gruesa". Ello obedecerá, según su opinión, a dos motivos, por un lado "que el agricultor está absolutamente desplatado; tiene la necesidad de hacer caja y su único camino es hacer lo que sabe, esto es sembrar". Con el segundo motivo, "volvemos a lo mismo: el tener un dólar competitivo incentiva la producción; si tuviéramos el dólar a 18, no sería viable y estaríamos con los campos abandonados".

Nuestra fortaleza

La ganadería es, sin lugar a dudas, una de las fortalezas del partido de Olavarría. Hoy, "tiene un precedente medio austero, digámoslo, con precios muy quedados respecto de la inflación, por un tema de que la demanda interna no traccciona, porque evidentemente la calle está seca", indicó Luis.

Sin embargo, "las perspectivas exportadoras son inmejorables", a partir de mercados que se ampliaron y sumaron a los clásicos destinos de Europa, a gigantes como EE.UU. y China. Así "se abren muchas perspectivas exportadoras, eso incentiva que el productor pecuario vea con faros largos y no entre en liquidación", dijo, analizando una especie de retención evidenciada en la suba paulatina de stock del Partido.

En este sentido, admitió que hoy, los campos olavarrienses albergan más de 800 mil cabezas de ganado, contra el pico máximo de 830 mil, registrado en el período 2003/2004. "Habíamos llegado a caer hasta cerca de 700 mil, habíamos perdido como 100 mil cabezas, así que ahora venimos levantando todos los años un poquito".

"Porque el productor pecuario ve que si bien no es para descorchar, las perspectivas exportadoras son buenas y que en en algún punto, con un dólar que vale, la exportación va a traccionar el precio. Y bueno, la demanda interna, si Dios quiere y los números se van acomodando en el país, también se activará".


Los tambos, "hacia el final"

"La lechería viene declinando en Olavarría y se está acercando a la muerte, al final; en breve terminará de morir. Ese reclamo, advertencia, alerta, llamado de atención, se lo teníamos que hacer al ministro, que reconoció que tiene muchos reclamos de ese tipo. Es para que verifique que acá también sucede: muchísimos tambos han cerrado, van desapareciendo los últimos y esto es la crónica de una muerte anunciada", advirtió Fernando Luis.

En el encuentro entre el funcionario provincial y los productores, se habló además del tema de la infraestructura rural. "Hay una promesa que se hizo este año de que la Provincia iba a colaborar con trabajos en los caminos provinciales de tierra. Y el ministro ratificó que esa maquinaria gestionada por Vialidad va a llegar en algún momento, difícilmente en este año, sino que tal vez en 2019. Esa partida no se ha tocado ni retirado, por lo que confirmó que eso ocurrirá en el transcurso del año próximo".

Otras cuestiones planteadas se relacionan con restricciones crediticias y temas sanitarios, como la vacunación de carbunclo y un pedido para que la vacunación antiaftosa de la Provincia coincida con la que se desarrolla en el resto del país, para facilitar la logística del productor.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta