Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
Por el fin de semana largo se nota "un poco más" de movimiento en la Terminal de Omnibus
Se espera que el mayor movimiento desde Olavarría hacia otras ciudades se de el lunes, cuando muchos de los que llegaron regresen a Capital Federal, La Plata o Tandil para retomar sus actividades. Los pasajes registraron un aumento en las últimas semanas y el pago con tarjeta de crédito se transformó en la tendencia.
"No es una locura, pero algo más de movimiento hay", dijeron desde la empresa de micros Plusmar que ofrece los destinos de Capital Federal y La Plata. Aunque han salido algunos micros hacia esas ciudades, sobre todo aquel que emprendió el viaje a la 1 de la madrugada de ayer, la mayoría del movimiento en la Terminal de Omnibus de nuestra ciudad lo generan los estudiantes universitarios que llegan a Olavarría para pasar el fin de semana largo en familia.

Es por esta razón que la mayor salida de micros desde nuestra ciudad se prevé para el lunes, día en que muchos regresarán para continuar con sus estudios.

En la empresa de micros de larga distancia El Rápido, que tiene como destino final Mar del Plata, pasando por Azul y Tandil, la situación que se vive desde el viernes es similar. "No es tanto el movimiento de unidades que salen desde acá, sino los que llegan", apuntaron ante la consulta de El Popular.

Desde El Rápido contaron que "estuvo bastante movidito el viernes a la noche, pero con gente que llegó a la ciudad. Es decir, que el movimiento se vio de allá para acá. A las 2.30 de la madrugada, llegó un adicional completo por ejemplo". La mayor demanda, entonces, se espera para el lunes.

En el Peaje que se ubica a la altura de localidad de Hinojo también coincidieron. "Ya desde el viernes a la tarde se empezó a notar movimiento, pero de vehículos que vienen desde Azul, no tanto desde Olavarría", contaron.

En cuanto a los pasajes de micros, tanto Plusmar como El Rápido ofrecen pago con tarjetas de créditos y sostuvieron que la tendencia en los usuarios es abonar el pasaje con el plástico.

Un boleto a Tandil se ubica actualmente en los $440 y a Mar Del Plata en $892, luego del incremento del 20% que se registró en los pasajes hace tres semanas. "La gente paga con tarjeta y en tres cuotas sin interés, la mayoría viene directo a abonar de esa forma", expusieron.

En tanto que el pasaje a Capital Federal se ubica en los $775 y casi $600 es lo que sale ir de Olavarría a La Plata. El viernes, "hubo algunos micros adicionales, sobre todo aquellos que llegaron desde La Plata con estudiantes".

Tres días más, en noviembre

El viernes, y ya caída la tarde, en la ruta 2 hacia la Costa Atlántica circulaban más de 2 mil vehículos por ahora, según dio cuenta el diario Clarín. Incluso, varios usaros compartieron fotografías y videos con mensajes sobre la circulación de la autovía a través de las redes sociales.

Muchos, alentados por un buen pronóstico climático salieron ya desde el viernes a las rutas para hacerse una escapada de fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Los pronósticos anticiparon que el sol y el calorcito acompañarán a quienes eligieron la Costa Atlántica para descansar.

Para los que no pudieron "escaparse" esta vez, todavía queda otro fin de semana largo, el del 19 de noviembre, con el Día de la Soberanía Nacional. El año se despide, en diciembre, con dos feriados y dos días puentes no laborables. Mientras que el sábado 8 de ese mes se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, el martes 25 se celebrará Navidad, y el 24 y el 31 serán puentes no laborables.

La diferencia "técnica" entre ambas denominaciones resulta determinante, porque a diferencia de los feriados, en los días no laborables queda a "voluntad" del empleador permitir que sus trabajadores se tomen la jornada libre. Además, quienes trabajen esos días "no laborables", no recibirían ningún tipo de compensación adicional.

En cambio, si se tratara de "feriados" el empleado estaría resguardado para tomarse el día y, en caso de concurrir a sus tareas, debería recibir la compensación por la jornada trabajada tal cual como lo establece la ley.

Para ser más claros: en los días no laborables no hay actividad en la administración pública ni se dan clases en las escuelas y universidades. Pero en la actividad privada prima la voluntad del empleador.

Más movimiento, menos consumo

Con los fines de semana largo lo que más se busca es que reactive el consumo. Sin embargo, en el último fin de semana largo que hubo, entre el 17 y el 20 de agosto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que hubo mayor movimiento turístico, pero disminuyeron las ventas minoristas.

De acuerdo al relevamiento realizado por la CAME, 668 mil personas viajaron por el país. El flujo representa un 4,5% más que en mismo feriado del 2017, pero las ventas minoristas bajaron un 3,5%.

El último fin de semana largo fue por el paso a la Inmortalidad del General San Martín, que movilizó a 668 mil personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa 1.503 millones de pesos.

El total de viajeros fue un 4,5% superior al mismo fin de semana largo del año pasado, y el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos.

Este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos.

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado.

Según el relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior.

Finalmente se informó que los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta