Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En apoyo de unos 16 merenderos y comedores de nuestra ciudad, lanzaron una colecta solidaria
Fue este jueves desde la Mesa de Emergencia, que había solicitado la declaración de Emergencia alimentaria en el partido de Olavarría por la situación en los barrios. Referentes barriales plantearon un delicado panorama.
Para sostener el funcionamiento de unos 16 merenderos y comedores locales, la recientemente creada Mesa de Emergencia dio comienzo este jueves a la colecta anunciada días atrás y los organizadores aclararon que la fecha límite para colaborar fue extendida hasta el sábado 3 de noviembre.

Según explicó Emiliano Llorente, referente local del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la colecta fue concebida "al no tener respuesta de la Municipalidad pero sí muy buena respuesta de la gente luego de las ollas populares que se organizaron desde la Mesa", después de haber formalizado un pedido de alimentos al Municipio que no encontró eco.

Por esa razón, "decidimos hacer una red de instituciones solidarias, donde las instituciones ponen el lugar y hacen difusión para que en el caso de los sindicatos, afiliados o vecinos; o en el caso de las escuelas, alumnos, profesores o docentes, lleven alimentos".

Quienes quieran participar, podrán suministrar "aceite, puré de tomate, legumbres, verduras, leche, azúcar, cacao y pañales, para poder paliar un poco la demanda que tienen los comedores a través de la solidaridad porque el Estado no se está haciendo cargo", reiteró Llorente.

Para dar cuenta del contexto que se vive en distintos barrios debido a la crisis económica, Renzo Met, de la Junta Vecinal Carlos Pellegrini, planteó: "Hay que ser realistas, estamos mal debido a la pérdida de trabajo y por eso se han visto incrementados la droga y los robos porque hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y es lo único que tienen para darles a sus hijos". Asimismo, "como hoy es muy difícil pagar las tarifas, muchos terminan colgándose de la luz y del agua, y quienes no tienen gas se guardan el pesito para pagar la garrafa; eso es una realidad".

Otra cuestión preocupante es que "por el tema de los alimentos, en los comercios de distintos barrios ya existe la demanda de volver a libreta para anotar las deudas pero después no pagan en tiempo y forma: muchos cobran la quincena pero no pagan el total de la deuda", reveló.

Como contrapartida, "a los comerciantes se les complica muchísimo cuando tienen que pagar para reponer la mercadería pero a la vez por una cuestión social no les pueden decir a los que no les dan fiado porque no les pueden pagar. Porque capaz que a los quince días les van a pagar la mitad de lo que deben y siguen sacando, entonces las cuentas se siguen incrementando". En la actualidad, "hay merenderos donde todos los días se les da pan, como ocurre en el merendero de barrio Trabajadores, y además ya saben que tres veces a la semana también van a tener facturas; eso se ve bastante complejo hoy en día".

Por su parte, María Rodríguez, quien impulsa un merendero en barrio Matadero, señaló que "teníamos un comedor pero por cuestiones que no hay insumos tuvimos que dejarlo. El merendero funciona en barrio Matadero pero van chicos de los barrios Isaura, Belén, Cuarteles y de la zona de Corpi. Trabajamos los domingos y después vamos tres veces a la semana. Tenemos entre 35 y 40 chicos".

"Los domingos armamos un gazebo, hacemos juegos con los chicos y se toma una chocolatada. Pero durante la semana asistimos a las familias porque necesitan pañales o leche; siempre se acompaña a alguna mamá al Hospital o por algún trámite por violencia", aseguró.

Sobre la situación de las familias, expuso que "trabajo con muchas chicas que les damos un acompañamiento, y trabajaban en geriátricos pero a algunas las han sacado, entonces las que quedan tienen que cubrir esos horarios y trabajan más horas pero les pagan dos pesos más, no es que les conviene".

Asimismo, "las chicas que trabajan en tareas domésticas, cuando iban tres veces por semana, ahora van dos o una, en algunos casos". Por lo general, "además de casas de familia, varias eran de gente jubilada y hoy los jubilados no lo pueden pagar. Lo mismo les está pasando a aquel que cortaba pasto o a los que hacen trabajos de albañilería porque eso se cortó".

En definitiva, "siempre se necesita mercadería, todo tipo de alimentos no perecederos; también se necesita mucho el tema de los pañales, no sólo para chicos sino también para adultos porque hay ancianos y es terrible lo que demora PAMI para darles los pañales. Está muy difícil la situación en el tema laboral y hoy lo que más se ve es que son los chicos los más perjudicados, los que la están pasando peor".


Instituciones y horarios

Quienes deseen colaborar con la colecta podrán acercar "aceite, puré de tomate, legumbres, verduras, leche, azúcar, cacao y pañales" a distintas instituciones que se han sumado a la iniciativa.

Los distintos elementos será recibidos en la EES N° 22 (Alsina 2417) de lunes a viernes de 7.30 a 12.45; la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" (Del Valle 5737) de lunes a viernes de 8 a 12; al ISFT N° 130 (San Martín 3026) de lunes a viernes de 18.30 a 22; a los Docentes de EES Nº 21 (9 de Julio 4885) de lunes a viernes de 18.30 a 22; y a la Facultad de Ciencias Sociales (Del Valle 5737) de lunes a viernes de 8 a 20.

También se sumaron a la colecta La Fraternidad (Bolívar 3035) de lunes a viernes de 13 a 17; la Asociación de Docentes de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Adunce), en el Box 4 de la Facultad de Ciencias Sociales de lunes a viernes de 8 a13; Smata (Alsina 2631) de lunes a viernes de 8 a 12 y 15 a 19; kiosco Silca (Colón 1030) de lunes a domingo de 9 a 22; Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (Soiva) Barros 2785 de martes a jueves de 13 a 17; y la Escuela Cristiana Evangélica (Moreno 2050) de lunes a viernes de 13.15 a 17.15.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta