Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Finaliza hoy el encuentro de la Unión Cultural de los libaneses
Entre el viernes, ayer y hoy se está desarrolando en nuestra ciudad un importante evento que tendrá como protagonistas a los libaneses, ya que Olavarría es sede de la reunión del Consejo Nacional de la Unión Cultural Argentina Libanesa (UCAL), entidad que está conformada por nueve filiales distribuidas en distintos puntos del país (Misiones, Catamarca, Tucumán, San Juan, Rosario, Mendoza, General Roca, Mar del Plata, Buenos Aires y Olavarría).

La temática de esta reunión -en la que están presentes los presidentes de las respectivas filiales- es acordar acciones culturales para la comunidad libanesa nacional, como por ejemplo viajes al Líbano, distintos tipos de eventos también de carácter nacional haciendo referencia obviamente a lo cultural, difundir el patrimonio cultural libanés en la Argentina y de nuestro país hacia el Líbano (allí se ponen de manifiesto los intercambios), tareas de las filiales para desarrollar actividades anuales, un proyecto de plantación de cedros en todo el país (planta que es el símbolo nacional del Líbano), ciclos de charlas sobre el Líbano actual, entre otros temas.

De tal manera, la actividad se inició el viernes con la recepción de las delegaciones visitantes, mientras que ayer y hoy se hacían distintas actividades en las instalaciones de la Sociedad Libanesa de Olavarría (25 de Mayo 3219), estando convocados los jóvenes libaneses de la ciudad –comprendidos entre los 18 y 30 años- para que se sumen a este importante encuentro.

Ayer se realizó el acto de apertura con una breve ceremonia para iniciarse a continuación la reunión del Consejo Nacional, mientras que hoy -para cerrar este encuentro- se realizará una cena formal de comidas típicas y danzas para todos los visitantes, siendo abierta a la comunidad de nuestra ciudad, e inclusive la cena será transmitida en vivo –con comunicación directiva- para el Congreso de los Jóvenes de la Unión que se hará en la provincia de San Juan.

Respecto de las danzas folclóricas libanesas que se realizarán hoy durante la cena de clausura del encuentro, se presentará por primera vez el grupo de dabke (baile típico) de la Sociedad Libanesa olavarriense, que se encuentra a cargo de la profesora Denisa Laborde.

Cabe señalar que Olavarría también tiene conformada un grupo de jóvenes que integran una comisión directiva de la llamada JUCAL (Juventud de la Unión Cultural Argentina Libanesa), cuya presidenta es Nahir Chantiri.

Durante esta reunión de la UCAL, cada filial presentará nuevos proyectos para continuar creciendo institucionalmente por lo que la UCAL Filial Olavarría –cuyo titular es Fernando Bugosen, presidente también de la Sociedad Libanesa- ha presentado el proyecto de la red de beneficios, denominada Red Libanesa, que se aprobó el año anterior por unanimidad entre todas las filiales, adoptándola como tal para la Unión. Este año, la filial presentará como proyecto una iniciativa relacionada con la juventud.

El Consejo Nacional de la UCAL (entidad sin fines de lucro, y sin fines políticos ni religiosos) fue fundado el 22 de noviembre de 1978 en la ciudad de Buenos Aires siguiendo los lineamientos de la Unión Libanesa Cultural Mundial (ULCM), a la cual pertenece la UCAL. En tanto la ULCM es la única institución representativa de los libaneses y sus descendientes en todo el mundo, reconocida como tal por el gobierno del Líbano y está compuesta por consejos nacionales en todos los países de la inmigración. En la Argentina se estableció como UCAL.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta