Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Secreto a voces", el documental que trata sobre el Derecho a la Identidad
El film de Misael Bustos recorre 4 relatos personales unidos por una misma temática: el tráfico y la apropiación de bebés en el país. Relatos como tantos otros que buscan sus orígenes en soledad, "de manera autogestiva". Clara Lis, una de las protagonistas contó su búsqueda y estará este martes en la presentación en el Centro Cultural Universitario.
No existe un banco de datos genéticos que agrupe a las madres e hijos/as que se buscan. Historias que necesitan completarse y no se enmarcan dentro de los delitos de Lesa Humanidad. Sobre todas esas personas que dudan de sus orígenes, que llegan a la Fundación de Abuelas de Plaza de Mayo y que finalmente el examen de ADN da negativo; ¿qué pasa entonces?.

"Nada, no pasa nada" reafirmó Clara Lis, una de las protagonistas de "Secreto a Voces". No hay un acompañamiento por parte del Estado, no existe un registro y mucho menos estadísticas oficiales, aunque desde el 2000 hacia adelante, y a través de denuncias en distintas ONG que se crearon como respuesta a la demanda de un colectivo de personas que desconocen sus orígenes, se estima que son alrededor de 3 millones de personas en nuestro país que buscan que se respete su Derecho a la Identidad.

En muchos casos también predomina, desde décadas, el silencio de las partes involucradas en la transacción. A raíz de esto, hoy hay miles de argentinos sin identidad y no existe jurisprudencia que determine que hacer en esos casos. "Secreto a Voces" logró plasmar estas búsquedas, sin golpes bajos y se posicionó desde mayo –que fue cuando se estrenó- como una herramienta más para visibilizar estas necesidades fundamentales que atraviesan muchísimas víctimas en absoluta soledad y de manera autogestiva, en todo el territorio nacional.

Búsquedas autogestivas

Soledad Gesteira es antropóloga de la Ciudad de Buenos Aires, realizó su maestría y su doctorado sobre estas problemáticas en la Argentina y fue invitada por Michael Bustos, a participar del documental. "Estas demandas surgen también a través del activismo político y jurídico que tuvo Abuelas de Plaza de Mayo, cómo aquella labor interpeló a la sociedad sobre la importancia que tiene conocer los orígenes y la identidad, y a partir de sembrar esa pregunta en la sociedad, es que de alguna manera lo que están haciendo estas demandas y estas nuevas organizaciones, es ampliar el concepto del derecho a la identidad" explicitó la investigadora del CONICET.

Uno de los ejes fundamentales de visibilizar estas búsquedas es la construcción de un registro y la necesidad de implementar políticas de Estado serias que den respuesta al derecho vulnerado. "Esa falta de estadísticas también habla de la ausencia del Estado" dijo Soledad.

Estas personas están luchando por sus orígenes y para que el Estado garantice su derecho a la identidad y "el valor que tienen estas nuevas demandas ha sido resignificar el concepto de identidad, ya no circunscripto a los nietos, nietas que buscan las Abuelas; sino a todas las personas que están buscando sus orígenes, más allá del momento histórico que sea" destacó la antropóloga. "Hay una sensación de mucha soledad de estas personas que emprenden estas búsquedas y en el documental se retrata plenamente, esta cosa que la hace una búsqueda muy autogestiva no sólo a nivel burocrático, sino sobre todo un acompañamiento por lo que moviliza" consideró Gesteira.

El rol de la antropología

El documental se presenta este martes en el Centro Cultural Universitario a través de la vinculación del docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, el antropólogo Juan Pablo Matta quien consideró que "no deja de ser significativo también que en nuestra ciudad esta problemática está muy presente, es muy fuerte y aún muy ocultada. Este aspecto de secreto que narra la producción, me parece que es muy oportuno para ponerlo en el debate local". Ahora bien, ¿cuál es el papel de la antropología en la problemática?

"La antropología social por ejemplo, colabora en la reconstrucción de las tramas sociales en las cuales estos crímenes se cometieron y que es necesario reconstruirlas, porque por lo general son datos aislados (una enfermera, una partida…) vos arrancas con una serie muy mínima de información y la antropología tiene las herramientas para reconstruir, y tratar de colaborar en esas búsquedas. Y además tiene bastante trabajo hecho en lo que hace a las estrategias jurídicas (…) la antropología tiene varias maneras de conectar con esta problemática, de hecho si uno revisa; todo el tiempo aparece alguna vinculación con la antropología en estas búsquedas de las identidades en la Argentina" explicó Matta, sobre la presentación del documental en nuestra ciudad.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta