Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
"Hay que crear espacios donde la gente vaya y se nutra de la enseñanza no formal"
Cómo acercar la geología a la gente; la antigüedad de las rocas de la zona centro bonaerense; la importancia de Sierras Bayas y Olavarría a nivel geológico y como patrimonio industrial minero; la transmisión oral de la historia; la divulgación de la ciencia. Todos estos temas son analizados por el Dr. José Sellés Martínez, quien este fin semana estará presente en Sierras Bayas participando de "GEO - Encuentro con Nuestra Geología", como organizador y expositor.
Juan Canalicchio

[email protected]

En la localidad de Sierras Bayas este fin de semana se está desarrollando "GEO - Encuentro con Nuestra Geología", actividad organizada por el Igeba (Instituto de Geociencias Básicas Aplicadas Ambientales de Buenos Aires) y La Calera 1888 - Sitio Histórico Recuperado (con la coordinación de Cecilia Alves). El Dr. José Sellés Martínez es doctor en Ciencias Geológicas, docente y investigador en la Universidad de Buenos Aires (UBA), e integrante de la Sociedad Científica Argentina. Como parte del Igeba, además de su rol de organizador, en GEO - Encuentro con Nuestra Geología tiene a su cargo algunas de las charlas que se realizan. En una entrevista con EL POPULAR, Sellés Martínez habló del Encuentro, la geología, la historia geológica de nuestra zona, la riqueza patrimonial de las sierras olavarrienses, la importancia de los docentes en la transmisión de conocimiento, y la enseñanza no formal e informal.

-Dr. Sellés Martínez, ¿cuál es su relación con Sierras Bayas y Olavarría?

-En 2012, yo organicé la Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra, así que estuve en esa semana en Olavarría. Conozco Sierras Bayas, yo soy geólogo y normalmente llevábamos a los alumnos a las canteras a visitar por esa zona. La primera vez que yo fui a Olavarría fue en 1965, todavía existía el Restaurante Ajito... (N. de R.: funcionaba en el edificio del Balneario Municipal, donde actualmente se encuentra la Casa del Bicentenario).

-¿Qué es el Igeba?

-El Igeba es de reciente creación, tiene pocos años. El Igeba es un instituto que se crea con lo que se llama doble pertenencia: el Consejo de Investigaciones Científicas y la Universidad de Buenos Aires, y comprende la mitad del Departamento de Geología con gente que se dedica a distintas especialidades, que van desde la Geofísica hasta áreas ambientales, mineralogía, muchos aspectos diferentes de la Geología de las Ciencias de la Tierra, y tiene un programa en el cual yo estoy involucrado, que es de extensión y comunicación fuera del área estrictamente académica. Este proyecto de Sierras Bayas tiene que ver con eso: con llevar un poco la Geología a la gente.

-En términos sencillos, ¿qué es la Geología?

-En principio podemos decir que la Geología es el estudio de las piedras, pero el mundo de las piedras es muy complejo. Entonces a las piedras uno puede estudiarlas desde qué son, cómo están compuestas, qué minerales tienen y cómo se formaron, pero también para qué sirven y cómo las podemos usar para mejorar la vida de la gente. Después hay un aspecto que la une con la Biología, que son los restos de los animales que vivieron en el pasado y de las plantas que vivieron en el pasado, que es un aspecto muy interesante en el área de Sierras Bayas. Tenemos registros de vida que están superando los 900 millones de años, que se dicen muy rápido, pero tardan en pasar...

-¿Ese es motivo de realizar en Sierras Bayas el Encuentro de este fin de semana?

-Hay una tradición muy fuerte en los geólogos de la Universidad de Buenos Aires de visitar la zona de Sierras Bayas. Ya en el siglo pasado, en las décadas de 1870 y 1880, el ingeniero Eduardo Aguirre, y luego a principios del siglo pasado, en la década de 1910, el doctor Juan José Nágera -que es el primer geólogo que se recibe en la Argentina-, hicieron trabajos muy importantes sobre la geología de Olavarría, que después fueron seguidos y mejorados hasta el día de hoy por otros geólogos. Bueno, la idea era hacer un evento que le contara a la gente de la zona, y que después vamos a usar como pretexto para capacitar a docentes, particularmente de Geografía, sobre cómo es la historia de las sierras, cómo se formaron, qué tipo de rocas hay, para qué sirven y cómo se usan, tanto del aspecto industrial -como puede ser una cementera- como en el aspecto artesanal -como puede ser el uso de la arcilla para hacer alfarería-.

-Entonces uno de los objetivos es enfocarse en los docentes, que después son los que difunden...

-El docente es el agente de réplica, de transmisión del conocimiento, más eficiente que existe.

-Olavarría es conocida como una plaza minera, como productora de cemento y otros minerales...

-Sin duda, de hecho hasta que se puso de moda la gran minería del oro en los últimos lustros, la provincia minera por excelencia de la Argentina era la provincia de Buenos Aires, cosa que mucha gente no sabe... y sigue siendo una de las productoras más importantes de la Argentina en rocas de aplicación y rocas industriales.

-¿La zona de Olavarría, el sistema de Tandilia, es de las más antiguas de la Argentina?

-Las rocas del basamento de Tandilia son las más antiguas conocidas hasta el momento en la Argentina, más de 2.000 millones de años. Por otro lado, tenemos restos de vida que son algas y microalgas, que tienen 900 millones de años. Después hay algunas cosas más que son más jóvenes. (Olavarría y Sierras Bayas) son un área con un patrimonio muy importante dentro de la Argentina. En Olavarría no tenemos dinosaurios, que son lo que a la gente le llama la atención, pero tenemos cosas tantos o más importantes que los dinosaurios pero que solamente conocen los expertos, y quizás lo bueno es divulgarlo.

-¿Cómo son los restos de algas hallados en nuestra zona?

-En la parte de dolomía, en gran parte representan crecimientos mediados por algas. El alga no se conserva; pero al alga, cuando está viva, se le pega en la superficie el carbonato de calcio que precipita de los mares calientes donde esas algas estaban viviendo, y lo que se conserva cuando esa alga se muere es esa cubierta de carbonato de calcio y magnesio, y eso es todo el nacimiento de dolomía. Hay ejemplos fantásticos.

-Entonces el partido de Olavarría se debe un museo o un centro especializado con todo lo que usted cuenta...

-Bueno, ese es un proyecto que tenemos ganas de instrumentar. Hay que crear los espacios donde la gente pueda ir y nutrirse de lo que se llama "la enseñanza no formal" o incluso "informal". Pero uno puede estar disfrutando un aprendizaje sin necesidad de hacer una especie de peregrinación a un aula.

-Este encuentro lo organizan en conjunto el Igeba con La Calera 1888...

-Con la gente de La Calera 1888, encabezada por Cecilia Alves, estuvimos trabajando mucho cuando fue la Olimpíada en 2012, ella nos dio una mano increíble y quedamos en contacto. Ahora surgió esta oportunidad y dijimos "bueno, ¿por qué no?, hagámoslo...", y nos pusimos a trabajar.

-¿Uno de los objetivos de este encuentro es hablar de la relación entre la geología y la vida cotidiana?

-Exactamente, que la gente de la zona se sienta orgullosa de lo que tiene ahí. Si uno no conoce, si uno no sabe que está ahí, no lo valora.

-Uno de los temas históricos que hemos tenido en Olavarría ha sido lograr un equilibrio entre lo productivo, la preservación del ambiente y lo turístico.

-Que es un desafío de los grandes...

-En Olavaría no hemos tenido situaciones tan conflictivas como algunas que sí han sucedido en Tandil...

-Pero de a poco se van a ir extendiendo, y yo creo que lo mejor es prevenir y desarrollar culturas de producción con conservación. No podemos vivir sin explotar los recursos naturales... porque hay gente que dice "¡no... que cierren las canteras...!", pero después vos dónde vivís... ¿en una casa de cartón...?

-Eso en Sierras Bayas se ve porque gran parte de la actividad de la localidad está vinculada a la minería.

-Sí, porque el que no trabaja en la cantera o en la fábrica o en lo que sea, atiende una panadería o un negocio de algo que le vende a la gente que trabaja, o sea que están todos atados o enlazados en la producción.


GEO - Encuentro con Nuestra Geología

-En el Encuentro GEO, ¿qué tipo de charlas va a haber y quiénes serán los expositores?

-Bueno hay gente que va a charlar sobre la parte estrictamente geológica, pero a nivel de divulgación. Contar un poco qué hay en las sierras, cuándo se formó, el tema de los fósiles antiguos y modernos. Va a estar un paleontólogo para charlar sobre los grandes animales del Cuaternario, pero también vamos a tener un arquitecto que va a hablar sobre el tema de patrimonio industrial y de cómo el hombre ha ido utilizando los recursos y ha ido creando trabajos que tienen que ver con esos recursos. Va a haber una serie de charlas de cómo los materiales geológicos se vinculan con el arte y la arquitectura... El programa es variado. Tenemos algo que nos pareció muy interesante: hicimos un certamen escolar, pero que en realidad no es un concurso a ver cuál es el mejor, sino que la idea fue recoger relatos, que los chicos de las escuelas recojan entre sus padres y sus abuelos relatos de cómo era la vida en las canteras y en las calera antes, para crear una memoria escrita de algo que es transmisión oral familiar, y que después si estos chicos no lo escriben, se pierde. Y es parte de la historia de esos lugares...

Entre los expositores van a estar el arquitecto Carlos Moreno; el paleontólogo Horacio Padula; el arquitecto Francisco Girelli; yo voy a dar varias charlas; Cecilia Alves y Ricardo Aust va a hablar sobre la historia de las canteras en Sierras Bayas; Daniel Poiré; y un geólogo de la zona de Olavarría, José Spotti. Después va a participar un coleccionista de minerales de Azul, Alberto Sarramone, que va a exponer su colección, junto a una muestra del escultor ceramista olavarriense Mauricio D’Amico (hoy y mañana de 16 a 20 horas en el salón del sindicato AOMA en Sierras Bayas -ubicado en avenida San Martín 2252-, con entrada gratuita).

La idea del encuentro es que haya una oferta de temas surtida, para que haya distintos temas para que distintas personas también se sientan incluidas. No solamente que sea un aspecto de geología pura y dura, a la que mucha gente le resulta inaccesible, porque no tenemos tradición, ya que nuestras escuelas secundarias no enseñan Geología.


La riqueza patrimonial

-Es importante el contexto del Encuentro GEO ya que el 11 de febrero del año próximo Sierras Bayas festejará los 100 años del primer despacho de cemento desde la fábrica San Martín de la localidad.

-Sí, sé que se está armando una fuerte movida en torno a ello, que comenzó con ADN Olavarría.

-¿Cuál es la importancia patrimonial de la zona de Olavarría a nivel minero?

-Y después (en la zona de las sierras de Olavarría) tienen algo que es único en la provincia de Buenos Aires, que es toda la parte de edificación industrial y familiar en piedra, todas las casas hechas con bloques de caliza. Todo eso es muy interesante y está ahí como latente esperando que lo pongamos de relieve.

Nuestro interés es, en función de cómo resulte el evento del fin de semana, repetirlo en los próximos años, así que toda la gente que uno pueda ir conociendo e ir incorporando a un grupo grande de interesados en el tema, fantástico... Yo creo que cuanto más redes, más grupos y más personas se incorporan a los proyectos, mejor funcionan.

-Con lo cual usted va a estar más seguido por acá...

-Sí, yo encantado... Yo estaba pensando de trabajar un poco duro a partir de ahora, de este encuentro con la gente de Sierras Bayas, para ir armando cosas ahí, porque me parece que el lugar lo merece y el patrimonio de arquitectura, del aspecto industrial, los viejos hornos de cal y todo eso, es algo que tenemos que conservar porque no hay en otros lados, y marcaron una época para el desarrollo de toda esa zona.

-¿Es importante el apoyo del Estado para ello?

-El apoyo del Estado y que reconozca es imprescindible, pero no es la única cosa imprescindible. Por el otro lado está que la comunidad reconozca eso como propio, porque si no nos encontramos que la gente destruye una casa para mandarla al horno de la calera, porque no le da valor a esa casa... Yo diría que el pueblo de Sierras Bayas, como pueblo de piedra, la zona vieja, es única en la provincia de Buenos Aires. Ese es el valor que le tenemos que dar y que convoca al turismo. Porque uno dice "sería buenísimo que hubiera turismo", pero al turismo hay que mostrarle cosas y contarle historias... si no, no va.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta