Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
La unidad quimérica del peronismo, los riesgos de Cristina y el malestar de la Gobernadora Vidal
Al final, Unidad Ciudadana se quedó con el 17 de octubre. El ajuste ya inquieta a Vidal y le quita rédito político. Cristina Kirchner frente a un "doble conforme". Lestelle logró juntar la heterogeneidad. Cierto peronismo detrás de un empresario. Cura organiza su tropa. Rodríguez, por el territorio. ¿Eseverri con Urtubey o con Massa?
[email protected]

En un encuentro en la quinta de Alberto Lestelle se habló de lo que parece medular en la política nacional y un adelanto del escenario del año próximo.

La polarización estuvo implícita en las hipótesis que se manejaron porque, como les dijo Lestelle, si Cristina Kirchner no se corre, podría perder por aquello de que "con Cristina sola no alcanza", aunque el peronismo de los intendentes siguen pensando que "sin Cristina no se puede". Ahora, ¿cómo llegar a un acuerdo con alguien que no quiere ni sabe acordar?. La pregunta es esa y no otra. Cristina no sabe acordar porque su paradigma está dentro de la dialéctica hegeliana de "amo o esclavo", y no otra cosa.

En la geometría euclidiana, Cristina no conoce las superficies planas y horizontales y solo sabe de planos verticales. Su misma concepción es una trampa para ella misma porque la podría llevar a la cárcel por no haber sabido evitar la cárcel cuando está a las puertas de ella.

Lestelle les habría dicho que si la ex presidenta no se corre y deja que otro lidere el voto peronista y cristinista, correría el riesgo de caer presa. Es decir, si va sola y separada del peronismo no K, perdería por el alto rechazo del electorado que todavía tiene, y, como dijo la ex candidata a senadora por el randazzismo, Florencia Casamiquela, "alguien que no puede perforar el techo del 30 por ciento no puede ser candidata a presidente".

Mejor dicho, candidata de Unidad Ciudadana o de lo que fuere, Cristina corre serios riesgos de perder, y eso sería fatal para ella y sus hijos. Sólo la salvaría de la prisión el correrse a un costado y dejar hacer, pero ¿está en el ADN de la ex mandataria esa conducta o va a "morir" en la suya y en ese mesianismo y soberbia narcisista que no la deja ver la realidad?.

Los riesgos de Cristina

Además, el fiscal de Cámara, Germán Moldes, dio un "doble conforme" que habilitaría, según el diputado nacional de Cambiemos, Carlos Fernández, el desafuero. Entonces, como amplió el legislador, "si la Cámara le hace lugar al pedido, se le haría el doble conforme y el interpelado en ese caso sería el presidente del bloque de senadores justicialistas Miguel Angel Pichetto. "Es el caso de la diputada de Cambiemos, Aida Ayala", completó el legislador de Tandil.

Entonces, si la ex presidenta no es consciente de su propia situación, "está al horno" como lo graficó un conocido dirigente justicialista. Pero, lo más probable sea que Cristina sea candidata, repita más o menos los números de 2017 porque según el último sondeo de la Universidad de San Andrés, mantiene un 71 por ciento de rechazo que además parece inamovible e irreversible.

Pese a ello, La Cámpora local está sumamente satisfecha por las 550 tarjetas vendidas para la cena del 17 de octubre en el Club El Fortín y a 350 pesos cada una.

Eso los envalentona y los alienta a no querer sumar a nadie, antes bien, cuando les objetan que no busquen la unidad con el peronismo no K, los cristinistas los desafían a que organicen otro acto, cena o lo que fuere, pero solo escuchan un denso silencio como única respuesta. "Hagan otro acto..." desafió uno en la cena de Lestelle, pero no habría tenido ninguna devolución.

Un acto demasiado politizado

Hay quienes sostienen además, que Unidad Ciudadana estaría como usurpando al Partido Justicialista pero también es cierto que en su momento Federico Aguilera y su gente no tuvieron adversarios a la vista y fue la misma gente del PJ la que les regaló el partido. Adscribieron a la línea que bajó hacia el interior bonaerense y se sometieron a la lógica cristinista de ir como furgones de cola en todos lados.

La locomotora la manejaba Cristina y su gente y el resto buscó sacar alguna ventaja del caudal electoral de la viuda de Kirchner, como la denominó el fiscal Moldes.

El resultado es éste, un partido diferente, Unidad Ciudadana maneja al PJ y además los primerea en el acto de homenaje del 17 de octubre, la fecha que dio nacimiento al movimiento más potente de la historia nacional.

En la otra vereda y a nivel nacional se encuentra el peronismo de los gobernadores pero sin liderazgo a la vista y tampoco candidato para el año próximo. En Olavarría pasa algo similar: un peronismo fragmentado y un tanto amorfo y sin candidato a intendente, salvo que lo acepten a José Eseverri. El ex intendente es el único que tiene su propia fuerza, su espacio y su caudal electoral. Adriana Capuano es tironeada permanentemente para que encabece la lista distrital pero ella buscaría nuevamente un lugar en la lista seccional ya que no quiere volver a poner la cabeza en el distrito.

Nuevos y viejos candidatos

Ya lo comienzan a mirar al empresario y dirigente social y deportivo, Carlos Orifici para que represente al peronismo no K para el año que viene: "es un tipo ideal -admitió alguien muy vinculado al espacio-, está limpio, leí que sería filoperonista, es joven y está llegando a muchos lugares que son muy sensibles para la gente. Además, lo que hizo en Rácing es increíble", destacó.

Se aferran a declaraciones radiales que hizo el dirigente a este columnista en las cuales admite que le gustaría incursionar en la política, aunque dejando un manto de incertidumbre, algo que suele suscitar mayor codicia para los ávidos de candidatos.

Esa misma gente del peronismo no K ya lo habría puesto en carrera y estarían a punto de subirlo al ring electoral. Ganas no les falta pero piensan que todavía es algo prematuro y prefieren esperar unos meses más, al menos que termine el año y ver qué desenlace tiene en primer lugar la economía nacional y sus efectos en los municipios, y en segundo término el proceso que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner y su desenlace en la política hacia dentro del peronismo.

También se está moviendo Mario Cura quien, luego de un período de cierto ostracismo por los erráticos movimientos de Felipe Solá, quien suele moverse siempre entre tirios y troyanos. Esa ambivalencia felipista lo paralizó momentáneamente, pero, ya fuera de su transitorio aturdimiento, Mario resolvió ir juntando su tropa y subirse al escenario peronista, aunque, por la confusión reinante, corra el riesgo de aturdirse más todavía.


La molestia de Vidal

Según el concejal tandilense, y ex diputado massista, Mauricio D’Alessandro, la gobernadora, María Eugenia Vidal "estaría algo molesta" , aunque luego apuntó que no haría la Gran Carrió sino que sería orgánica y "hará lo que necesite el Gobierno" tras lo cual señaló que más allá de que Vidal y Carrió compartan su lucha contra las mafias policiales, el juego y demás, no se llevarían tan bien tal como se lo ha hecho trascender en los medios nacionales.

La Gobernadora está algo molesta y tiene razones para sentirse así ya que el ajuste nacional se la viene llevando puesta desde hace tiempo, sumando ahora la intención del Gobierno de compensar a las productoras de gas que disparó en la población quejas de todo tipo y le sirvió un centro inigualable a la oposición.

Scioli le dejó una provincia totalmente destruida y fue ella la que logró juntar todas las cabezas opositoras para conseguir mayor coparticipación. Como apuntó D’Alessandro, la pusieron como "mascarón de proa para pelear contra Baradel y la mafia policial para que después cuatro papanatas que se autotitulan como los mejores economistas del mundo le hagan naufragar todo ese capital político".

D’Alessandro se corrió el massismo cuando su jefe, Sergio Massa comenzó a surgir como la figura simpática de un cristinismo light luego de que el tigrense se reuniera con la ex presidenta. Teniendo en cuenta su pasado radical, el abogado tandilense estimó que se venía una alianza indeseable con el cristinismo y decidió pasarse al vidalismo, un espacio que lo posicionaba críticamente dentro de Cambiemos y no tan pegado al modelo de ajuste nacional.

"Manuel Mosca y María Eugenia Vidal fueron los que hicieron el ajuste en la política -dijo D’Alessandro a EL POPULAR Medios-. Mosca (presidente de la Cámara de Diputados) bajó 1.000 millones del gasto político y la Gobernadora se dedicó a combatir la mafia policial y penitenciaria, se bajó a pelear con los bañeros y cerró la paritaria docente en algo más que un 30 por ciento cuando Alicia Kirchner en Santa Cruz, teniendo superavit, les dio cero de aumento. Por eso está molesta con este equipo económico pero hará lo que el Gobierno necesite", remarcó.

De todos modos, el Gobierno plantea continuar con su estrategia de polarizar con Cristina conjeturando que la gente privilegiará un voto anticorrupción y no economicista y que el Gobierno pretende quedar en la historia "como un Alfonsín que le dijo ‘nunca más’ a la corrupción", razonó el abogado. El análisis lleva a entender por qué el Gobierno le soporta tanto fuego interno a Elisa Carrió, alguien a quien la gente la identifica tanto con cruzadas anticorrupción. Pero también abonan su hipótesis con lo sucedido en Brasil en donde las mayorías, aún las beneficiadas por el lulismo, se inclinaron, según algunos analistas, por votar en contra de la corrupción. ¿Habrá, entonces, una oleada ética en el continente, más allá de los modelos políticos e ideológicos que se aplican? ¿Existe ese avance en las conciencias latinoamericanas? ¿Se acabó el voto genuinamente económico? ¿Se está muriendo el voto clientelar?.

Las realidades latinoamericanas, de tanta injusticia social, presuponen otra cosa. La hipótesis del voto ético, entonces, parece al menos por ahora, inaceptable.


La exclusividad de Massa

Lo cierto es que Alberto Lestelle logró juntar en su quinta una gran heterogeneidad que mezcló a viejos peronistas históricos, filocamporistas, ex randazzistas y algunos renovadores peronistas. El devaneo peronista de la unidad estuvo presente pero no hay un solo caso en la historia que, sin liderazgo único e incontrastable, haya prosperado algún intento de unión. Al sindicalismo le pasa algo similar. Por lo tanto cualquier intento de unidad en el peronismo se transforma en una quimera y como decía Arturo Jauretche de la izquierda nacional, parecen divisibles por dos.

José Eseverri transita un camino paralelo pero aspirando a vincularse con una postura peronista no K quizás liderada por Juan Manuel Urtubey.

En tanto, Sergio Massa parece estar más vinculado a Liliana Shwindt, pero tampoco lo descarta al ex intendente como un posible traccionador de votos, algo que ya pasó el año pasado pese a la resistencia de Liliana de competir con una colectora del espacio. "Pero José juega más con el peronismo", advierten desde el massismo lilianista con el afán de correrlo a un costado colocándolo si es posible en una posición extramuros.

El posible candidato a intendente del lilianismo, es el concejal Eduardo Rodríguez que lanzará esta semana el denominado foro social, espacio con el que pretende pelear cuerpo a cuerpo el voto en el mismo territorio.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta