Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
La visita del Presidente, más dudas que respuestas
Sin el peso que se espera de la llegada de una figura de ese nivel, Macri concentró las miradas y las especulaciones por su visita. ¿Quién se benefició? La interna de la UCR y el acto del PJ.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

"Sorpresiva" es una de las palabras más asociadas en los medios a la visita del presidente Mauricio Macri a Olavarría del pasado miércoles. En las redes, los planteos de los usuarios locales también se amuchan en ese aspecto. Sin muchos más adjetivos que la califiquen, la visita tuvo poco peso en el plano político.

El Presidente llegó al segundo día de la visita del tren sociosanitario junto a ministra de Desarollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el responsable de Anses, Emilio Basavilbaso. Aquí se sumó el intendente Ezequiel Galli quien lo acompañó en la recorrida. El rumor estaba desde el día anterior: se sabía que llegarían autoridades nacionales, se había mencionado al Presidente, pero nunca se confirmó.

Macri apenas dio una declaración -"el tren le da una enorme posibilidad a la gente así que hay muchos olavarrienses que aprovecharon su llegada"- a EL POPULAR en la estación de trenes. El Presidente arribó hacia las 10, dialogó con quienes esperaban turnos y atención en el lugar y luego visitó el centro de jubilados "Ciudad del Trabajo" durante el dictado de un curso. De allí partió a la FM Radio M donde brindó la única entrevista al locutor Marcelo Manolio, de casi media hora en la que abundó en definiciones, pero no en novedades.

Numerosos vecinos se acercaron a los lugares de las visitas a medida que se enteraban de la presencia de Macri, pero se quedaron con las ganas de saludarlo y dialogar con él.

¿A qué vino? ¿Por qué no se avisó? Son planteos repetidos entre los usuarios locales de las redes. Hay fuertes críticas y también hay numerosos apoyos a la gestión y al mandatario. Incluso, no faltaron los comentarios por el vestuario: llevaba un chaleco debajo del saco. No obstante, se destacan las publicaciones en tono de duda: sin anuncios, sin ninguna actividad relevante, nada explica a simple vista la segunda visita del máximo mandatario a Olavarría. La primera había sido para el cierre de campaña 2017, cuando encabezó un acto.

A pesar de que no hubo anuncio, algunos integrantes del sindicato de docentes Suteba lograron reunirse para alcanzarlo y buscar dialogar. Fueron infructuosos los intentos. El Presidente estuvo blindado por la seguridad y tampoco nunca se acercó a los vecinos en la calle.

Un aspecto más que llamativo: un par de horas después de la visita de Macri a Olavarría, se anunció oficialmente que se daba marcha atrás con la aplicación de las compensaciones a las distribuidoras de gas que deberían pagar los usuarios desde el año que viene. Y justamente ese era uno de los ejes principales de la críticas al Presidente por esos momentos. Nada adelantó el Presidente del tema, ni siquiera en la larga charla en la radio local.

Un ganador

La falta de respuesta a las preguntas "para qué" termina por quitarle peso a la visita de Macri. En tanto, si se corre el eje del análisis hacia el plano político, la pregunta pasa a ser ¿a quién le sirvió la llegada del Presidente? Mientras su imagen no para de caer, al igual que las expectativas por el rumbo económico, este tipo de actividades no parecen aportarle aspectos positivos al mandatario.

Incluso, los videos que se publican con las visitas "sorpresa" a distintas empresas y comercios suelen cosechar numerosas críticas y cuestionamientos, hasta convertirse en "memes" y burlas. El caso más resonante, que se volvió negativo hasta para los visitados, se dio hace pocas semanas con los propietarios de una pizzería en la zona de La Plata.

En cambio, quien parece haber salido fortalecido es Ezequiel Galli. El jefe comunal recibió por segunda vez al Presidente en el distrito y eso puede ser una "carta" de peso hacia el interior de Cambiemos y de la sección Séptima donde Galli sigue siendo el referente del espacio político.

Lo que viene

Finalmente, habrá elecciones en la UCR local. Se determinó a nivel Provincia, que dio vuelta la decisión de la Junta Electoral local. Con la definición sobre la mesa, comenzó el cruce de declaraciones: es que hasta ese momento, sólo la lista oficialista -Lista 18- se había pronunciado.

Ya se largó la campaña y el 28 de octubre serán las elecciones. ¿Seguirá Francisco González en la presidencia o los radicales le darán la conducción a Guillermo Lascano?

En el plazo más corto, el acto del Día de la Lealtad se realizará con una cena en el club El Fortín. La convocatoria para el miércoles lleva la firma del "Frente Unidad Ciudadana Olavarría". Las presencias tanto como las ausencias en esa jornada hablarán de la actualidad del peronismo local. Que obviamente no es ajeno al nacional.

Finalmente, otra de las novedades de la política olavarriense fue que la agrupación que encabeza el ex concejal Saúl Bajamón, Tierra Techo y Trabajo, adelantó que buscará participar de las elecciones 2019 con un partido vecinal. Los trámites comenzaron hace bastante y ya están autorizados a hacer afiliaciones.

Fue la semana de la visita del presidente Macri, aunque no tuvo el peso que se esperaría de una figura política de su nivel. Empieza la semana del peronismo y, en cuanto a gestión municipal, ¿habrá datos adelantados del Presupuesto 2019?

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta