Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
SOFTWARE
Google Home
Basado en la tecnología de Inteligencia Artificial, este aparato identifica varias órdenes y brinda información útil para el hogar. Pero conectado con los dispositivos adecuados, su alcance se potencia aún más.
Google Home es una de las tantas variantes a través de la cual la compañía comenzó a masivizar su desarrollo en inteligencia artificial, y que no hace mucho llegó a Latinoamérica bajo los modelos Google Home y Google Home Mini.

Se trata de un pequeño altavoz que utiliza Google Assistant para poder hacerle todo tipo de consultas, y además se potencia conectado a otros equipos que se encuentren preparado para ello.

Desafortunadamente, hay algunas funciones que todavía no están disponibles en español, como la de encontrar el teléfono, realizar llamadas o comprar desde el altavoz.

Aun así, poco a poco Google irá añadiendo nuevas funcionalidades a su dispositivo, por lo que su utilidad irá en aumento con el tiempo.

En este caso, les traemos una larga lista de funciones que puede cumplir esta nueva joyita de Google, y cómo utilizarla de buena manera.

Resumen del día

Assistant cuenta con un comando para brindar toda la información que necesitamos para empezar el día, en el que se incluye la información del tiempo, eventos de calendario y una serie de resúmenes de actualidad narrados desde diferentes medios de prensa y radio.

Para acceder a él, lo primero que tenemos que hacer (como para cualquier otra orden que le demos al equipo es decir las palabras mágicas "Ok Google" y abrir el Assistant. Tras ello, decimos "Buenos días", y nos responderá con un mensaje de voz con la información.

Reconocimiento de voz

Google Home es un dispositivo pensado para poder ser utilizado por varias personas, y por eso permite sincronizar las cuentas de diferentes personas, a las cuales diferenciará mediante su voz.

En la app de Google Home, vamos a la sección Dispositivos, pulsamos el icono de los tres puntos en el apartado de Google Home, y elegimos la opción Configuración.

En la sección Ajustes del asistente de Google, entramos en la opción Voice Match y pulsamos luego sobre la opción "Invitar a otros que usan tus dispositivos". Tendremos varias opciones para completar este proceso compartiendo un enlace con ellos.

Configuración de dos idiomas

Google Assistant también permite configurar dos idiomas para poder usarlos de forma simultánea sin tener que andar eligiendo entre uno y otro, y eso es algo de lo que se benefician directamente los usuarios de Google Home. Para usarlos, sólo tenemos que configurarlo en la aplicación Home, donde abrimos el menú lateral, y entramos en más opciones.

Una vez en los ajustes, entramos en Preferencias, y allí pulsamos la opción Idiomas del Asistente. Aquí podremos añadir hasta dos idiomas que el asistente de Google entenderá y utilizará de forma simultánea.

Sobrenombres

Por defecto, Google Assistant utilizará el nombre de nuestra cuenta de Google para referirse a nosotros.

Sin embargo, hay un comando para pedirle al asistente que nos llame con cualquier otro nombre que quieras.

Solo tenemos que decirle "llámame fulano". Nos preguntará si queremos modificar el nombre y con un simple "Sí" habremos cumplido el trámite.

Google también canta

Si queremos hacer que el asistente cante canciones aleatorias, también puede lograrlo. Solo tenemos que usar el comando de voz "Canta una canción", y Assistant empezará a cantar en el Google Home.

Pero lo mejor en este caso es pedirle que ponga una canción utilizando alguno de los servicios que hayamos añadido en la configuración inicial. Por ejemplo, podemos pedirle que ponga algo de determinado cantante o banda desde Spotify, YouTube Music o Google Play Música.

Solo tenemos que decir "poneme una canción de ‘Los Beatles’", y Home elegirá "una selección" utilizando el servicio de streaming que tengamos configurado como predeterminado.

También podemos pedirle que nos ponga una playlist determinada.

Un gran problema del Google

Home es que los altavoces no son tan buenos si quisiéramos escuchar buena música. Para mejorar esto podemos vincularlos a un altavoz bluetooth externo que tenga mejor calidad de sonido para que reproduzca ahí los sonidos aunque siga escuchándose desde el dispositivo principal.

En la app de Google Home, vamos a la sección Dispositivos, pulsamos el icono de los tres puntos en el apartado de tu Google Home, y elegimos la opción Configuración, en donde pulsamos en "Altavoz de música predeterminado". Aquí podemos elegir entre los dispositivos Google Home, los Android TV de la casa o vincular altavoz Bluetooth.

Reproduce videos

En la configuración de Google Home también podemos determinar un dispositivo de televisión basado en Android TV o Chromecast para que el asistente reproduzca allí los vídeos que le pidamos.

Solo tenemos que decir, por ejemplo "poneme Queen Bohemian Rhapsody en televisión", y abrirá el video a través de YouTube en la televisión. Podemos usar también los siguientes comandos para ejecutar otras acciones: "Detén Televisión, Incrementa el volumen de Televisión a 50%, Bajar el volumen de la televisión, Poné los subtítulos, Quitá los subtítulos", etc.

Si vinculamos la cuenta de Netflix, también podemos pedirle que añada contenido utilizándola con comandos como "Poné XXXX serie en Netflix".

Ruido de relajación

Google Home no sólo reproduce música y vídeo, sino que también tiene una base de datos de "ruido blanco" o sonidos relajantes que le podemos pedir que ponga. Lo único que necesitamos es decirle comandos como "Ok Google", "poneme el sonido de la lluvia" u "Ok Google", "poneme el sonido de una tormenta".

Es importante que mencionemos que es "el sonido", ya que si le decimos "poneme lluvia" buscará una canción de YouTube o Spotify.

Agendar eventos

Google Home también puede controlar nuestra agenda de Google Calendar, y le podemos pedir al dispositivo que añada un nuevo evento configurando su nombre y la fecha en la que lo queremos poner. Solo tenemos que decir "Agregar un evento a Google Calendar". Primero preguntará cómo se llamará el evento, y se quedará esperando la respuesta. Luego preguntará cuándo queremos configurar el evento, y finalmente repetirá los datos para que confirmemos.

Buscar comercios

También podemos pedirle a Google Home que busque datos sobre comercios profesionales más cercanos basándose en las fichas que hay en Google. Por ejemplo, decimos "Ok Google, busca peluqueros", y nos dirá cuál es la peluquería más cercana. Podemos repetir esto con diferentes comercios y profesionales.

También se pueden utilizar algunos comandos indirectos como "Tengo hambre", para que busque restaurantes cercanos.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta