Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Pixel 3, smartphones por 2
ANALIZAMOS LOS DOS NUEVOS CELULARES DE GOOGLE, RECIENTEMENTE LANZADOS. PANTALLAS ENORMES Y UN SOFTWARE EXCLUSIVO.
A un año desde la presentación del dúo Pixel 2, en los últimos días Google lanzó el Pixel 3 y 3 XL, una pareja de smartphones que mantiene la fórmula de los dos tamaños: el más grande, la versión XL, con un diseño de marcos más reducidos que este año trae una novedad un tanto polémica: un enorme notch que se lleva todo el protagonismo del frontal.

La estrategia también se mantiene en la fotografía, el pilar sobre el que se sustenta la gama Pixel; ni el diseño ni la pantalla o el hardware, la cámara. Con los Pixel 2, Google consiguió la que para muchos ha sido la mejor cámara móvil de 2018; todo con una sola lente acompañada de un software que hace maravillas. Los Pixel 3 siguen el mismo camino en lo que a la cámara principal se refi ere, pero introduce la tan de moda dualidad en la cámara delantera.

En cuanto al Pixel 3 XL, por detrás, el equipo es prácticamente igual que el modelo anterior.

Amplio, con esquinas ligeramente redondeadas y esa combinación de dos acabados, brillante arriba y mate abajo. Pero hay un cambio clave: la parte trasera ya no es de metal sino cristal. Google ha conseguido esos dos acabados en el mismo material, con una zona mate muy suave y agradable al tacto que consigue matar dos pájaros de un tiro: no atrae tanto las huellas y posibilita la carga inalámbrica.

En cuanto al tamaño, a pesar de que la pantalla suma 0,3 pulgadas con respecto al modelo anterior, las dimensiones totales se mantienen igual. Sólo sube de peso, pero es un aumento tan discreto que apenas se nota.

Por su parte, el Pixel 3 también mantiene el estilo de diseño, pero ahora estrena una pantalla con formato 18:9 que crece hasta las 5,5 pulgadas y apuesta por las esquinas redondeadas que ya se han hecho habituales. Este modelo se escapa de ese notch tan poco favorecedor y además tiene un tamaño mucho más manejable. Curioso que el año pasado fuera el Pixel 2 el que resultaba menos agraciado y este año se alza como la opción más acertada en términos de diseño.

Pantallas

Si la cámara del Pixel 2 XL ha sido una de las mejor valoradas, la pantalla se ganó muchas críticas por su mala calibración y unos ángulos de visión muy deficientes.

Este año, el Pixel 3 XL vuelve a montar un panel P-OLED que crece hasta las 6,3 pulgadas, pero en estas primeras impresiones se ve claramente que ha habido una mejora importante en cuanto a calidad.

La calibración del panel es mucho mejor, con colores vivos que están muy lejos de los tonos apagados de la generación anterior, pero sin llegar a saturar.

La pantalla no azulea en cuanto la giramos un poco y en general los blancos son más puros y agradables a la vista. He podido compararlo con mi Pixel 2 XL y la diferencia es más que notable.

El Pixel 3 monta la misma pantalla P-OLED pero con una diagonal de 5,5 pulgadas. Las buenas sensaciones se mantienen con el hermano pequeño de la gama; buena nitidez, brillo elevado y colores acertados. Además, destacar que este modelo se suma al formato 18:9 (el Pixel 2 era 16:9), lo que lo hace todavía más manejable.

Cámaras

Las filtraciones no se equivocaban y este año Google sigue apostando por una única cámara principal, alejándose de las tendencias que duplican e incluso triplican este elemento. Ambos modelos tienen un sensor trasero de 12,2 megapíxeles con píxeles de 1,4 um, acompañado por un estabilizador óptico, lente de apertura f/1.8 y capaz de grabar en 4K. Sobre el papel, no parece que haya demasiados cambios, aunque en Google nos han asegurado que el hardware se ha renovado totalmente, pero tampoco han querido entrar en demasiados detalles, está claro que quieren poner el foco en el software.

Una vez más, Google pone el foco en el software como arma para diferenciarse, aunque aquí surgen dudas ya que las funciones anunciadas no son precisamente revolucionarias. Un ejemplo es Top Shot, un modo que toma varias fotos y selecciona la mejor toma por nosotros mediante machine learning. Está pensado para evitar la típica foto en la que alguien sale con los ojos cerrados o se mueve y aparece desenfocado.

Otra de las novedades es Night Sight, un modo nocturno que al menos en las pruebas que nos han mostrado apunta a mejorar considerablemente el rendimiento con poca luz. El modo retrato también se ha mejorado y ahora permite elegir la profundidad de campo una vez hecha la foto, pero sigue sin dejarnos ver si el desenfoque se aplica en el momento de hacer la toma.

Hardware

Durante el evento, Google ha destacado sobre todo sus funciones exclusivas, dejando a un lado el hardware, que para eso son una compañía de software. Los Pixel 3 cuentan con especificaciones a la altura de la gama alta, aunque tampoco apuestan por lo más potente. Tenemos un chip Snapdragon 845, el más avanzado de Qualcomm, pero en la memoria se quedan con 4 GB de RAM. No es la configuración más puntera, pero la fluidez del sistema es más que evidente, y de nuevo aquí el software es gran responsable. A falta de probarlos más a fondo, la experiencia Google brilla como sólo se puede esperar en un Pixel.

Hablando de software, Google incluye bastantes funciones que, al menos de momento, serán exclusivas de los Pixel 3. Un ejemplo es el nuevo Google Lens. Ahora se integra completamente en la app de la cámara y resulta mucho más intuitiva para, por ejemplo, detectar números de teléfono o correos electrónicos en una tarjeta de visita (sólo hay que apuntar la cámara y hacer tap en el elemento en cuestión).

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta