Edición Anterior: 14 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Marina García: "La pasión por el automovilismo empezó desde muy chica"
La piloto lamatritense cuenta su experiencia en de la APPKO. Repasó su carrera arriba y abajo del karting. Habló de sus anhelos y la competencia entre hombres y mujeres.
Después de dos fechas la lamatritense Marina García volvió a competir en la categoría Máster 150 Cajeros. Aficionada al automovilismo, no sólo se sube al karting sino que además cumple tareas en desde hace diez años está vinculada a la Promocional 850, ahora en la parte de Prensa. Desde muy chica estuvo entre pistas y talleres, y hoy puede cumplir su sueño.

"La pasión por el automovilismo empezó desde muy chica", confiesa. "Arranqué acompañando a mi papá con las motos", recuerda; de hecho sus primeras memorias "son llegar de la mano con él al circuito".

Conocer gente en la Promocional la inspiró a subirse por primera vez a un karting y correr "y sentir si realmente me gustaba", cuenta. "Me costó mucho decidirme, fue duro conseguir estar arriba y fue gracias al esfuerzo de mucha gente que me dio una mano; de mis amigos, de gente conocida… tuve que ahorrar para comprarlo y cuando finalmente lo tuve sentí que era un mérito y un regalo que me hacía", repasa.

El debut oficial de Marina García fue el año pasado en el circuito de Olavarría y aún tiene la sensación de esa primera experiencia guardada en su memoria.

"Esa noche prácticamente no dormí. Era ir y venir, a pesar de que todos me pedían que me relajara… los nervios estuvieron pero cuando me bajé del karting se me llenaron los ojos de lágrimas porque estaban mi mamá y mi papá. No podía creer que me había subido y había corrido", rememora.

"El karting es la escuela del automovilismo", sostiene. La piloto lamatritense corre en Máster 150 cajeros; es una categoría que tiene potencia pero mantiene su esencia estándar. "Es muy competitiva", recalca y de hecho en la última competencia que se desarrolló hace una semana en el autódromo del AMCO largaron 34.

"Hay pilotos con mucha experiencia, que se han bajado de autos de categorías zonales y otros que recién empiezan. Es una escuela para los grandes y está muy equiparada. Hay excelentes pilotos y te sirve para aprender", explica.

"Nunca evalúo la ubicación final sino poder terminar cada una de las carreras y poder seguir aprendiendo cada vez que me subo. Mi idea es aprender sin golpearme, sin querer ir más rápido de lo que puedo y sin dar más allá de lo que se puede", indica, convencida de que esa es el mejor camino para progresar en su incipiente carrera como piloto.

Marina García intenta, antes de cada presentación, realizar pruebas "porque la única manera de aprender es girar y girar. Es la obra maestra de cada proceso", asegura.

Los días previos a cada carrera son para ella un verdadero desafío. "En la semana previa salgo de mi casa a las 8 de la mañana y vuelvo a las 10 u 11 de la noche", después de una intensa jornada laboral y otro tanto en el taller. "Haga frío o calor, llueva o salga el sol tengo que estar con el karting", anota. Cada competencia exige realizar un chequeo general al chasis y al motor, de la mano del preparador Gustavo Trumpio. "El viernes se deja todo a punto para las tandas de prueba y la clasificación", declara.

"Estoy en un gran taller", subraya. Por allí pasaron grandes pilotos del automovilismo olavarriense: Agustín Herrera, Nicolás Pezzuchi, Emanuel Bibiloni y Leopoldo Cirioli, entre otros.

"Gustavo (Trumpio) es una persona que tiene mucha paciencia y te enseña muchísimo. Además de preparar el motor y el chasis te da consejos y eso te tranquiliza de cara a cada carrera", menciona.

"Ahora vivo más tranquila cada carrera, relajada y lo disfruto más. Siento que me gusta y es una satisfacción por lo que estoy viviendo. El momento de más nervios es antes de salir a la pista y una vez que estás corriendo estás en lo tuyo, compenetrado; lo que ocurre detrás del alambrado no te enterás", contesta sobre cómo vive cada presentación.

Para la piloto nacida en La Madrid el momento de más tensión en un fin de semana de carreras es la clasificación, "después empezás a analizar cómo puede ser la final porque largamos muchos kartings a la vez", dice.

"Esto es algo que yo amo, amo el automovilismo aunque suene raro en una mujer. Es mi vida; cada fin de semana salgo de trabajar y me voy al autódromo y en la semana es ir al taller. Cuando no estoy con el karting o APPS estoy mirando otra categoría, siempre involucrándome en el automovilismo", termina.

MÁS TÍTULOS

Especialistas brindaron su opinión, en el marco del Día Mundial que conmemoró ayer
El Instituto Fleni presentó los resultados de un estudio sobre accidentes cerebrovasculares
Industria nacional
SOFTWARE
En el primer balance, Ezequiel Galli salió fortalecido
ESCENARIO POLITICO. La cena de Lestelle y los ejes de un debate imposible
Entrevista con el Dr. José Sellés Martínez, geólogo, docente y difusor de la ciencia
No salen tantos micros, pero lo que se ve es que llegan muchos estudiantes universitarios
El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, tras la reunión con el ministro Sarquís
SOFTBOL. Se jugará hasta mañana
TURISMO PISTA. Danilo Gil y Lucas Garro se adueñaron de las series de Clase Dos
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la penúltima fecha de la etapa regular del torneo de primera división
Juegos Olímpicos de la Juventud
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
HOCKEY. Los caballeros hoy juegan la final
TURISMO CARRETERA. Se complicaron los de la Copa de Oro y Matías Rossi se adjudicó la clasificación en La Pampa
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos
Copa Argentina
NEWCOM. Ganaron un torneo en Ramallo
TURISMO PISTA. Emiliano Juez rompió la caja y Leopoldo Cirioli no pudo completar una vuelta