Edición Anterior: 18 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hubo un corte de tránsito desde Pellegrini hasta ex Circunvalación por la presencia de manifestantes sobre la rotonda de Cerro Negro
La Agrupación 1º de Octubre se manifestó por reclamos y cortó un sector de la ruta 226
El movimiento reclamó por la poca respuesta recibida ante pedidos de trabajo digno o planes para poder cubrir las necesidades básicas. La misma medida se tomó en los ingresos de Azul y Tandil.
Un sorpresivo corte de tránsito hubo ayer por la mañana sobre la ruta 226, producto de la manifestación que llevó a cabo la Agrupación 1º de Octubre en reclamo de respuestas a sus necesidades por parte del Municipio. En consecuencia, autoridades viales tuvieron que desviar el tránsito.

Decenas de personas de la Agrupación 1º de Octubre se situaron en la ruta 226 e impidieron el paso frente a la fábrica Cerro Negro, en la búsqueda de respuestas ante las necesidades planteadas.

El corte se extendió hasta pasadas las 13 y, lógicamente, propuso un dolor de cabeza para aquellos conductores que debían transitar por el sector para llegar a destino. La interrupción se produjo desde la avenida Pellegrini hasta ex Circunvalación, siempre sobre ruta 226. Este bloqueo total obligó a desviar el tránsito hacia el Parque Industrial para luego salir por avenida Eva Perón.

El motivo de la manifestación pasa por la nula respuesta que recibieron los integrantes de la agrupación ante la muestra de ciertos reclamos, los cuales tienen que ver con la posibilidad de brindar trabajo digno o planes para poder cubrir las necesidades básicas.

Este pedido tuvo carácter regional ya que hubo cortes en Azul y Tandil. Y justamente, una de las agrupaciones que apoyó este reclamo en el ámbito local es la 1º de Octubre, la cual no tiene sede propia en Olavarría pero funciona en el comedor del barrio Villa Magdalena, a cargo de Miriam Viñuelas.

Facundo fue uno de los manifestantes que dijo presente y habló con El Popular Medios. "Acá estamos haciendo un reclamo por el momento que estamos pasando. Estamos atravesando mucha miseria, que el gobierno la conoce y nos da la espalda. Reclamamos mercadería, emergencia habitacional y problemas económicos en los barrios de las orillas de la ciudad", manifestó.

Pedido de

respuestas

"Queremos que nos den una respuesta a todo esto. Ellos saben muy bien cada cosa que pasa en Olavarría. Estamos haciendo un corte en Azul, Tandil y Olavarría, esperando respuestas de los funcionarios para que nos ayuden por mercadería y por un montón de cosas", aclaró Facundo, uno de los manifestantes.

También comentó que "los pedidos se realizaron de manera formal y nunca recibimos respuestas. Le dan la espalda a los más necesitados, que somos nosotros. Hay una realidad que no quieren ver".

Facundo explicó que son unas 47 familias de varios barrios de la ciudad las que están pidiendo soluciones. "Somos gente que no tiene laburo y pertenecemos a los sectores más vulnerables. Pedimos trabajo digno y ayuda para vivir mejor. No estamos haciendo nada malo, sólo pidiendo lo que nos pertenece", afirmó.

"Estamos organizados con personas de todos los barrios. Nuestra líder es Griselda Altamirano, quien nos apoya para realizar todo esto. Hay una pretensión clara; queremos que el gobierno se de cuenta de nuestras necesidades", agregó. "Hay una organización para esto y no hay ninguna dificultad en relación a la presencia de la policía. Estamos haciendo esto con criaturas en brazo", añadió.

Los manifestantes expresaron que las acciones, en caso de no haber respuesta por parte de las autoridades, se profundizarán con el correr de los días. "En Tandil están haciendo un corte por tiempo indeterminado. Y si no hay reacción, esto se va a intensificar y acá vamos por el mismo camino. El próximo viernes -por mañana- habrá un nuevo corte desde las 8 hasta las 17. Y así sucesivamente. Si no obtenemos respuesta, será indeterminado próximamente", aclararon.

En el cierre, los manifestantes dejaron en claro que está "previsto un plan de lucha y que continuarán con los cortes. Si no hay respuesta por parte de los funcionarios, nosotros vamos a seguir luchando".

En Azul y Tandil

Según expresaron los propios manifestantes y pudo conocer este Diario, en la jornada de ayer se realizaron cortes similares en los ingresos de Azul y Tandil. Los mismos fueron llevados a cabo, al igual que en Olavarría, por la Agrupación 1º de Octubre, la cual es liderada por Griselda Altamirano.

En el caso de Azul, el corte se realizó sobre Ruta 3 y avenida Piazza a partir de las 9. Más allá de los reclamos generales contra la política económica a nivel nacional y el pedido por un trabajo digno para cubrir las necesidades básicas, se reclama por cuestiones referidas a un proyecto de vivienda que hace algunos meses habrían presentado ante el municipio sin tener respuesta alguna.

En Tandil, el Movimiento 1º de Octubre protestó sobre la ruta 226. "Nuevamente el Movimiento 1º de Octubre realiza una medida de fuerza en reclamo de trabajo legítimo, al igual que días atrás cuando llevó su protesta en el marco de la Expotan", relata el diario El Eco.

Los manifestantes se apostaron sobre la Ruta 226 y Aeronáutica Argentina, y Griselda Altamirano, líder del movimiento, volvió a apuntar contra Gonzalo Santamarina, funcionario nacional de la Secretaria de Trabajo a nivel regional, por la falta de respuestas.

"Hace tiempo venimos reclamando trabajo genuino con salarios dignos más el cese de los despidos, porque precisamente la movilización que acompañamos ayer es para que más gente no esté de este lado. No puede ser que el Estado, en este caso Gonzalo Santamarina, encargado de la Secretaría de Trabajo, no pueda generar políticas de empleo ni evitar más cesantías", subrayó la dirigente social.

En ambas ciudades y según informaron los manifestantes, los mismos permanecerán sobre la ruta hasta que los gobiernos municipales de cada ciudad donde hay manifestaciones intercedan para resolver los conflictos.

MÁS TÍTULOS

Decretaron duelo municipal por tres días
De acuerdo con las proyecciones difundidas esta semana desde la Dirección Agropecuaria municipal
Hubo un corte de tránsito desde Pellegrini hasta ex Circunvalación por la presencia de manifestantes sobre la rotonda de Cerro Negro
SUB 13. Se jugó la cuarta fecha
INSTITUCIONAL. Leandro Gisler se convirtió en el nuevo presidente de Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado Sub 15 de la LFO venció 1 a 0 a la Liga del Sur, en el inicio de las semifinales
FUTBOL. Torneo "Anual" de primera división
HANDBALL. Torneo "Clausura" de la As.Am.Bal
NEWCOM. Será en noviembre
TENIS. Mañana estará en la Casa del Deporte y el sábado en Estudiantes
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
GIMNASIA AEROBICA. Villa Pirén estuvo presente en el Selectivo
El delantero de Loma Negra fue el autor del único gol del encuentro
BASQUETBOL. El lunes a las 21.30 recibirá a Ciclista Juninense en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
PADEL. Está en marcha el París Challenger, en el marco del World Pádel Tour
Leandro Gisler valoró el trabajo de la anterior comisión directiva
AJEDREZ. Participaron 33 jugadores
AJEDREZ. Festival en República de los Niños