Edición Anterior: 18 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Diverses e iguales", un encuentro para abrir el diálogo y tender puentes
Convivencia digital, nocturnidad y salud sexual y reproductiva son los ejes del encuentro que se realizó ayer en el CEMO. La propuesta reunió a estudiantes de 3º año de escuelas secundarias públicas y privadas.
"Hablamos sobre género y la sexualidad porque cada uno elige quién es o quién quiere ser, de eso se trata la construcción de la sexualidad", planteó Facundo Benítez, de la Escuela Media 7, en el marco del Tercer Encuentro "Diverses e Iguales", que se llevó a cabo ayer en el Centro de Exposiciones Municipal Olavarría (CEMO). La iniciativa se realizó para poner en valor la inclusión de mujeres y varones, con la utilización de la "e" dejando de lado el masculino genérico que cultural, social y linguísticamente daba cuenta de ambos géneros.

El encuentro reunió a estudiantes del tercer año de las escuelas secundarias, técnicas, agraria y escuelas especiales, tanto de gestión pública como privada de Olavarría, y tuvo por objetivo abordar cuestiones relacionadas con las juventudes, la escolarización y la Educación Sexual Integral (ESI).

Los ejes

El objetivo se centró en la necesidad de "mostrar cómo piensan los diferentes profesionales de educación o la salud, la facultad o los gremios" teniendo en cuenta que "la educación sexual integral es una herramienta privilegiada para prevenir violencia familiar y de género", expuso Rosana Ingliso, inspectora de Psicología, en diálogo con EL POPULAR Medios.

Los ejes temáticos se desarrollaron a través 35 talleres, en ambos turnos, y apuntaron a la convivencia digital, la nocturnidad y prácticas juveniles y la salud sexual y reproductiva.

Stefanía Laveglia, orientadora educacional, planteó que en el ámbito educativo "la ESI se está trabajando todos los días con los chicos desde inicial hasta el secundario y la idea de hoy (por ayer) es poner en visibilidad lo que se trabaja en las aulas todos los días".

La referente educativa comentó que los temas fueron amplios y abarcaron desde "la nocturnidad, los lugares donde transitan los jóvenes, el cuidado propio, el cómo cuidar al otro" hasta "los métodos anticonceptivos, la afectividad, el cómo prevenimos abusos pero también la convivencia digital y todo lo que sucede en las redes o en cómo se vinculan en el espacio virtual, que difiere del espacio real".

Cuánto se sabe

Lautaro, de Rosario, contó que "hablamos sobre el cuerpo humano, según las mujeres y los hombres, y sobre qué parte conocía cada uno de ambos" considerando que "en la escuela se habla muy poco pero el conocimiento está y recién ahora se está empezando a tratar" en las aulas.

Paloma, que cursa tercer año en la Escuela Normal t también se sumó al encuentro, destacó que "vimos el tema de la salud sexual integral, desde las relaciones sexuales pero abarcando más" teniendo en cuenta "el amor, el respeto, la igualdad". Finalmente, la joven valoró que "en mi casa se habla" de la temática pero reconoció que en general "falta información" aunque "dentro de nuestro equipo se sabe, están informados".

MÁS TÍTULOS

Decretaron duelo municipal por tres días
De acuerdo con las proyecciones difundidas esta semana desde la Dirección Agropecuaria municipal
Hubo un corte de tránsito desde Pellegrini hasta ex Circunvalación por la presencia de manifestantes sobre la rotonda de Cerro Negro
SUB 13. Se jugó la cuarta fecha
INSTITUCIONAL. Leandro Gisler se convirtió en el nuevo presidente de Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado Sub 15 de la LFO venció 1 a 0 a la Liga del Sur, en el inicio de las semifinales
FUTBOL. Torneo "Anual" de primera división
HANDBALL. Torneo "Clausura" de la As.Am.Bal
NEWCOM. Será en noviembre
TENIS. Mañana estará en la Casa del Deporte y el sábado en Estudiantes
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
GIMNASIA AEROBICA. Villa Pirén estuvo presente en el Selectivo
El delantero de Loma Negra fue el autor del único gol del encuentro
BASQUETBOL. El lunes a las 21.30 recibirá a Ciclista Juninense en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
PADEL. Está en marcha el París Challenger, en el marco del World Pádel Tour
Leandro Gisler valoró el trabajo de la anterior comisión directiva
AJEDREZ. Participaron 33 jugadores
AJEDREZ. Festival en República de los Niños