Edición Anterior: 18 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
De acuerdo con las proyecciones difundidas esta semana desde la Dirección Agropecuaria municipal
En Olavarría para la cosecha fina se sembró una superficie un 78 % mayor que durante 2017
Desde el Municipio remarcaron que se trata de "una buena campaña". También ponderaron "la calidad de los cultivos". Los motivos del incremento de la siembra: "las buenas condiciones climáticas y expectativas económicas de comercialización de cereales".
A comienzos de esta semana, la Dirección Agropecuaria municipal dio a conocer el avance preliminar de la superficie cubierta con cultivos de invierno, pertenecientes a la campaña de fina 2018-19. Desde esa repartición, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, remarcaron que "a través del estudio de imágenes satelitales se estima para la presente campaña de cosecha fina una superficie mucho mayor comparada con la del año anterior".

En ese sentido, se apunta que el informe final de la campaña 2017-18, afectada por excesos hídricos, reportó poco más de 20.000 hectáreas, mientras que en la actualidad "unas 35.700 hectáreas se encuentran ocupadas por cultivos de invierno, entre ellos trigo, cebada y alpiste", es decir que en proporción este año se ha sembrado un 78 por ciento más que el año pasado. El incremento fue atribuido "a las buenas condiciones climáticas y expectativas económicas de comercialización de cereales".

En el estudio difundido este martes se destaca "la calidad de los cultivos, luego de analizar su desarrollo sobre la base de la disponibilidad de agua y otros factores agronómicos que determinan el desarrollo de una muy buena campaña en líneas generales".

Martín Orradre es uno de los técnicos con injerencia en la Dirección Agropecuaria, y por su condición de geógrafo especializado en el manejo de sistemas de información geográfica y teledetección -el uso de imágenes satelitales específico para el sector agropecuario- brindó a EL POPULAR detalles sobre la presente campaña.

En ese contexto, aclaró que el estudio se realizó sobre la base del "uso de imágenes satelitales y programas que manejan datos georreferenciados, que son coordenadas". Además, ese tipo de tecnología se utiliza para "el estudio de fenómenos meteorológicos, cuando hay excesos hídricos para determinar la incidencia de esos fenómenos sobre la actividad agropecuaria o ganadera".

Para concretar el informe "se trabajó con imágenes satelitales de la campaña. Cada 15 días tenemos una imagen satelital; se hace un seguimiento desde que el cultivo va emergiendo". Una de las tareas es diferenciar "cuáles son cultivos y cuáles, pastos naturales". Así, advirtió que "en el caso puntual de la cosecha fina es probable que se empiecen a mezclar, como es primavera, cualquier tipo de pasto o pastura implantada o avena".

Sin embargo, "en esta época de octubre, que ya tenemos los cultivos emergidos empezamos a contabilizar cuál es la superficie que ocupan". Por esa razón resaltó que se trata de "un estudio preliminar porque puede haber un cultivo que se haya sembrado un poco más tarde y haya alguna confusión que se lo pase por alto, o al revés".

Orradre explicó que el año pasado la superficie implantada fue mínima debido a "un exceso de lluvia ni bien se sembraron los lotes o justo cuando estaban por sembrar. En algunos casos no se pudo entrar con las máquinas y lo poco que se pudo sembrar se perdió casi en su totalidad. Hubo lotes que quedaron casi en su totalidad bajo el agua y los rindes estuvieron por debajo de lo esperado". Una situación similar se vivió "después con la cosecha gruesa pero con el efecto contrario por un cuadro de sequía".

Para la presente campaña, al momento de difundir el informa final "se espera que haya unas 2.000 hectáreas por encima de la media pero no mucho más, cuanto mucho se pueden llegar a las 40 mil hectáreas pero no sé si va a ser récord esta campaña".

El geógrafo consideró que la mejor performance de este año puede ser atribuida a "la salida de una campaña muy mala de cosecha gruesa, que fomentó la necesidad de fondos: lo primero que hay para financiarse es la campaña de fina para poder recuperarse un poco y después va a haber mucha gruesa de segunda por la necesidad de recuperarse económicamente".

En definitiva, "puede ser una buena campaña. No se han detectado grandes infecciones de enfermedades y viene dándose una situación ideal, con buenos fríos y buenas precipitaciones", estableció.


"Ciclo normal"

Martín Orradre, el geógrafo que analiza las imágenes satelitales para la Dirección Agropecuaria, a cargo de Juan Manuel Dolagaray, planteó que "este año estamos en presencia de una situación normal porque tenemos buena cantidad de heladas y precipitaciones en los momentos lógicos. Justamente ahora están empezando a salir (los cultivos) y se están detectando lluvias justo para los que están implantados y para los momentos de siembra".

De esa manera, apuntó que las condiciones apuntan a la concreción de "un ciclo normal, donde el único riesgo que se podría correr por el momento sería una helada tardía". De esa manera, reveló que existen buenas expectativas para los productores locales porque "comparados con otras zonas, inclusive, estamos mejor posicionados porque en Córdoba, zona más núcleo, tienen déficit hídrico y se está retrasando al siembra gruesa, y acá ese panorama lo tenemos bien cubierto", diferenció.


El uso de tecnología satelital permite realizar el seguimiento de los cultivos

De acuerdo con información brindada desde la Dirección Agropecuaria municipal, "los datos fueron elaborados a través del estudio de imágenes satelitales que permiten obtener información acerca del desarrollo de coberturas vegetales en cada campaña, pudiendo diferenciar distintos cultivos y cuantificar la superficie abarcada por cada uno".

Se especificó además que "dichas imágenes utilizadas fueron las provistas por el satélite Landsat-8, que posee una resolución espacial de 30 por 30 metros (tamaño de la superficie que abarca cada pixel), y el satélite Sentinel-2, cuya resolución es de 10 por 10 metros".

Mediante el análisis de ambas es posible "captar la superficie en el canal visible del espectro electromagnético y en el infrarrojo, lo cual facilita el estudio de las coberturas vegetales y usos de los suelos agrícolas".

Por último, se subrayó que "la información arrojada por estas herramientas fue chequeada a campo realizando recorridos sistemáticos de los cultivos por todo el Partido, a cargo del equipo de ingenieros agrónomos que contando con el uso de I Pad con GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) posicionaron lotes de muestra".

MÁS TÍTULOS

Decretaron duelo municipal por tres días
De acuerdo con las proyecciones difundidas esta semana desde la Dirección Agropecuaria municipal
Hubo un corte de tránsito desde Pellegrini hasta ex Circunvalación por la presencia de manifestantes sobre la rotonda de Cerro Negro
SUB 13. Se jugó la cuarta fecha
INSTITUCIONAL. Leandro Gisler se convirtió en el nuevo presidente de Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado Sub 15 de la LFO venció 1 a 0 a la Liga del Sur, en el inicio de las semifinales
FUTBOL. Torneo "Anual" de primera división
HANDBALL. Torneo "Clausura" de la As.Am.Bal
NEWCOM. Será en noviembre
TENIS. Mañana estará en la Casa del Deporte y el sábado en Estudiantes
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
GIMNASIA AEROBICA. Villa Pirén estuvo presente en el Selectivo
El delantero de Loma Negra fue el autor del único gol del encuentro
BASQUETBOL. El lunes a las 21.30 recibirá a Ciclista Juninense en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
PADEL. Está en marcha el París Challenger, en el marco del World Pádel Tour
Leandro Gisler valoró el trabajo de la anterior comisión directiva
AJEDREZ. Participaron 33 jugadores
AJEDREZ. Festival en República de los Niños