Edición Anterior: 18 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
A la calle con "Lolas en Campaña", para hablar sobre el cáncer de mamas
Hoy, a las 10, alumnos de Fátima se instalarán en el Paseo Mendía, para generar conciencia sobre este cáncer, que es el más frecuente en las mujeres. Llegarán con folletos, afiches y lazos rosas, a la par de LALCEC, el Municipio y la Escuela Primaria Nº 17 como socios.
Mientras se las ingeniaban para colgar un lazo gigante en uno de los puentes colgantes conocían relatos en primera persona, de mujeres que habían batallado contra el cáncer de mamas y vivían para contarlo. Así, en ese contexto, conocieron varias historias conmovedoras, lo que confirma que la propuesta no solo sirve sino que amplía sus fronteras cada año. Es que "Lolas en Campaña" ya es parte del calendario escolar de octubre pero también ha ingresado a la agenda municipal y comunitaria. Con folletos, información, cartelería y la presencia de enormes lazos en diferentes lugares de la ciudad, que habilitan a decir y hacer sobre este cáncer que es el más frecuente en las mujeres. Lo hacen desde hace ocho años, ahora con apoyos de LALCEC, el Municipio y la Escuela Primaria Nº 17 como socios.

"Sorprende ver cómo los chicos y las chicas no solo se enganchan para participar en el proyecto sino que están tratando de innovar, de buscar nuevos aportes para ver cómo atraer a la gente a informar sobre el autoexamen o que pregunten", destacó Marianela Zabaleta, docente del área de Sociales en cuarto año del secundario en el colegio Fátima.

Con participación activa

"Lolas en Campaña" busca crear conciencia en el Mes Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora en octubre y surgió de la mano de tres alumnas de 4º año Ciencias Sociales, en 2011. Pero no quedó ahí ya que sus compañeros de los años siguientes tomaron la posta, dispuestos a poner en palabras y en hechos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y que esas muertes, 5.600 anuales a nivel país, si tuvieran detección temprana se evitarían, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Hoy estudiantes de Fátima y de la Escuela 17 se instalarán en el Paseo Jesús Mendía para acercar información y explicar cómo se realiza un autoexamen mamario, por ejemplo.

"Esta campaña nace en 2011 en la materia Salud y Adolescencia que se dicta en 4º año del secundario y la finalidad es que los chicos y las chicas puedan participar activamente como ciudadanos a través de proyecto de prevención primaria para la detección y diagnostico de cáncer de mama", indicó Marianela Zabaleta que se suma por primera vez a esta propuesta (originalmente impulsada por la profesora Ivone Olivetto) junto con el profesor Sebastián Masson, del área de Naturales.

Hoy, en el Paseo Mendía

"Nos sorprendió ver cómo los chicos y las chicas no solo se enganchan para participar en el proyecto sino que están tratando de innovar, de buscar nuevos aportes para ver como atraer a la gente a informar sobre el autoexamen o que pregunten", explicó con entusiasmo la docente, en diálogo con EL POPULAR.

Este año sumaron calcos para poner en los autos, además de diseñar folletos, colocar enormes lazos en espacios públicos o pintar un busto para enseñar a hacer un autoexamen. Y este jueves desembarcarán, como en las ediciones anteriores, en el Paseo Mendía a las 10, con datos consejos y pequeños lazos rosas para sensibilizar a la comunidad.

"Nos quedamos sorprendidos sobre cómo generan nuevas alternativas. Hubo chicas que se tiñeron un mechón de pelo de color fucsia, a través de la campaña que hace LALCEC, con una marca de tintura. Pero también hacen carteleras, trabajan dentro del aula y se hacen coreos buscando mejorar esa campaña de divulgación", detalló Marianela Zabaleta.

Vínculos y relatos

Lo cierto es que "Lolas en Campaña" prácticamente no necesita carta de presentación. "Tiene identidad en la institución, lo conocen todos los chicos de 1º a 6º años y saben que en 4º año van a poder participar. Se quieren sumar y venir todos al Paseo pero vamos haciendo una selección con diferentes funciones" para que nadie quede afuera, aclaró la docente.

Las acciones estuvieron repartidas: hubo quienes colgaron los lazos gigantes, otros saldrán hoy a la calle para instalarse en el centro con la finalidad de generar una mayor concientización y hay quienes se dedicaron a planificar una intervención en el Paseo Jesús Mendía junto con alumnos de la Escuela 17 "tratando de que todos puedan participar".

Es una propuesta que se redefine en cada edición y genera vínculos muy fuertes con la comunidad. "La semana pasada, cuando fuimos a colgar los lazos, la gente se acercaba. Hubo mujeres que llegaron para darnos su testimonio como sobrevivientes al cáncer de mamas y contarnos sobre su lucha y además felicitar a los chicos sorprendidos de cómo los chicos participan", valoró Marianela Zabaleta.

Finalmente, rescató ese lazo con la comunidad porque "se contactó con nosotros gente que ha tenido experiencias cercanas al cáncer de mamas y empezar a escucharlas ha sido muy fuerte. Muchas se acercaron con la necesidad de contar y los chicos y chicas prestaron sus oídos y enriquecieron el conocimiento que tenían sobre la enfermedad y lo que significa para una familia haber atravesado una enfermedad como el cáncer de mamas".


Controles gratuitos

En el marco de la campaña de prevención del cáncer de mamas, se realizan controles gratuitos en Olavarría. La atención se lleva a cabo desde el martes 16 y hasta mañana viernes 19 de octubre en todos los Centros de Salud del Partido. El horario de atención será de 8 a 14 y la iniciativa este año presenta la particularidad de contar con la participación de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, donde llevan adelante los controles gratuitos y actividades de prevención y promoción de hábitos saludables. También se realizan controles por la tarde en la sede de LALCEC Olavarría así como en el Servicio de Tocoginecología (Maternidad) del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" por la mañana, por orden de llegada. Tales controles incluyen palpación y solicitud de mamografía de acuerdo al Protocolo, al criterio médico y en función de los factores de riesgo de la mujer según su historia clínica.

MÁS TÍTULOS

Decretaron duelo municipal por tres días
De acuerdo con las proyecciones difundidas esta semana desde la Dirección Agropecuaria municipal
Hubo un corte de tránsito desde Pellegrini hasta ex Circunvalación por la presencia de manifestantes sobre la rotonda de Cerro Negro
SUB 13. Se jugó la cuarta fecha
INSTITUCIONAL. Leandro Gisler se convirtió en el nuevo presidente de Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado Sub 15 de la LFO venció 1 a 0 a la Liga del Sur, en el inicio de las semifinales
FUTBOL. Torneo "Anual" de primera división
HANDBALL. Torneo "Clausura" de la As.Am.Bal
NEWCOM. Será en noviembre
TENIS. Mañana estará en la Casa del Deporte y el sábado en Estudiantes
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
GIMNASIA AEROBICA. Villa Pirén estuvo presente en el Selectivo
El delantero de Loma Negra fue el autor del único gol del encuentro
BASQUETBOL. El lunes a las 21.30 recibirá a Ciclista Juninense en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
PADEL. Está en marcha el París Challenger, en el marco del World Pádel Tour
Leandro Gisler valoró el trabajo de la anterior comisión directiva
AJEDREZ. Participaron 33 jugadores
AJEDREZ. Festival en República de los Niños