Edición Anterior: 18 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El debate por el ingreso a los boliches se destacó en el Concejo Estudiantil
Fue la primera sesión con tratamiento de proyectos: cinco fueron aprobados y uno resultó rechazado. Tras la discusión por nocturnidad, la propuesta del instituto Estrada fue apoyada por mayoría.
En la mañana de ayer se realizó la primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil en la que se pusieron a consideración nueve proyectos, aunque finalmente se trataron seis, de los cuales cinco resultaron aprobados. El debate más intenso se dio por el ingreso a los boliches: los argumentos fueron muchos, y se expusieron aspectos vinculados a lo legal así como al impacto real de la actual legislación.

La sesión tuvo lugar en el Salón Rivadavia. Por ausencia de la presidenta Aldana Gadea, la sesión fue presidida por el vicepresidente primero del Concejo Estudiantil, Marcelo González de la Escuela Secundaria N° 8. En tanto, Thomas Barrera Elaschkar de la Escuela Secundaria N° 6 fue el secretario.

En el inicio, tomaron juramento a los concejales suplentes y luego se puso a consideración el temario del día. Accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte público fue el primer proyecto, impulsado por la Secundaria 12. Se aprobó por unanimidad. La iniciativa impulsa señalizar las paradas, incluyendo el sistema braille; disminuir la diferencia entre el nivel de la parada y los micros para facilitar el ascenso y descenso, e incorporar un sistema de acceso para quienes utilizan sillas de ruedas.

El fomento del turismo en Olavarría y localidades, de la Secundaria 8, continuó en el tratamiento y resultó aprobado por mayoría.

Desde la Escuela Secundaria 17 se presentó una ordenanza, que terminó aprobada por mayoría, para la colocación de bebederos en los espacios verdes de Sierra Chica. Se detalló que se buscan las mejoras para el Parque La Hormiga, la plaza La Tecla y la plaza Belgrano. Sara los que se busca la ubicación de "prototipos similares a los del Parque Mitre" y se aclaró que el uso corresponderá a personas y a mascotas.

La atención de la salud fue el eje central de una propuesta de estudiantes del Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo. Pidieron "optimizar" la unidad sanitaria, propuesta que también cosechó votos unánimes a su favor. La concejal que explicó la propuesta en el recinto apuntó a la importancia de "fortalecer el funcionamiento y que haya más insumos" en la sede. En el proyecto se indicó la designación de profesionales en pediatría y odontología, así como disponer un vehículo de traslado. La concejal destacó también que es el primer lugar al que acuden los estudiantes y docentes de la escuela en caso de emergencia. En este sentido, explicó que "el hospital más cercano está a dos kilómetros de la escuela y que el Hospital Municipal de Olavarría queda a 17 kilómetros". A su vez, informó que "el colegio no tiene un servicio de emergencias contratados" con lo que la unidad sanitaria atiende la demanda escolar.

En tanto, la propuesta del Colegio Fray Mamerto Esquiú para celebrar el Día del Estudiante Solidario los 8 de octubre en los establecimientos educativos fue rechazada.

Otros tres proyectos volvieron a comisión ya que sus autores no estuvieron presentes para defenderlos en esta sesión.

Nocturnidad

La concejal estudiantil Maia Juez del Instituto Privado José Manuel Estrada presentó la propuesta para que "el Ejecutivo habilite el ingreso de menores de 17 años, haciendo uso de su DNI los días jueves, viernes, sábado y domingo en lugares de expendio de comida y bebida y en locales bailables". La medida se presentó como "excepción a la ley provincial 14.050" y plantea también "sensibilizar a los jóvenes, adultos y referentes de lugares de esparcimiento y boliches nocturnos".

Maia expresó que la iniciativa es una continuidad de la propuesta que el mismo colegio expuso en el Concejo en 2017 donde se convocó a las familias a explicitar un permiso para que los adolescentes puedan salir.

Fue el presidente de la sesión, Marcelo González, quien planteó la importancia de dejar en claro si el proyecto se refería al ingreso a los boliches o buscaba avanzar sobre la venta de bebidas alcohólicas. Más adelante, también hizo hincapié en la contradicción que una medida de ese tipo implicaría entre la legislación local y la provincial.

Fueron numerosos los planteos de los concejales estudiantiles y estuvieron vinculados a contraponer las responsabilidades que se les permiten asumir a su edad y sin embargo no habilitan su acceso a los boliches, por otro lado, se destacó que estos impedimentos empujan a los jóvenes a la clandestinidad.

En diálogo con EL POPULAR al cierre de la sesión, Maia contó que el proyecto ya había también "el más debatido" en la comisión. "Siento que tendríamos que pasar (a los boliches), la mayoría somos promoción con 17 años, podemos votar y manejar y no podemos pasar a divertirnos" definió sobre la propuesta.

A su vez, contó que tuvieron en cuenta que en otros distritos funciona "un acuerdo entre el Municipio, los boliches, las familias e instituciones, porque son para las promos con 17 años. Azul es una, tienen dos días para salir".

Próxima sesión

Si bien aún se fijó la fecha, se planteó que en dos semanas se realizará la próxima sesión donde se pondrán en tratamiento más proyectos de los concejales estudiantiles.

Ayer, estuvieron en el Salón Rivadavia durante la sesión el presidente del Concejo, Bruno Cenizo; el subsecretario de Legales del Gobierno Municipal, Luciano Blanco y los concejales de diferentes bloques que acompañaron la actividad: Gabriela Delía, Carolina Espinosa, Marcelo Latorre, Germán Aramburu y Eduardo Rodríguez.

Cabe recordar que los alumnos que participan representan a EES N° 2, EES N° 7, EES N° 4, Instituto Privado Santa Teresa, Colegio Privado Libertas, Instituto Privado Sierras Bayas, Instituto Monseñor César Caneva, Centro de Formación La Casa de Helen, Instituto Nuestra Señora del Rosario, EES N° 6, EES N° 1, EES N° 17, Nuevas Lenguas, EES N° 15, Colegio Fray Mamerto Esqiú, EES N° 18, EES N° 7, EES N° 20, EES N° 16, EEM N° 10, CEPT N° 8, EES N° 8, ECEA, Colegio San Antonio de Padua y Escuela Nacional Pérez Esquivel.


Marcelo González, vicepresidente: "Me gusta debatir para enriquecer los temas"

"Estuvo bastante tranquila la sesión" concluyó ayer Marcelo González, quien presidió la sesión del Concejo Estudiantil ayer en el Salón Rivadavia. Intervino en el debate por el acceso de los jóvenes a los bolcihes: "soy de los que más me gusta debatir para enriquecer los temas, y me tocó presidir, justo, que tengo que estar lo más calladito posible. Le pregunté a (Bruno) Cenizo, el presidente, si podía hablar porque veía que estaban todos callados".

En una breve charla con EL POPULAR, adelantó que el proyecto que presentará desde la EES 8 se trata de fomentar el turismo y "mejorar en el aspecto visual. La salida al centro está subestimada" evaluó. La propuesta incluye mejorar la difusión y comunicación de las actividades que se organizan en diferentes espacios.

Este es el segundo año que Marcelo participa del Concejo Estudiantil. "El año pasado fue más fuerte el debate, más picante, había pensamientos políticos de por medio. Estaba bueno para escuchar, era una charla enriquecedora que por ahí no se da este año. Están las ganas, los concejales son muy buenos y pueden defender bien todos sus proyectos, pero no hay como esa chispa" comparó.

El concejal mantiene actividad política: "me gusta el hecho de salir y manifestar por mis derechos y los de mis pares, desde que empecé a desarrollar un punto de vista más político y me empezó a interesar la política en sí, busco esto y fomentarlo con mis compañeros".


MÁS TÍTULOS

Decretaron duelo municipal por tres días
De acuerdo con las proyecciones difundidas esta semana desde la Dirección Agropecuaria municipal
Hubo un corte de tránsito desde Pellegrini hasta ex Circunvalación por la presencia de manifestantes sobre la rotonda de Cerro Negro
SUB 13. Se jugó la cuarta fecha
INSTITUCIONAL. Leandro Gisler se convirtió en el nuevo presidente de Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado Sub 15 de la LFO venció 1 a 0 a la Liga del Sur, en el inicio de las semifinales
FUTBOL. Torneo "Anual" de primera división
HANDBALL. Torneo "Clausura" de la As.Am.Bal
NEWCOM. Será en noviembre
TENIS. Mañana estará en la Casa del Deporte y el sábado en Estudiantes
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
GIMNASIA AEROBICA. Villa Pirén estuvo presente en el Selectivo
El delantero de Loma Negra fue el autor del único gol del encuentro
BASQUETBOL. El lunes a las 21.30 recibirá a Ciclista Juninense en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
PADEL. Está en marcha el París Challenger, en el marco del World Pádel Tour
Leandro Gisler valoró el trabajo de la anterior comisión directiva
AJEDREZ. Participaron 33 jugadores
AJEDREZ. Festival en República de los Niños