Edición Anterior: 18 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Sierras Bayas celebrará 139 años de vida
El 20 de octubre Sierras Bayas celebra 139 años de su fundación y la comunidad se prepara para festejar durante el sábado y domingo con diversas propuestas. Habrá un acto formal, una velada de gala en la noche del sábado y los artistas llegarán el domingo para culminar con un baile popular.
Sierras que descubrieron los Catriel, los Galván y tantos otros. Lugar donde se asentaron trabajadores de la minería por la riqueza que ofrece el suelo. Paisaje de noche elegido por los Reyes Magos para llegar cada enero. Son 139 años de vida de una de las localidades más lindas de la provincia de Buenos Aires. Sierras Bayas, con sus encantos naturales y las ofertas artísticas seduce a quienes la visitan.

Si bien ya existía desde 1879 (fecha de su fundación) en 1911 se lo declara como "pueblo" en el Senado de la Provincia a través de un pedido que hizo el grupo de vecinos representado por industriales, comerciantes y jornaleros. Las épocas iniciales quedaron marcadas por la industria de la cal, y en 1916 el progreso se intensificó con la instalación de la primera fábrica de cemento Portland del país y quinta en el mundo, conocida como la Compañía Argentina de Cemento Portland " Cementos San Martín" llamado así en reconocimiento a el libertador de América que luego también se adoptó para denominar al club y la Escuela Nº14 lleva el nombre de Remedios Escalada de San Martín.

Desde entonces se fue multiplicando la llegada de familias que alrededor de la fábrica ampliaron el casco urbano y hoy ya cuenta con barrios "arriba" y "abajo" de la vía. Este fin de semana los habitantes de la localidad se encontrarán para celebrar un nuevo aniversario con muchos atractivos e invitan a vecinos de toda la ciudad a acompañarlos.

El programa

A partir de las 9 horas del sábado se realizará el acto protocolar que iniciará con el izamiento de la Bandera en la Plaza Central, luego se entonará el Himno Nacional Argentino y se hará el responso por los vecinos fallecidos de la localidad.

Luego se brindarán palabras alusivas y se hará la inauguración del Tótem de la Escuela de Cerámica que, entendiendo al arte como una construcción social, ha elaborado -durante el ciclo 2017- esta pieza cerámica con todos los actores de la institución. La obra resultante del trabajo colectivo, es un Tótem de protección para la comunidad que recrea el concepto creador de la obra amerindia y su simbología, aludiendo a los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra y al emblema de la cruz andina o chacana.

La elección del lugar a ser montado surgió de una votación realizada, a fines del pasado año, por toda la comunidad sierrabayense.

También el sábado, desde las 21:30 horas en el Centro Cultural Municipal Football Club, será la velada de gala con la presentación del "Hecho Teatral" (taller de teatro a cargo de Julio Serrat) que se dicta en la Biblioteca Popular de Sierras Bayas.

Los festejos centrales comenzarán el domingo a las 15 horas en la bicisenda con un nutrido cronograma de actividades. Los asistentes podrán disfrutar de espectáculos de zumba, talleres de folclore, presentación del Ballet Alemán de Colonia San Miguel, danzas árabes, la banda de rock Desensibilizados y Callejeada Sierras Bayas.

El Club Rotario Sierras Bayas y Fundación Loma Negra entregarán los premios del concurso plástico literario "Magia e Ilusión: la bajada de los Reyes Magos", se realizará el tradicional corte de torta aniversario y los festejos culminarán con un gran baile popular a cargo de "La Nueva Sensación".

MÁS TÍTULOS

Decretaron duelo municipal por tres días
De acuerdo con las proyecciones difundidas esta semana desde la Dirección Agropecuaria municipal
Hubo un corte de tránsito desde Pellegrini hasta ex Circunvalación por la presencia de manifestantes sobre la rotonda de Cerro Negro
SUB 13. Se jugó la cuarta fecha
INSTITUCIONAL. Leandro Gisler se convirtió en el nuevo presidente de Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado Sub 15 de la LFO venció 1 a 0 a la Liga del Sur, en el inicio de las semifinales
FUTBOL. Torneo "Anual" de primera división
HANDBALL. Torneo "Clausura" de la As.Am.Bal
NEWCOM. Será en noviembre
TENIS. Mañana estará en la Casa del Deporte y el sábado en Estudiantes
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
GIMNASIA AEROBICA. Villa Pirén estuvo presente en el Selectivo
El delantero de Loma Negra fue el autor del único gol del encuentro
BASQUETBOL. El lunes a las 21.30 recibirá a Ciclista Juninense en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
PADEL. Está en marcha el París Challenger, en el marco del World Pádel Tour
Leandro Gisler valoró el trabajo de la anterior comisión directiva
AJEDREZ. Participaron 33 jugadores
AJEDREZ. Festival en República de los Niños