Edición Anterior: 19 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el marco de "Lolas en Campaña"
Alumnos de Fátima salieron a la calle para hacer prevención sobre el cáncer de mama
Cursan 4° año de las modalidades de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ayer a media mañana llegaron hasta el Paseo Jesús Mendía; y repartieron folletos, lazos y calcomanías por el centro de la ciudad. "Lo que notamos es que falta más concientización", sostuvieron a EL POPULAR.
Prevenir es una de las cuestiones más importantes cuando se habla de cáncer de mama, así definieron los alumnos de Fátima la importancia de la "Lolas en Campaña", una actividad que viene realizándose desde hace varios años y que apunta a la información por principal eje.

Ayer, los estudiantes que cursan 4° año de las modalidades de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales salieron a la calle a hacer prevención sobre el cáncer de mama, una propuesta que ya forma parte del proyecto institucional de la escuela, pero que tiene como pilar fundamental salir a la comunidad y que trascienda las fronteras del colegio.

A media mañana, 19 alumnos con sus dos docentes de la materia Salud y Adolescencia llegaron al Paseo Jesús Mendía con cantidad de folletos, lazos que iban regalando a los transeúntes y calcomanías que ellos mismos confeccionaron para darle un detalle nuevo a esta campaña que realiza Fátima desde 2011.

"Lo que notamos es que falta más concientización", sostuvo a EL POPULAR este grupo de adolescentes entusiasmado por formar parte de una propuesta que llega para sumar a la campaña que lleva adelante LALCEC.

El punto de encuentro fue el Paseo Jesús Mendía, donde un grupo de chicos se acercó a la gente para contarles de qué se trata el cáncer de mama y cómo hacer foco en la prevención. En tanto que otro grupo recorrió comercios, también con la idea de generar conciencia.

Sin dudas, desde su lugar, estos adolescentes aportaron también su granito de arena en la lucha contra el cáncer. Ellos mismos reconocieron ayer que esta propuesta les sirvió también en lo personas porque "aprendimos a hacernos un autoexamen y supimos que los hombres, aunque en mucha menos incidencia, también pueden tener esta enfermedad". Para los chicos, lo más importantes "es prevenir".

La actividad se dividió en etapas. Anteriormente a la iniciativa de ayer, un grupo de estudiantes estuvo colgando los lazos en los distintos puntos de la ciudad seleccionados para la campaña. Otro grupo, por su parte, realizó una actividad con alumnos de la Escuela N° 17, mientras que cuando finalice la propuesta, algunos de los chicos serán los encargados de retirar los lazos.

"La verdad es que todos se engancharon con la campaña, todos quisieron colaborar y es por eso que decidimos dividirlos en grupo para que todos pudieran hacer algo", expusieron los docentes Marianela Zabaleta y Sebastián Masson, quienes coordinaron la actividad.

Entusiasmo

"Lolas en Campaña" busca crear conciencia en el Mes Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora en octubre y surgió de la mano de tres alumnas de 4º año Ciencias Sociales, en 2011. Pero no quedó ahí ya que sus compañeros de los años siguientes tomaron la posta, dispuestos a poner en palabras y en hechos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y que esas muertes, 5.600 anuales a nivel país, si tuvieran detección temprana se evitarían, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

El proyecto "tiene distintas etapas. La primera es la recolección de información a través de las páginas y personal de LALCEC y del MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama)", explicaron los docentes. Además, mantuvieron una charla con la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. María Esther Gatella.

La actividad de ayer se extendió hasta el mediodía. "Nos sorprendió ver cómo los chicos y las chicas no solo se enganchan para participar en el proyecto sino que están tratando de innovar, de buscar nuevos aportes para ver como atraer a la gente a informar sobre el autoexamen o que pregunten", explicó Mariana Zabaleta mientras iniciaban el recorrido por el centro de la ciudad.

Es que este año, a los lazos y folletos se sumaron calcomanías "que fue una propuesta que nació de ellos para darle algo novedoso a la campaña". Incluso, algunas de las chicas del curso fueron a LALCEC y formaron parte de la campaña que invitó a aquel que quisiera sumarse a pintarse un mechón de pelo color fucsia.

"Lo que vimos es que los chicos mostraron entusiasmo, iniciativa y predisposición, eso es muy importante porque no sólo aprendieron ellos mismos sobre el cáncer de mama y cómo prevenirlo; sino que además pudieron transmitirlo a los demás", cerró la docente.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL LOCAL. Jugaron en primera división y se recibieron en la facultad
AUTOMOVILISMO. Cerró anoche la inscripción con 16 Promocional 1100 y 17 Monomarca 1100
PADEL. Triunfo en octavos de final ante la pareja preclasificada número cuatro
El próximo sábado 3 de noviembre, en Sierras Bayas
TENIS. Estará hoy en la Casa del Deporte y mañana en el Club Atlético Estudiantes
GOLF. En el torneo de los jueves
Del 26 al 28 de octubre, por el Torneo Federal femenino
BASQUETBOL. Racing A. Club - Estudiantes se enfrentan esta noche en Primera División