Edición Anterior: 19 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Día de la Lealtad tuvo un festejo masivo en El Fortín
El peronismo de Olavarría se mostró unido y Aguilera esbozó un lanzamiento de campaña
Más de 30 agrupaciones estuvieron en el acto de El Fortín. Los discursos tuvieron en común el eje del trabajo. El liderazgo de Cristina y la unidad para 2019: "no le cerramos la puerta a nadie. El enemigo es Macri" subrayó Aguilera.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

El acto del Día de la Lealtad dejó una muestra de la convocatoria del kirchnerismo, líder del peronismo local. La búsqueda de la unidad era el eje central de la propuesta. Lo había adelantado el concejal de Unidad Ciudadana y presidente del PJ, Federico Aguilera, en la previa y lo subrayó: "no le cerramos la puerta a nadie. El enemigo es Macri".

En el club El Fortín, el salón estuvo colmado. Se estimó que había 600 asistentes: fueron más de 30 agrupaciones que participaron del acto y la cena. Banderas de algunas de ellas se habían colgado alrededor del escenario. En la pared contraria, y de frente al ingreso, estaba la bandera más grande: "Cristina Conducción" con el logo de La Cámpora.

La convocatoria de las agrupaciones se leyó en clave de adhesión a las consignas y este Día de la Lealtad tuvo aires de lanzamiento de campaña: Federico Aguilera quiere ser el candidato a intendente del espacio.

Claro que hubo ausentes, pero para ellos también hubo mensaje. Interpretaron que la oportunidad de vencer a Cambiemos en las urnas requiere no dispersar votos y que lo que sigue es sumar para fortalecerse, pero sobre todo para complicarle la reelección a Ezequiel Galli, contra quien Aguilera apuntó los dardos.

Definición y a la calle

"¡Cuántos somos hoy!" celebró el concejal de Unidad Ciudadana en el inicio de su discurso, el tercero, último y más extenso de la jornada. Un repaso por la historia de la fecha le sirvió para trazar los paralelismos entre la proscripción que sufrió Perón y el peronismo y el presente de Cristina Fernández. "No podemos dejar de denunciar lo que sucede. La persecución de la derecha hostigadora una vez más busca la proscripción del peronismo" definió Aguilera.

Luego fue "la crisis" el eje central de su discurso. Retomó el informe que la Multisectorial contra el ajuste presentó a mediados de año sobre la caía del comercio y aseguró que "las consecuencias de las políticas aplicadas por el gobierno nacional ya se sienten en Olavarría".

Tras contar las propuestas que a principios de septiembre presentó al intendente Ezequiel Galli cuestionó que "hay por parte del Gobierno Municipal una falta de gestión tremenda". A esto sumó críticas por el cierre del Matadero Municipal, planteó propuestas para mejorar el sistema de salud y bajar la inseguridad. Aquí llegó el corazón del discurso del concejal: "nos hace falta un intendente peronista y para eso necesitamos de todos ustedes".

A esto siguió el planteo del posicionamiento partidario para lograr la unidad del sector. Aguilera buscó cerrar la discusión de las definiciones y ubicar a los asistentes de cara a la estrategia para el año electoral. "Tenemos que terminar con la discusión de peronismo y kirchnerismo. No son cosas distintas" y agregó "si algún compañero hoy no asistió, no se preocupe. No le cerramos la puerta a nadie". Mencionó luego cada frente de lucha -las movilizaciones docentes, la asistencia en comedores, la entrega de garrafas- con lo que ubicó al espacio en la calle ante las demandas cotidianas. "Hay un claro mensaje para Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el intendente Galli, el mensaje de los mas 600 compañeros, que el peronismo está mas vivo que nunca" cerró con gritos entre los aplausos. Sonaron los acordes de la marcha y el clima de fiesta se impuso entre los presentes.

El acto

Todo comenzó con una breve demora producto de un corte de luz. Poco antes de las 10 el locutor a un costado del escenario nombró a las figuras más destacadas del encuentro: el diputado provincial, César Valicenti, los concejales de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, Alicia Almada y Germán Aramburu; el consejero escolar Bruno Ferrante, el concejal del Bloque de los Trabajadores, Juan Sánchez; y el concejal mandato cumplido, Guillermo Santellán. Cada nombre estuvo seguido de aplausos y bombos. Habían sido presentados como "los principales referentes del peronismo de la ciudad".

"Ha salido el sol para el peronismo de Olavarría porque estamos todos juntos" inició su discurso la también dirigente de Sadop, Alicia Almada, y destacó "a las mujeres militantes que día a día recorren los barrios y hacen carne el lema `La Patria es el Otro´ para estar al lado de todas aquellas personas que hoy por hoy sufren las consecuencias de las políticas de Cambiemos". Resaltó que "Unidad Ciudadana es hija del peronismo" e hizo referencias a lucha sindical docente.

Luego fue el turno del titular de Smata y secretario general del PJ, Claudio Molina, quien avanzó en plantear la unidad del sector como única alternativa para ganarle a Cambiemos. "Esto va a marcar un antes y un después" consideró sobre el acto, después sostuvo "¿qué tenemos que hacer? Unirnos, dejemos las diferencias de lado, no podemos perder más tiempo".

Sus intenciones fueron tanto al plano político como al sindical. Molina le habló a los dirigentes con miras de candidatearse, pero también a los representantes de trabajadores. A estos últimos, en los nombres de Juan Sánchez y Miguel Arena, les hizo "una propuesta" improvisada: "hacer un gran frente" en defensa de los trabajadores porque "se va a ir todo al carajo" dijo. El cierre de su intervención dejó la puerta abierta a los planteos de Aguilera sobre la necesidad de la unidad: "el peronismo tiene que ser inteligente, no puede haber resentimientos".

Del acto participaron las organizaciones políticas y sociales Nuevo Encuentro, La Cámpora, Renovación Peronista, Frente Grande, Peronismo Militante, Partido Justicialista, Movimiento Mayo, Partido Solidario y Seamos Libres y referentes de más de 20 sindicatos de nuestra ciudad como el Sindicato de Mecánicos y Afines del Personal Automotor (Smata), Sindicatos de Seguridad Privada, Centro Empleados de Comercio (CECO), Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura), Sindicato Obrero y Empleados Ceramista de Olavarría (Soeco), Asociación Minera Obrera Argentina (AOMA), La Casa del Trabajador; Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Central de Trabajadores Argentinos regional Olavarría (CTA); Asociación Trabajadores del Estado; Sindicato Unido de Trabajadores de Aguas–Gaseosas, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y Afines; Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Multisectorial Unidos Contra el Ajuste y diferentes organizaciones barriales y sociales.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL LOCAL. Jugaron en primera división y se recibieron en la facultad
AUTOMOVILISMO. Cerró anoche la inscripción con 16 Promocional 1100 y 17 Monomarca 1100
PADEL. Triunfo en octavos de final ante la pareja preclasificada número cuatro
El próximo sábado 3 de noviembre, en Sierras Bayas
TENIS. Estará hoy en la Casa del Deporte y mañana en el Club Atlético Estudiantes
GOLF. En el torneo de los jueves
Del 26 al 28 de octubre, por el Torneo Federal femenino
BASQUETBOL. Racing A. Club - Estudiantes se enfrentan esta noche en Primera División