Edición Anterior: 19 de Octubre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las cooperativas absorberán con las tarifas la suba de los insumos por el alza del dólar
Apeba dijo que se está pasando por una "difícil situación" pero que no van a pedir "nuevas tarifas"
Las distribuidoras agrupadas en Apeba plantearon las complicaciones que desencadenaron los aumentos de tarifas y también el impacto de la devaluación en los costos del servicio. "Generaron mora y fraudes", dijeron, graficando la situación social luego de la quita de subsidios
El presidente de Apeba, Oreste Arturo Binetti, su par de Coopelectric, Ignacio Aramburu y el contador y prosecretario de la Usina Popular de Tandil, Mario Cabitto, manifestaron ayer la situación de las distribuidoras eléctricas de la Provincia y aseguraron que pese a la "difícil" situación que atraviesan las cooperativas, no van a pedir un aumento de tarifas.

"La situación es muy difícil", subrayó Binetti, quien graficó sus dichos al decir que los aumentos de tarifas habían impactado en el nivel de cobrabilidad. "Tenemos que hacerle entender a nuestros socios que las tarifas no las pusimos las cooperativas ni las distribuidoras", dijo, luego de que el presidente de Coopelectric anunciara que se disponían a realizar la reunión periódica de Apeba en la sede de la cooperativa local.

En tanto, el contador Cabitto fue más explícito al señalar que los tarifazos habían generado "morosidad y fraude", tras lo cual sostuvo que pese a que las cooperativas iban a absorber una vez más el impacto del aumento del dólar en los insumos, igual "no vamos a pedir aumento de tarifas". Dijeron al respecto que todo eso va a afectar las inversiones y mantenimiento de los sistemas eléctricos de cada ciudad.

Impacto social

Luego de segmentar la factura en tres componentes, siendo el primero el de energía y potencia que "aumentó desde 100 pesos el megavatio/hora que costaba a 1.800 pesos", dijo que "sabíamos el subsidio que tenía y que la distribución también tenía un retraso del 40 por ciento".

En cuanto a la parte impositiva, hubo dos buenas noticias, la quita del 15,5 por ciento y una reducción de otro impuesto del 0,6 por ciento".

El dirigente de Tandil apuntó además que no existe una tarifa única pero que el promedio con lo que se debe manejar las cooperativas oscila entre "el 25 y el 30 por ciento de lo que ingresa"

Consultados sobre si había dificultades para cobrar las nuevas tarifas, dijero que "cuando se eliminaron los subsidios más la devaluación, todo eso se trasladó a tarifas, y eso generó mora y fraude. Aparecen las reconexiones, las restituciones voluntarias por la morosidad... El Gobierno intentó compensar con la tarifa social que en Tandil representa el 17 por ciento de los usuarios", aunque en Olavarría, según apuntó Aramburu, es del 30 por ciento de los 40 mil usuarios residenciales.

"El impacto fue complejo para las pymes", dijo Cabitto, refiriéndose al efecto de la devaluación en los insumos. Tenemos que buscar formas de financiación y debemos enseñar a consumir la energía.

Según manifestó el contador tandilense, la Usina Popular de la ciudad serrana tiene unas "17 por ciento de usuarios con tarifas sociales". Por su parte, el titular de Coopelectric, Ignacio Aramburu señaló que en Coopelectric existen 13 mil y que representan un 30 por ciento del total de los usuarios residenciales". Explicaron que en Tandil el total de los usuarios son residenciales mientras que en Olavarría hay muchas líneas rurales.

En cuanto al efecto de la brusca devaluación, la dirigencia cooperativista coincidió en que "en el costo del abastecimiento hubo nuevos precios a partir de agosto pero que todavía no se han trasladado a tarifas. Los cuadros nuevos serán a partir del 23 de septiembre. Los insumos están dolarizados y todo eso se va a cargar en los valores tarifarios". Tras lo cual apuntaron que "desde Apeba no vamos a pedir una nueva tarifa y, como se hace siempre, los aumentos de los costos van a resentir los planes de inversión y mantenimiento".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL LOCAL. Jugaron en primera división y se recibieron en la facultad
AUTOMOVILISMO. Cerró anoche la inscripción con 16 Promocional 1100 y 17 Monomarca 1100
PADEL. Triunfo en octavos de final ante la pareja preclasificada número cuatro
El próximo sábado 3 de noviembre, en Sierras Bayas
TENIS. Estará hoy en la Casa del Deporte y mañana en el Club Atlético Estudiantes
GOLF. En el torneo de los jueves
Del 26 al 28 de octubre, por el Torneo Federal femenino
BASQUETBOL. Racing A. Club - Estudiantes se enfrentan esta noche en Primera División