Edición Anterior: 6 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el marco de las audiencias públicas para definir si la empresa puede instalarse en la Provincia
Los farmacéuticos se movilizarán mañana al Palacio de Tribunales reclamando contra Farmacity
Mañana será la primera de las audiencias convocadas por la Corte Suprema de la Nación para el caso de Farmacity. Los farmacéuticos bonaerenses -y con ellos los de Olavarría- mostrarán su postura frente al Palacio de Tribunales.
"Creemos que se va a caer la ley, porque inclusive el Presidente (Mauricio Macri) invitó a almorzar a los miembros de la Corte Suprema el día previo, suponemos que para darle instrucciones", desconfió ayer el titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Alberto Gómez, en relación con las audiencias públicas que el máximo tribunal realizará para definir si la empresa Farmacity puede instalarse en la provincia.

En ese marco, una delegación de profesionales olavarrienses acompañará a farmacéuticos bonaerenses en la movilización a la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales y sede de la Corte Suprema de Justicia, prevista para mañana, mientras se desarrolle la primera de esas audiencias públicas.

Está previsto que en la primera jornada expongan los "amicus curiae" (amigos del tribunal), y una semana después, el 14 las partes involucradas, además del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, que lo hará como "tercero coadyuvante" del demandado fisco provincial.

Farmacity busca desembarcar en territorio bonaerense desde hace tiempo, ante la resistencia del sector farmacéutico que advierte que su presencia sería ilegal. Y desde hace un par de meses cuenta con un dictamen favorable del fiscal interino, Eduardo Casal, aunque la última palabra la tendrán los integrantes del máximo tribunal del país.

La empresa pide que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la ley de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, que regula desde 1985 la propiedad de los establecimientos farmacéuticos, prohibiendo la venta de medicamentos fuera de ellos y que no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas. La cadena pidió que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de la provincia. Al respecto, la Suprema Corte bonaerense declaró constitucional el artículo 14 de la ley e inoficioso pronunciarse acerca del 3°.

Tal como baraja Gómez, el presidente Macri recibirá mañana, en el almuerzo, a la nueva conducción de la Corte Suprema, presidida por Carlos Rosenkrantz, un hombre de su propio riñón, en la previa a delicadas decisiones del tribunal, incluida una cuestión que resultaría trascendental para los jubilados. "En 2012, cuando (el ex vicejefe de Gabinete) Mario Quintana presentó un recurso contra la ley bonaerense, Rosenkrantz fue el abogado patrocinante de su movida judicial. Y con Horacio Rosatti para otro tanto: es miembro del tribunal y tiene vínculos con la empresa Farmacity". Sin embargo, en la diligencia procesal solo participarían tres jueces de la Corte: Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, ya que el presidente Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se excusaron de intervenir.

En 2012, Quintana como propietario de la empresa Farmacity presentó un recurso de amparo contra la ley provincial que le impide desembarcar en territorio provincial. "Perdió en primera instancia, perdió en segunda instancia, y también ante la Suprema Corte bonarense, que le dijo que si quiere abrir farmacias, se tiene que ajustar a derecho", recordó Alberto Gómez. Lo cierto es que la empresa insistió y así, su recurso llegó al máximo tribunal del país. Quintana, por su parte, terminó de liquidar sus acciones en la empresa en agosto último.

En Olavarría, y aun con escasas expectativas personales, el titular del Colegio local admitió que "se han estado dando hechos que son inconcebibles; no pasa por una cuestión jurídica ya: es una cuestión política. Porque si fuera jurídico, la Corte ya lo hubiera rechazado, porque las provincias son autónomas para legislar respecto de la Salud". Cabe consignar que el intendente municipal, Ezequiel Galli, había manifestado su apoyo a los profesionales en los últimos meses.

Mientras tanto, el sector farmacéutico despliega una estrategia apuntada a obturar esa posibilidad en el nivel nacional y desde ese punto de vista impulsa el tratamiento de una "ley nacional de farmacias", donde se defiende el modelo sanitarista imperante en nuestro país frente al modelo "farmashopping" pretendido desde Farmacity.

El proyecto de ley elaborado por la diputada nacional Fernanda Raverta (FpV) dispone que las farmacias sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada, donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma. La iniciativa modifica la ley 17.565 y busca recuperar "el espíritu del artículo 14 de la norma original", derogado por el decreto de desregulación económica del exministro de Economía Domingo Cavallo en los ’90.

Esa concepción establece que "las farmacias son una extensión de la red sanitaria", y que el farmacéutico "es un agente de salud". Así, se busca asegurar la preeminencia del derecho a la salud por "sobre cualquier ánimo de especulación y lucro".

MÁS TÍTULOS

Se hará el sábado próximo, con horarios extendidos
El debate del Concejo Deliberante tendrá lugar hoy a partir de las 10 en las instalaciones de la Sociedad Española
En el marco de las audiencias públicas para definir si la empresa puede instalarse en la Provincia
Más de mil personas a llevar sus residuos inorgánicos
VOLEIBOL. Se disputó el torneo Abierto de Primera
MOTOCROSS. Copa de las Federaciones en San Luis
EDA. Llegó segunda en la 8ª fecha de quads damas en Orense
PADEL. Rebeca Allen se presentará en el Panamericano que se llevará a cabo en Brasil
BASQUETBOL. Estudiantes cayó anoche 89-79 en la primera final del torneo de Primera División
ABO. Hubo mucha actividad en el certamen de divisiones inferiores
PATIN. Se realizó el Nacional
VOLEIBOL. Arrancó la Copa Argentina femenina Sub 15 en Chapadmalal
FISICOCULTURISMO. Copa Mercosur
HOCKEY. Los equipos Sub 16 compitieron en Rosario
KICK BOXING. Delegación del Dojo Pantera
El Buenos Aires Open tuvo su lanzamiento oficial en el Obelisco
SLOT. El campeón de ambas categorías resultó Mauro Carreira
CyC. Se viene la final anual en la categoría "B"
CANOTAJE. Estudiantes compite en el Argentino de velocidad y selectivo
INTERBARRIAL. Hubo finales en las categorías 2007/2008 y Sub 16
HANDBALL. Clausura As.A.Bal