Edición Anterior: 6 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El debate del Concejo Deliberante tendrá lugar hoy a partir de las 10 en las instalaciones de la Sociedad Española
Si la oposición aprueba los cambios en la noche, el Intendente los vetaría
Llega la sesión especial del HCD para tratar el proyecto de ordenanza elaborado por la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad. Entre los cambios más importantes aparece la posibilidad de ingreso a lugares nocturnos para aquellas personas de 17 años.
Llegó el día y tras un largo tiempo de debate y repercusiones en los diferentes protagonistas de la temática, hoy desde las 10 en la Sociedad Española se realizará la sesión especial del Concejo Deliberante que debatirá el proyecto de nocturnidad. Más allá de lo que suceda en el recinto, el intendente Ezequiel Galli vetaría el proyecto en caso de su aprobación.

Debido a las dificultades que se fueron dando con el tiempo en lo que refiere a los jóvenes, la noche y el alcohol, el sector político mostró su preocupación y creó la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad, la cual armó un proyecto de ordenanza que implementaría cambios para mejorar la seguridad de los jóvenes en la noche olavarriense.

El proyecto de ordenanza mencionado se elaboró tras escuchar a protagonistas como los dueños de los boliches, aparatos de seguridad, jóvenes y padres, quienes también mostraron su preocupación. Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer un detalle para nada menor: en caso de su aprobación, el intendente Ezequiel Galli vetaría el mismo. Según algunas fuentes, el motivo sería el obstáculo que representa una ley provincial para modificar una ordenanza municipal.

En cuanto a algunas modificaciones que impondría el proyecto, se pretende crear un registro de padres para que los mismos autoricen el ingreso de sus hijos a establecimientos habilitados y un registro para los comercios nocturnos que permitan el ingreso a jóvenes de 17 años. También se anularía el horario de ingreso a los comercios -hoy se permite hasta las 2 de la mañana debido a la Ley Provincial Nº 14.050 -.

A su vez, la temática tuvo su debate en el Concejo Deliberante Estudiantil y estudiantes secundarios se mostraron a favor del proyecto. Incluso, los mismos llevaron adelante una campaña de difusión que convoca a la presencia de los jóvenes para la sesión especial de hoy.

Una cuota

de optimismo

Victoria De Bellis fue presidenta de la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad y palpitó lo que puede suceder en la sesión especial de hoy. "Si bien no tengo la certeza de los votos, confío en que el proyecto salga. Es un trabajo que llevó mucho tiempo y no es espontaneo. No salió de un momento para otro, sino que hubo un profundo análisis de la situación. La incertidumbre está pero creo en un buen final", afirmó la concejal del bloque "Cuidemos Olavarría".

"Más allá de lo que suceda en esta sesión especial, como presidenta de la comisión aseguro que los concejales que integramos la misma estamos tranquilos. Pudimos debatir con la comunidad y con todos los protagonistas de la nocturnidad. El proyecto busca dar respuestas a los reclamos que escuchamos", agregó.

A su vez, Victoria De Bellis destacó que "la comisión en cuestión escuchó a todas las partes durante un largo tiempo. Conocimos las opiniones y los puntos de vista de los empresarios de la noche local, de diferentes integrantes de los aparatos de seguridad, de los padres y también de los jóvenes. Realmente pasaron muchas reuniones para elaborar este proyecto".

Además afirmó que "el proyecto nace como consecuencia de un diagnóstico realizado exhaustivamente. Cuando desde todos los sectores te hablan de los mismos problemas, que son la presencia de documentos truchos, el peligro de fiestas en quintas, entre otros, es porque la realidad está dada así. A partir de ahí pensamos en posibles medidas a tomar. Estamos hablando de un proyecto que fue pedido desde otros municipios".

También habló de la nocturnidad como un tema que forma parte de la agenda política. "Es una cuestión que incluso se debatió en el senado hace un tiempo. Es un tema instalado en el seno político. Igualmente, en Olavarría hubo cambios en los controles a partir del 2017 y ahí comenzó todo. En otros municipios se vive otra realidad", explicó.

Luego, Victoria De Bellis se refirió a los jóvenes y sus demandas. "Los jóvenes están pidiendo cambios hace tiempo porque ellos conocen lo qué sucede. No estoy hablando de este año, sino de un Concejo Deliberante Estudiantil realizado en el 2017 que habló al respecto", señaló la concejal.

"Lo raro es que no hay un proyecto alternativo o alguna iniciativa de modificar algo del que vamos a presentar. Si hay negativas creo que corresponden a posturas de bloques políticos y no a un rechazo del proyecto en sí. Si no se hace nada tengo que entender que no hay voluntad política", finalizó la concejal que encabezó la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad.


Cambios

Además del debate sobre el proyecto creado por la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad, se llevará a cabo hoy una sesión especial convocada por Decreto 109/18, donde se considerará la reincorporación al HCD de la concejal Cecilia Krivochen a partir del 5 de noviembre de 2018 y la licencia del concejal Alejandro Gregorini hasta el 9 de noviembre.

MÁS TÍTULOS

Se hará el sábado próximo, con horarios extendidos
El debate del Concejo Deliberante tendrá lugar hoy a partir de las 10 en las instalaciones de la Sociedad Española
En el marco de las audiencias públicas para definir si la empresa puede instalarse en la Provincia
Más de mil personas a llevar sus residuos inorgánicos
VOLEIBOL. Se disputó el torneo Abierto de Primera
MOTOCROSS. Copa de las Federaciones en San Luis
EDA. Llegó segunda en la 8ª fecha de quads damas en Orense
PADEL. Rebeca Allen se presentará en el Panamericano que se llevará a cabo en Brasil
BASQUETBOL. Estudiantes cayó anoche 89-79 en la primera final del torneo de Primera División
ABO. Hubo mucha actividad en el certamen de divisiones inferiores
PATIN. Se realizó el Nacional
VOLEIBOL. Arrancó la Copa Argentina femenina Sub 15 en Chapadmalal
FISICOCULTURISMO. Copa Mercosur
HOCKEY. Los equipos Sub 16 compitieron en Rosario
KICK BOXING. Delegación del Dojo Pantera
El Buenos Aires Open tuvo su lanzamiento oficial en el Obelisco
SLOT. El campeón de ambas categorías resultó Mauro Carreira
CyC. Se viene la final anual en la categoría "B"
CANOTAJE. Estudiantes compite en el Argentino de velocidad y selectivo
INTERBARRIAL. Hubo finales en las categorías 2007/2008 y Sub 16
HANDBALL. Clausura As.A.Bal