Edición Anterior: 6 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Es una de las entidades beneficiarias de la propuesta anual
La expectativa de Helen Keller es concretar el aula tecnológica a partir de la Cena Solidaria
Es una de las tres instituciones beneficiarias de este evento anual, junto con La Casa de Helen y el Hogar "Un día nuevo". Con lo recaudado planean adquirir equipamiento informático para activar la sala tecnológica. Tienen "muchas expectativas" y destacan tener esta oportunidad.
"Este evento representa una gran oportunidad para concretar proyecto que sin el apoyo de la gente y de la comunidad sería difícil de alcanzar", admitió Valeria Ostertag, vicedirectora del Instituto Helen Keller, refiriéndose al impacto que tendrá puertas adentro Cena Solidaria de este año. Es que la entidad se convirtió junto con la Casa de Helen y el Hogar "Un día nuevo" en

Helen Keller tiene una trayectoria de casi 50 años y junto con la Casa de Helen trabajan a pulmón para sostenerse como unidad académica con proyección social y laboral. Hoy cuenta con 44 alumnos con necesidades educativas derivadas de una discapacidad intelectual y la intención es progresar y generar proyectos para brindar una mejor calidad educativa.

El proyecto

"Tenemos mucha expectativa y mucha ilusión y estamos trabajando, porque queda poco tiempo, enfocados en agilizar venta de tarjetas para que el salón del CEMO esté colmado en su capacidad. Esa es nuestra expectativa", planteó la vicedirectora de la institución de educación especial, en diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP, a través de EL POPULAR Medios.

La posibilidad de obtener fondos extra multiplicó las ganas y el entusiasmo. "Cuando el Intendente anunció que íbamos a ser los beneficiarios empezamos a difundir a través de los medios, socializando con las familias y desde las redes sociales. Tenemos pagina institucional y compartimos ahí información e invitamos a sumarse a este evento que tiene la finalidad de solidarizarse con las instituciones y hacer que cada un pueda aportar a sus proyectos", valoró la docente.

Las tarjetas que tienen un costo de 2500 pesos y se podían pagar en cuotas. Actualmente continúa la venta en las instituciones involucradas y en el área de Comunicación de la Municipalidad de Olavarría. El intendente Ezequiel Galli entregó 100 tarjetas a las instituciones y se anticipó que este año se sortearán un Toyota Etios y un vehículo Sunequip que donarán Catriel Mapu y G&L internacional.

"Trabajamos con personas en situación de discapacidad. En la actualidad tenemos 44 alumnos en la escuela y acompañamos también a alumnos con proyectos de inclusión junto con la Casa de Helen, donde atienden a jóvenes con discapacidad también", indicó Ostertag.

La institución se sostiene sobre la base de mucho esfuerzo y a pulmón. Por eso, ingresar a la agenda de la Cena Solidaria amplía las perspectivas.

"Venimos trabajando desde hace un tiempo importante a través de diferentes actividades para recaudar fondos y construir un aula digital; ése sería nuestro principal objetivo", asumió la vicedirectora.

En realidad, "el aula ya está construida pero nos falta adquirir el equipamiento tecnológico. Hemos realizado loterías familiares y otro tipo de eventos para recaudar fondos pero nos sigue faltando porque ese equipamiento tiene un costo elevado y esperamos, con la Cena Solidaria, poder ya concluir este proyecto. Hay otros pero en función de lo que se recaude veremos qué se puede hacer pero lo que sea (que se recaude) para nosotros va a ser muchísimo", destacó la docente.

Educación, trabajo e inclusión

El Instituto Helen Keller funciona de lunes a viernes con jornada completa, de 8.30 a 16.30, ademas de brindar a los alumnos formación pedagógica a iniciarlos en la formación laboral.

"Tenemos otros proyectos también para que puedan puedan lograr la inclusión en la sociedad, que es el objetivo que tenemos como escuela como natación, que se practica en el Club Estudiantes o equinoterapia en la misma entidad. Y compartimos un proyecto con el bioparque La Máxima favoreciendo el contacto con naturaleza".

Otra de las propuestas que promueven desde la escuela es "el reciclaje de aceite vegetal usado y ahora se aprobó una nueva ordenanza", planteó Ostertag, refiriéndose a la normativa aprobada por el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para el control del aceite vegetal usado y fomentar la generación de biocombustible.

"Es un trabajo sumamente importante que hacen nuestros alumnos y docentes para favorecer el cuidado del ambiente y esperamos que a partir de esta ordenanza se pueda incrementar la adhesión de los comerciantes en la recolección de aceite. Son muchos vecinos que traen aceite o comercios pero esperamos que con esto tenga impacto mayor", analizó Ostertag.

Dónde adquirir las tarjetas

Finalmente, con respecto a la Cena Solidaria, recordó que las tarjetas pueden adquirirse en las instituciones beneficiarios o en el Municipio. El evento será el 1 de diciembre y una opción es el Instituto de Educación Especial "Helen Keller", ubicado en José Luis Torres 2957, teléfono 413451, de lunes a viernes, de 8.30 a 16.30. Otra posibilidad es el Centro de Formación Integral "La Casa de Helen", sito en Aguilar 1847, teléfono 413453, de lunes a viernes, de 8 a 12. También pueden dirigirse al Hogar "Un Día Nuevo", ubicado en Fassina 824, teléfono 457936, los martes y viernes de 14 a 17.30 o en Laprida 3352 (domicilio Ana Vega, su referente), teléfono 428399.

En la Agencia de Comunicación de la Municipalidad, ubicada en el primer piso del Palacio San Martín, se pueden comprar las tarjetas, de lunes a viernes, de 8 a 12, teléfonos 420910/440442 interno 1600.

MÁS TÍTULOS

Se hará el sábado próximo, con horarios extendidos
El debate del Concejo Deliberante tendrá lugar hoy a partir de las 10 en las instalaciones de la Sociedad Española
En el marco de las audiencias públicas para definir si la empresa puede instalarse en la Provincia
Más de mil personas a llevar sus residuos inorgánicos
VOLEIBOL. Se disputó el torneo Abierto de Primera
MOTOCROSS. Copa de las Federaciones en San Luis
EDA. Llegó segunda en la 8ª fecha de quads damas en Orense
PADEL. Rebeca Allen se presentará en el Panamericano que se llevará a cabo en Brasil
BASQUETBOL. Estudiantes cayó anoche 89-79 en la primera final del torneo de Primera División
ABO. Hubo mucha actividad en el certamen de divisiones inferiores
PATIN. Se realizó el Nacional
VOLEIBOL. Arrancó la Copa Argentina femenina Sub 15 en Chapadmalal
FISICOCULTURISMO. Copa Mercosur
HOCKEY. Los equipos Sub 16 compitieron en Rosario
KICK BOXING. Delegación del Dojo Pantera
El Buenos Aires Open tuvo su lanzamiento oficial en el Obelisco
SLOT. El campeón de ambas categorías resultó Mauro Carreira
CyC. Se viene la final anual en la categoría "B"
CANOTAJE. Estudiantes compite en el Argentino de velocidad y selectivo
INTERBARRIAL. Hubo finales en las categorías 2007/2008 y Sub 16
HANDBALL. Clausura As.A.Bal