Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Galli se ahorró un veto y los adolescentes se sintieron defraudados
Sorpresa en el HCD: el Frente Renovador votó dividido y rechazaron la ordenanza sobre nocturnidad
El rechazo a la ordenanza sobre nocturnidad causó desazón entre los adolescentes que siguieron las deliberaciones con sorprendente respeto y evidente interés y la sorpresa del resto de los concejales de la oposición ante el inesperado final.
Daniel Puertas

[email protected]

El voto doble del presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, y el del opositor Emilio Vitale permitieron ayer al oficialismo rechazar la ordenanza sobre nocturnidad ante la desazón de los adolescentes que siguieron las deliberaciones con sorprendente respeto y evidente interés y la sorpresa del resto de los concejales de la oposición ante el inesperado final.

Concluida la sesión, los jóvenes presentes en el recinto improvisaron una suerte de breve asamblea donde hicieron notar su descontento y la sensación de haber sido defraudados mientras los ediles oficialistas se retiraban rápidamente y algunos opositores aplaudían a los chicos, que mostraron una actitud que debería servir de ejemplo para muchos adultos dedicados a la política.

Las deliberaciones se extendieron durante más de tres horas y durante la mayor parte de ese tiempo existió la certeza de que el proyecto elaborado por la Comisión de Nocturnidad con el apoyo permanente del Concejo Deliberante Estudiantil iba a ser aprobado con los votos de toda la oposición y se iba a obligar al intendente Ezequiel Galli a ejercer su derecho al veto y a pagar el costo político correspondiente.

La jornada transcurrió por los senderos previstos hasta el momento de quiebre protagonizado por Vitale. Los bloques opositores defendiendo el derecho de los municipios a establecer normas propias que según ellos les confiere la Constitución y la oposición planteando que una norma comunal no puede oponerse a una disposición provincial.

Con algunos matices, los planteos pasaban básicamente por allí. Los roces surgieron después que el oficialismo acusara a la oposición de utilizar políticamente a los chicos, de pretender solamente enfrentar a la administración de Ezequiel Galli con los más jóvenes, cuya importancia ha crecido desde que se permite el voto voluntario a partir de los 16 años.

Previsiblemente, los opositores rechazaron enfáticamente tal acusación y respondieron con sus propios cuestionamientos a Cambiemos.

El recital del Indio Solari del año pasado y las promesas de campaña de Galli prometiendo el regreso de las Olimpíadas Estudiantiles y darle a los chicos la posibilidad de ir a bailar con menos restricciones fueron recordadas en múltiples ocasiones para fustigar al oficialismo.

Cuando ya pasado el mediodía el renovador Emilio Vitale comenzó a decir que una norma comunal no puede oponerse a una ley provincial aparecieron algunas expresiones de sorpresa y estupor más o menos disimuladas. Pero hasta el momento de la votación, que ayer fue nominal por pedido del oficialismo, no existió la certeza de que Vitale iba a votar en contra de la ordenanza. La mayoría esperaba la abstención, lo que hubiera permitido la aprobación de la iniciativa.

La fundamentación del proyecto estuvo a cargo de Victoria De Bellis, presidenta de la Comisión de Nocturnidad que trabajó durante tres meses en su elaboración. De Bellis pasó revista a las distintas etapas por las que pasó la iniciativa hasta que se le dio forma, que incluyeron reuniones con legisladores, dueños de boliches, responsables de la seguridad, padres.

Sostuvo que para los adolescentes existe "la necesidad de un espacio para salir, porque no tienen un lugar que los contenga, es por eso que organizan las fiestas en quintas, donde se llevan el alcohol que van a consumir" y que "las autoridades educativas nos transmitieron la preocupación por la falta de un marco jurídico que contuviera a los jóvenes".

Puso especial énfasis en destacar que la autonomía municipal está garantizada por la Constitución y que hay diferencias entre Olavarría y otros municipios, dejando tácitamente en claro que debe haber por tanto distintas respuestas institucionales ante las problemáticas particulares.

En el texto del proyecto de ordenanza se señala que "al establecer fórmulas únicas, rígidas y obligatoriamente idénticas para todos los municipios, con prescindencia de sus respectivas peculiaridades o condiciones, la regulación provincial avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal".

Otro de los ejes de la postura en favor de este proyecto pasa por las transformaciones sociales producidas desde la promulgación de la ley provincial 14.050, la que está supuestamente obsoleta y es inadecuada para la realidad actual.

Marcelo Latorre (FR) coincidió después en que esa ley provincial está "caduca y agotada". Sostuvo además que los chicos quieren salir y estar en lugares seguros en lugar de verse obligados a deambular por la ciudad con el riesgo de ser asaltados por bandas.

Subrayó que la postura del Intendente ante los chicos varió a partir del 11 de marzo de 2017, es decir, desde el día del recital del Indio Solari, golpeando por primera vez sobre un clavo que sería machacado varias veces más a lo largo de la jornada.

Gabriela D’Elía aportó lo suyo en defensa del proyecto y recordó que escuchar a los jóvenes fue uno de los objetivos de la Comisión de Nocturnidad y planteó que los chicos quieren que los adultos se hagan cargo.

Espejitos de colores

Juan Fal fue el encargado de hacer escuchar por primera vez la postura del oficialismo. Arrancó con la previsible seguridad de que las normas provinciales son jerárquicamente superiores a las municipales y que los municipios son autárquicos y no autónomos.

Acusó entonces a la oposición de "vender espejitos de colores" a los adolescentes para conseguir aplausos y apoyos en una sesión y de enfrentar a los chicos con el Intendente.

También sostuvo que los dueños de los boliches son conscientes de que no pueden ir contra una ley provincial y se preguntó sobre las responsabilidades en caso de que ocurra un accidente dentro de un local nocturno.

Coincidió en que hay una realidad que se debe estudiar en relación con la nocturnidad, pero que eso no es potestad del cuerpo deliberativo.

Gabriela D’Elía salió a cruzarlo por sus afirmaciones de que la oposición intentaba "engañar" a los chicos, Germán Aramburu le respondió desde el ángulo legal sobre la autonomía y la concejal oficialista Paola González presentó la moción de que se votara en forma nominal ya que era probable que la aprobación de la ordenanza podría acarrear consecuencias económicas, la que fue finalmente aprobada.

González leyó además el dictamen de la Asesoría General de Gobierno ante una consulta de la Municipalidad sobre el tema que estaba en tratamiento, lo que abrió otra brecha con la oposición que no estaba informada sobre ese pedido al organismo provincial.

Después Eduardo Rodríguez le pidió a la concejala de Cambiemos una retractación de algunos de sus juicios sobre la oposición antes de presentar una moción de privilegio. Paola González pidió disculpas y allí se agotó la cuestión.

Einar Iguerategui elevó el tono de dureza con el oficialismo, al que acusó de darle importancia al diálogo sólo cuando está en campaña. También planteó que el gobierno municipal se habría ahorrado más de un sinsabor si hubiera consultado a la Asesoría antes del recital del Indio Solari y sostuvo que quien ofreció espejitos de colores a los chicos fue el Intendente durante la campaña electoral.

Iguerategui fue el que recibió los primeros aplausos de parte de la barra integrada fundamentalmente por jóvenes.

Después vino la sorpresa generada por Emilio Vitale, que repartió críticas al oficialismo y a la ahora oposición más o menos por partes iguales e insistió en que desde la Municipalidad no se pueden establecer normas que se opongan a las provinciales.

Hubo luego una intervención de Juan Sánchez, que habló de la "insuperable ineficacia organizativa" del intendente Ezequiel Galli, ya que tras el recital del Indio en Olavarría nunca más se pudo hacer un festival de rock al aire libre en la provincia de Buenos Aires.

Luego llegó el momento de la votación nominal. Como para extender el suspenso hasta el final, por mandato del alfabeto Emilio Vitale fue el último en votar.

Cuando pronuncio el vocablo "negativo" todo quedó definido. Enseguida, tras el gesto protocolar de arriar la bandera, los chicos armaron en el recinto un brevísimo acto espontáneo donde hicieron patente su disconformidad, su sensación de haber sido defraudados.

Y la historia seguirá.

MÁS TÍTULOS

Galli se ahorró un veto y los adolescentes se sintieron defraudados
El Cuerpo continuará su recorrido por las localidades del Partido
DIA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. José Salvador Stuppia, secretario general del STMO
VOLEIBOL. El bataraz se metió en la Copa de Oro tras tres victorias y dos derrotas
SUB 13. El bataraz, desde las 18, visita a Huracán
RUGBY. Se desarrolla la 25ª edición del Torneo Valentín Martínez
PRIMERA DIVISION. Se definen los cuartos de final
La despedida del World Padel Tour sobre su jugador, Gonzalo Salías
PGA TOUR LATINOAMERICA. Arranca el Neuquén Argentina Classic
FUTBOL FEMENINO. Sigue el torneo "Clausura"
PADEL Chingotto - Tello cayeron ante Lijó – Grabiel
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Racing de Chivilcoy por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina
El torneo se juega en las categorías 2004 y 2006
CAMPAÑA. 16 de Julio se quedó con la etapa regular
FUTBOL. La actividad será entre hoy y mañana, en Racing A. Club