Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2018
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Con un único imputado, comenzó el juicio por la tragedia del Puente de la avenida Sarmiento
Hasta ahora no hubo intento alguno de ir hacia arriba en la cadena de responsabilidades, en contra de unas cuantas especulaciones.
Daniel Puertas

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Unas siete horas duró el desfile de testigos en la primera jornada del juicio oral y público contra un ingeniero empleado de la Municipalidad por la caída del limitador de altura ubicado sobre el puente de la avenida Sarmiento que dejó el saldo de un muerto y un herido grave.

Al concluir la audiencia de debate quedó en claro que la fiscal María Paula Serrano tratará de dejar en claro que la responsabilidad es del ingeniero Rubén Darío Sierra, ya que fue el encargado de llevar adelante las conversaciones con la empresa Astori, que proveyó el pesado bloque de hormigón que se ubicó como límite para la altura de los vehículos que atravesaban el puente y debió controlar que existiera el riesgo de que ocurriera lo que finalmente ocurrió.

La estrategia del abogado defensor Gabriel Di Giulio parece apuntar a dirigir las responsabilidades fundamentalmente a Astori, ya que sus preguntas a los testigos giraron básicamente sobre las características de la firma y la documentación sobre la obra que aportó a la Municipalidad.

Hasta ahora no hubo intento alguno de ir hacia arriba en la cadena de responsabilidades, en contra de unas cuantas especulaciones.

La ex secretaria del área de obras públicas y actual concejal Margarita Arregui fue uno de los últimos testigos en prestar declaración y su testimonio no aportó ningún dato novedoso.

Casi la totalidad de los testigos que declararon ayer fueron ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal y los únicos que presentó la defensa fueron de concepto, como el ex concejal Marcelo Urlézaga y el maestro mayor de obras Gustavo Román, que estuvieron ante la jueza Marcía Cecilia Desiata un brevísimo tiempo y sólo para ensalzar las virtudes profesionales y como persona del ingeniero Sierra.

El primer testigo fue el policía Daniel Bevacqua, quien por esos azares del destino perseguía a un infractor de tránsito y ya sobre el puente de la Sarmiento se encontró con la camioneta Ford 350 conducida por Ignacio Hourcade, a quien acompañaba el joven de 22 años Gastón Corn.

Era el último día de julio de 2012 y la camioneta se apartó del paso del policía motorizado, pero el infractor ya había desaparecido del panorama. El uniformado apenas se había separado unos metros de la camioneta cuando oyó a sus espaldas un estruendo que lo paralizó.

Para recordar el episodioo completo a Bevacqua hubo que mostrarle su primera declaración, ya que de su memoria parecía haber desaparecido el infractor y por ende el motivo que lo llevó hacia el puente de la Sarmiento para convertirse en el primer policía en llegar al escenario de una tragedia que conmovió a toda la ciudad.

Esa viga de hormigón cayó sobre la cabina de la camioneta. Hourcade sufrió heridas gravísimas y Gastón Corn murió sin saber qué había pasado.

Después llegó el turno de los ingenieros y las exposiciones se tornaron abrumadoramente técnicas. La jueza Desiata trajo al debate el principio de deletabilidad, luego usado en varias oportunidades por la fiscal Serrano. Este principio dice que si un elemento, como por ejemplo una señal, es necesaria y se la debe implantar esta debe ser "deletable", es decir que no suponga un riesgo mayor para la circulación vehicular del que se pretende prevenir.

Cuando se "deletabiliza" algo es que se le quitó la peligrosidad y se la convirtió en inocua para el ser humano.

Evidentemente, una de las cosas que se intentará establecer es si la colocación de ese bloque de hormigón como limitador de altura no era directamente un peligro para la vida, como la realidad pareció demostrar después.

De ser así, es probable que se señale a otros responsables además de Sierra, imputado de homicidio culposo y lesiones graves culposas.

Más de un testigo fue interrogado sobre ese punto, como también sobre otra cuestión clave: si el choque de un camión de gran porte contra el limitador pocos días antes de la tragedia no pudo haber causado daños suficientes como para que se derrumbara ante un impacto posterior de menor magnitud.

De todas las respuestas sólo pareció quedar en claro es que después de ese primer accidente no hubo una inspección exhaustiva del limitador para determinar si había quedado sentido después de ese primer choque.

Otro punto importante gira en torno de las varillas roscadas, las tuercas y las arandelas que fijaban el hormigón a sus bases, las que posiblemente no fueron todo lo fuertes que se requería para evitar la caída del limitador de altura.

Entre los ingenieros que prestaron declaración estuvieron Alejandro Gopar, Mario Jaureguiberri, Diego Cernuschi y Leonel Pico. Todos fueron interrogados a fondo sobre los pasos que deben darse obligatoriamente para llevar adelante una obra de este tipo, sobre la existencia o no de protocolos de actuación ante situaciones como las generadas por el primer choque de un camión contra el limitador de altura.

Por momentos algún testigo parecía estar dictando una clase de ingeniería para neófitos, en otros se pronunciaban frases que parecían demostrar que la tragedia era casi inevitable por una suma de errores u omisiones.

Se habló de los limitadores metálicos que fueron derribados ocho veces, según precisó uno de los testigos, lo que llevó a que se tomara la decisión de cambiar el metal por el hormigón sin pensar que eso podría suponer un peligro mortal para los conductores.

La fiscal Serrano llevaba sus preguntas siempre hacia el ingeniero Sierra, el abogado Di Giulio hacia la firma Astori. También se planteó la posibilidad de que la forma en que estaban colocado el limitador sobre sus columnas hubiera hecho más fácil que se deslizara hasta caer, ya que los dos bloques de hormigón estaban colocados de idéntica manera a pesar de que la dirección del tránsito era opuesta para cada uno.

Así transcurrió toda la larga primer jornada, donde apenas comenzaron a ponerse las cartas sobre la mesa.

Finalmente se fijó la fecha para la segunda audiencia de debate, la que, a despecho de supersticiones, fue fijada para el próximo martes 13.

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