Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se desarrolló el acto en el SUM de la ex ENET
Con emoción y muchos recuerdos, se celebraron los 75 años de la Escuela de Educación Técnica N° 2
Estuvieron presentes autoridades educativas, funcionarios municipales, concejales y toda la comunidad de la Escuela Técnica que nació en 1943 como Escuela de Artes y Oficios. Hubo discursos, se descubrió una placa y se proyectó un video sobre la historia de esta importante Institución.
Con casi mil alumnos actualmente, la Escuela de Educación Técnica N° 2 "Luciano Fortabat" continúa siendo un pilar importante en la formación técnica y de oficios, después de 75 años de existencia en la ciudad.

Ayer, se realizó un acto en conmemoración de esta fecha tan especial. Fue en el SUM de la ex ENET y contó con la presencia de autoridades educativas, funcionarios municipales, concejales y toda la comunidad de la Escuela Técnica que nació en 1943 como Escuela de Artes y Oficios.

La ceremonia fue emotiva y con muchos recuerdos. Estuvieron ex alumnos, ex docentes y ex directores ya jubilados, pero con el corazón puesto en aquellos colores rojo y verde sobre los que se construyó la identidad de la escuela.

Todo comenzó pasadas las 10, con las palabras del locutor haciendo un breve repaso de esta Institución que comenzó a funcionar con 36 alumnos en instalaciones de la Escuela Normal Mixta -donde se desarrollaban las clases teóricas- y en un salón pegado al Colegio Nuestra Señora del Rosario donde se realizaban las prácticas en talleres.

Llegó el turno del ingreso de las Banderas de ceremonia de la mano de alumnos de la Escuela Técnica N°1, la Escuela Agraria y la Escuela Técnica 2. Las estrofas del Himno Nacional fueron entonadas por la ex directora de la Institución, Marcela Bustamante.

Luego, se descubrió una placa en el hall central de la escuela, cuyo acontecimiento fue transmitido a través de una pantalla instalada en el Salón de Usos Múltiples, donde minutos más tarde también fue proyectado un video que contó la historia de esta Escuela, desde sus inicios hasta la actualidad. Y más tarde comenzaron los discursos de aquellos que forman parte de la vida actual de la Institución y de quienes en algún momento pasaron por esta Escuela.

La formación

La primera en tomar la palabra fue la directora del establecimiento educativo, Andrea Rodríguez, quien expresó que "la educación técnica nació para formar hombres y mujeres que aportaran en nuestra sociedad profesionalismo, innovación, trabajo autogestivo que permita el desarrollo de mejoras en la forma de intervenir en el mundo profesional, de manera que la calidad de vida de las personas evolucione al compás de las necesidades que demanda la época".

Agregó, además que "desde hace 75 años muchas familias eligen nuestra propuesta, soñando un futuro, apostando a lo que también soñaron y soñamos todos los que trabajamos en educación: mejorar la vida de las personas".

Para la directora del establecimiento "la historia de nuestra institución cala hondo en la historia de nuestra ciudad. Aquí valiosas personas construyeron día a día la identidad de una institución que hoy vive y late en el imaginario olavarriense, recibiendo el prestigio que se supo ganar, gracias al compromiso, al valor, al trabajo y la responsabilidad de creer que la educación técnica es una pieza fundamental para el desarrollo de una comunidad".

Dijo también que "Celebramos los años de vida de esta institución, a la par que celebramos la educación técnica, bajo el compromiso de trabajar para seguir aportando a su crecimiento y mejora".

La directora cerró su discurso asegurando que "como directora hoy tengo el honor y el orgullo de estar en este lugar que me permite principalmente agradecer a aquellos que fundaron, a quienes tuvieron la visión y se propusieron la misión de construir la educación técnica. Agradecer a los pioneros que en el ‘43 supieron escuchar la demanda de una sociedad en pleno auge, agradecer a todos los que se fueron sumando y construyendo el camino que nos lleva a encontrarnos 75 años después como una escuela plena, orgullosa y pujante (…). Nuestra escuela tiene corazón, se nutre, se fortalece con todas las personas que desde hace 75 años depositan en ella su proyecto de vida, la adoptan como parte de su identidad y una vez que ingresan aquí, nunca más dejan de ser parte de ella, deja marcas imborrables en la vida de muchos de los que se formaron y sigue marcando con sus colores a los estudiantes".

Emociones

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Juan Carlos Bodini, ex estudiante y ex profesor de la ENET subió al escenario para ofrecer también unas palabras a todos los presentes. Dijo que "ya me estoy preparando para el centenario". Y recordó que ingresó a la Escuela cuando la institución cumplía 12 años, cuando a fines del ‘63 se inauguraba el actual edificio, "me agarraron los 25 años de la escuela recibiéndome como Técnico. Participé de los 50 años ya como docente. Hoy en este cumpleaños me toca como docente técnico jubilado".

Además, hizo un breve repaso por la historia de la emblemática institución escolar. "Hace 75 años un grupo de visionarios de Olavarría, pensó que debía preparar a los jóvenes para desarrollarse en la sociedad, al servicio de la comunidad, nació la Escuela de Artes y Oficios en el año 1943. El avance de la tecnología, de los sistemas educativos fueron ampliando a la Escuela Nacional de Educación Técnica, Escuela de Educación Provincial, Escuela de Educación Secundaria Técnica, pero hay un nombre que ningún avance tecnológico, ningún gobierno, ningún ministro, va a poder cambiar y es el Industrial".

Destacó que "el Industrial es un espíritu que recorre los pasillos, que se forma en las aulas, que es moldeable en los talleres, con ese espíritu me encontré hace una semana cuando después de cinco años volví a transitar la escuela y ese espíritu está representando por dos colores: el rojo y el verde. El rojo de la pasión y el verde de la esperanza, el rojo de la pasión por el desarrollo del ser humano en lo tecnológico y social y la esperanza de una vida y un futuro mejor. También ese espíritu tiene cuatro cualidades: respeto, responsabilidad, trabajo y solidaridad". Y cerró destacando que "ese espíritu que nos invade a todos tiene un nombre: grasa, grasa, grasa"

Una Escuela con historia

La última en tomar la palabra fue la Jefa Distrital de Educación, Gabriela González, quien sostuvo que "esta escuela tiene una historia en nuestra comunidad y es importante que se diga que es una escuela pública. Cuando hay una situación que atender o solucionar llama permanentemente al Consejo Escolar. Si hay una necesidad en cualquier ámbito van a tener respuesta, porque en esta escuela hay un compromiso político de poder llevar adelante cualquier obra".

Remarcó, además, que "esta escuela tiene una característica puntual, que con mucha emoción dijo con sus palabras el ex docente, tiene un espíritu que está atravesado por el trabajo, por la educación, tiene un compromiso que la educación tiene que ser de calidad".

Hacia el cierre del acto, el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, hizo entrega de una placa conmemorativa por los 75 años de historia y compromiso de la Escuela Técnica Nº 2 en la formación de nuestros jóvenes.

Primero funcionó como Escuela de Oficios Regionales con un puñado de talleres y 38 alumnos hasta convertirse en una institución clave en la formación técnica de la ciudad. Hoy se dedica a la formación de técnicos en diferentes áreas y forma parte del ciclo secundario. Cuenta con una matrícula de casi 1.000 estudiantes. Mediante distintos talleres se brinda una amplia formación, con salida laboral acorde a la demanda del sector industrial.

Lo cierto es que los grasas, apodo ganado en parte por el uso de mamelucos pringosos y también por su matrícula original de estudiantes pertenecientes a una clase media baja, celebró ayer sus 75 años entre emociones y muchos recuerdos.

MÁS TÍTULOS

Galli se ahorró un veto y los adolescentes se sintieron defraudados
El Cuerpo continuará su recorrido por las localidades del Partido
DIA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. José Salvador Stuppia, secretario general del STMO
VOLEIBOL. El bataraz se metió en la Copa de Oro tras tres victorias y dos derrotas
SUB 13. El bataraz, desde las 18, visita a Huracán
RUGBY. Se desarrolla la 25ª edición del Torneo Valentín Martínez
PRIMERA DIVISION. Se definen los cuartos de final
La despedida del World Padel Tour sobre su jugador, Gonzalo Salías
PGA TOUR LATINOAMERICA. Arranca el Neuquén Argentina Classic
FUTBOL FEMENINO. Sigue el torneo "Clausura"
PADEL Chingotto - Tello cayeron ante Lijó – Grabiel
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Racing de Chivilcoy por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina
El torneo se juega en las categorías 2004 y 2006
CAMPAÑA. 16 de Julio se quedó con la etapa regular
FUTBOL. La actividad será entre hoy y mañana, en Racing A. Club