Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. Alejandro Saccone está en Olavarría y brinda una clínica para arqueros
"Un 70 por ciento de las acciones se hacen con el pie"
Alejandro Saccone habló de todo: las clínicas que brinda, el trabajo con los arqueros y los cambios a través del tiempo y su rol de comunicador. Hoy se cierra su trabajo en Racing.
La clínica de arqueros organizada por Racing A. Club, a través de una iniciativa de Gustavo Jalil, ya está en marcha. Ayer, con el desarrollo de actividades a cargo de Alejandro Saccone, pasó la primera jornada y hoy será el cierre en el estadio "José Buglione Martinese".

Entonces, con la presencia de arqueros y entrenadores -locales y de la zona- ayer pasó la primera parte práctica, que se repetirá hoy por la mañana. A su vez, por la tarde, será la etapa teórica y así finalizará este evento que también tuvo su presentación en las instalaciones del buffet de la pileta "chaira".

Gustavo Jalil -entrenador de arqueros en Racing- fue el encargado de la apertura: "Queremos agradecerle a toda la gente que colaboró con esta realización, y a la gente del club que nos dio un apoyo muy grande para hacer esto. Además, valoro la humildad de Alejandro (Saccone) para hacer este tipo de cosas y por permitirnos estar oportunidad que Olavarría se merece".

Por su lado, el dirigente Mario Giacomaso comentó que "pasamos una linda tarde, vimos a todos con mucho entusiasmo y entonces ya con eso sabemos que todo esto vale la pena. Nos alegra ver gente capacitándose; buscamos eso y queremos que Racing marque agenda en este tipo de cosas. Estamos muy satisfechos con la visita de Alejandro Saccone".

Además, Marcelo Verna -Director de Gestión Deportiva- explicó que "recibimos encantados esta propuesta, siempre tratamos de impulsar capacitaciones desde el área de Deportes y valorar otras que nos traen los clubes. Creemos en eso, y por eso desde nuestro lugar estamos agradecidos porque tuvieron las ganas de llevar esto adelante". Y, el presidente de la LFO, Mario Paternó, destacó que "es muy bueno que se hagan este tipo de capacitaciones en la ciudad".

La evolución

En primera instancia Alejandro Saccone agredeció esta chance y recordó su anterior pasó por Olavarría: "Para mí es un placer estar nuevamente acá; estuve en Ferro, ahora es en Racing, y estoy sorprendido por las instalaciones del club: me encantó. Para mí es sumamente gratificante venir a compartir estos dos días, llegué con el ánimo de compartir".

Luego Alejandro Saccone tocó distintos temas. En primera instancia remarcó que "el puesto del arquero ha evolucionado y pasó lo mismo con el rol del entrenador de arqueros. Entonces, si me comparo con el que vino en 2009, sé que también evolucioné muchísimo por los años, la experiencia, el recorrido y las capacitaciones a las que asisto para tratar de actualizarme... todo eso te hace mejor año tras año".

Y, en cuanto a su tarea actual, analizó que "el tiempo me ha dado esa gimnasia que te permite desarrollar y elaborar este tipo de clínicas con un formato. A veces trato de adaptarme a las necesidades del lugar, ya que como en este caso en distintas oportunidades me encuentro con muchos arqueros y profesores. Por eso trato de darle dinámica al evento como para que todos puedan participar, y a su vez con la idea de bajarle información a los jugadores y a los entrenadores".

El arquero es particular, único, y Alejandro Saccone advirtió que "es el puesto que más evolucionó en el tiempo moderno; el cambio de reglamentación en 1992, donde el arquero comenzó a jugar con el pie, hizo que el puesto diera un vuelco por completo".

Y, en ese sentido, comparó las acciones: "Yo me acuerdo que en ese momento cuando te tiraban la pelota para atrás el técnico te decía ‘tirala afuera, no te compliques’ y hoy te dicen ‘no la dividas, dásela a uno tuyo’. Ahí ya hay un cambio conceptual muy grande, que hizo que el arquero tenga que jugar a otra cosa y se convierta en un arquero jugador, y con mayor participación en el juego colectivo".

Por ello, si bien suela lógico un cambio, Alejandro Saccone explicó cómo son las prácticas y los métodos actuales. "El entrenamiento del arquero también tiene que cambiar para ese lado. Hoy un 70 por ciento de las acciones se hacen con el pie, y no se entrena tanto con los pies. Son más movimientos para saltar y volar... la vieja escuela. Hay que trabajar en todo, no centrarse sólo en una sola cosa y ser arqueros más completos".

Aunque sí la variante llegó a la hora de enseñar y aprender: "Cambió mucho la preparación; hoy hay muchos más formadores que están formados. Antes se trabajaba sin ningún sustento académico, y solamente se transmitían conocimientos adquiridos a través de la experiencia vivida".

En ese sentido, Saccone agregó que "no había capacitaciones ni cursos, tampoco carrera de entrenadores de arqueros como hay ahora. En la actualidad tenés más entrenadores formados, y a raíz de eso existen mejores arqueros que tienen muchas más herramientas que los del pasado".

En la TV

Hoy Alejandro Saccone tiene un espacio en televisión, y destacó que "me encanta hacerlo, lo disfruto. Surgió de casualidad y le fui encontrando la vuelta porque me gusta. Eso me hace ver y aprender mucho, además de buscar cosas en forma permanente para tratar de armar lo que quiero. Eso te hace crecer".

"Es algo que no me imaginaba que me iba a pasar, pero lo disfruto y tengo buena respuesta. Trato de que sea una crítica constructiva, en ningún momento busco pegarle a nadie porque uno fue arquero y sabe lo que se siente ante un error. Por eso lo muestro, pero la idea es entender cuáles podrían haber sido las respuestas favorables ante esa situación", explicó sobre su labor que se puede observar en TyC Sports.

Y, en el final, habló del Superclásico. "Se enfrentan un arquero experimentado con presente y un joven con buenas condiciones y con futuro, aunque es muy difícil atajar en el arco de Boca". En el final la charla se abrió, con la participación de todos los presentes, y Alejandro Saccone explicó desde su óptica distintas situaciones relacionadas al puesto que ama.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El bataraz goleó 5 a 0 a Huracán, en Tres Arroyos, en el inicio de la fase final del torneo Sub 13
CANOTAJE. El olavarriense va por la medalla dorada hoy a las 13.20, en el Club de Regatas La Plata
HOCKEY. Provincial Sub 16
VOLEIBOL. Copa de Oro del Argentino Sub 15
El olavarriense compite en la Europa League
FUTBOL. Alejandro Saccone está en Olavarría y brinda una clínica para arqueros
AJEDREZ. Gran Prix "Mar y Sierras" en Azul
KARTING. Las seis categorías de APPK Olavarría resolverán los campeones 2018 en el circuito "El Paraíso"
Cierra este mediodía
BASQUETBOL. Perdió anoche como visitante 94 a 70 por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina