Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El secretario general disparó contra el Ministerio de Trabajo de la Nación por el dictado de la conciliación obligatoria
AOMA planteó su posición sobre el conflicto con Minerar y criticó un comunicado de la empresa
La incorporación de maquinaria de mayor porte influyó en la reducción de puestos de trabajo. Y la reducción de turnos, en una rebaja salarial. Se apuntó a la postura del Ministerio de Trabajo por dictar "tres conciliaciones obligatorias" consecutivas para zanjar la cuestión.
Mediante una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en su sede local de calle Alsina, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) planteó su posición respecto de un comunicado emitido alrededor del mediodía por la empresa Minerar, con la cual se encuentra en conflicto desde hace cuatro meses. El secretario general en el nivel local, Alejandro Santillán, expuso sus divergencias con las medidas tomadas por la empresa pero principalmente con la postura del Ministerio de Trabajo de la Nación, a quien acusó de "parcialidad" con el sector empresario.

En el parte de prensa, la empresa sostuvo que "el viernes en el marco de la conciliación obligatoria AOMA rechazó un ofrecimiento salarial" en compensación por la reducción de turnos que redunda en una rebaja salarial de "entre 3.800 y 7.000 pesos" para los trabajadores. Pero el dirigente rebatió esos argumentos, al establecer la existencia de otros reclamos insatisfechos como los motivos de esa negativa y enumeró las demandas de "mejores condiciones de seguridad" y "la falta de personal en el taller", ya que ante la incorporación de maquinarias de mayor porte para extraer la producción se encaró una reducción de personal: "mermó la cantidad de operarios pero no mermó el trabajo", subrayó.

Asimismo, frente a la denuncia de la empresa de la obstrucción de "caminos interiores de La Pampita", Santillán opuso que sólo se impidió el paso de maquinaria de una empresa privada con la cual se intentó reemplazar transitoriamente la labor de los trabajadores en conflicto, situación que habría sido constatada por funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Respecto a las intimaciones del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y que el personal de Minerar afiliado a AOMA ha incumplido las normas legales vigentes en materia laboral, planteado por la empresa en el comunicado. Santillán señaló que "este comunicado no tiene pies ni cabeza, nos gustaría que lo completen y digan la verdad pero no nos sorprende. El clima laboral no es el más adecuado y si sucede algo vamos a denunciar a los funcionarios de la empresa y a los funcionarios que nos están mandando a trabajar", enfatizó.

En ese sentido, declaró que "el veedor del Ministerio constató la actividad normal y lo invitamos a recorrer las instalaciones de Minerar y empezamos a mostrarle lo que habíamos denunciado, que también está constatado con un escribano. Pero lo único que le preocupa al Ministerio y a estos funcionarios es que la gente le ponga piedra a la trituradora para que Loma Negra pueda seguir produciendo: no tienen ningún otro interés y han demostrado un desprecio muy notorio hacia los trabajadores".

Desde ese punto de vista, reconoció que 12 trabajadores perdieron sus empleos en los últimos días y se refirió a la manera en que fueron despedidos y reincorporados dos veces, con ambos telegramas de despido a la vista, ante el dictado de "tres conciliaciones obligatorias" en forma consecutiva por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y el modo negativo en que influyen estas circunstancias en el ánimo de los operarios.

"Lo lamentable de todo esto es que el Ministerio nos vuelve a meter en conciliación obligatoria. Estuvimos en una reunión donde participó la parte legal de AOMA en el nivel nacional y nuestro secretario general. Por ser ilegal esa medida, al otro día AOMA presenta una impugnación a esta conciliación manifestando que se habían discutido los diferentes temas, no se había llegado a buen puerto y denunciando que la empresa no estaba cumpliendo la misma porque había desvinculado a 6 trabajadores", expuso Santillán.

De una manera "muy desagradable, poco ética y bastante ilógica, los funcionarios del Ministerio nos insisten y nos obligan porque si no iban a accionar contra la personería gremial de AOMA si no acatábamos la conciliación y la verdad que nos mandan de nuevo a trabajar. La doctora que nos mete de nuevo en la conciliación es Mercedes Gadea, directora nacional de Relaciones del Trabajo, que no ha tenido la deferencia de sentarse con nosotros para interiorizarse del tema pero sí tuvo la deferencia y la delicadeza de mandar inspectores al yacimiento para ver si acatábamos la conciliación. Esto lo tomamos como una vergüenza nacional, así lo denominó nuestro secretario general, por todas las irregularidades que está teniendo el Ministerio de Trabajo hacia la organización sindical y mucho pero hacia los trabajadores; nos preocupa".


"Esto nunca pasó en la República Argentina"

El abogado Lucas Miriuka, que asesora a AOMA en el plano local, anticipó que debido a la situación se cursarán sendas acciones legales contra la empresa y contra los funcionarios del Ministerio de Trabajo por incumplimiento de sus funciones.

"Hay que poner en claro dos cosas, no estamos en contra de que la empresa invierta, eso no se discute. Pero es la misma ley la que permite hacer o no esas modificaciones. La Ley de Contrato de Trabajo claramente establece en su artículo 66 que las modificaciones al contrato de trabajo se pueden realizar siempre y cuando modifiquen o no modifiquen las condiciones esenciales del contrato de trabajo, y no causen un perjuicio ni material ni modal al trabajador".

En este caso "el perjuicio material al trabajador está perfectamente claro: el trabajador que deja de hacer un turno, empieza a ver una merma considerable en su salario. Un salario no puede ser disminuido unilateralmente; ésta es la primera medida legal que se va a implementar".

La segunda medida apunta al dictado de "la conciliación obligatoria. Si las partes en el plazo establecido no llegan a una solución, el Ministerio debe liberar a las partes. Esto es algo muy grave, que nunca pasó en la República Argentina: no respetar el plazo de las conciliaciones obligatorias", remarcó.

"Son quince días, no se respetó y se volvió a dictar otra conciliación sin ningún fundamento lógico, ya que Minerar no hizo ninguna mejora de la situación de los trabajadores: siguen con una disminución de su salario y el Ministerio de Trabajo, con unos funcionarios que evidentemente no conocen la ley, obligan a acatar a los trabajadores la conciliación".

De ese modo, "la otra acción legal va a ser contra los funcionarios por incumplimiento y otra acción civil contra esos funcionarios porque están perjudicando gravemente a los trabajadores. Esto nunca pasó en la Argentina; es inaudito y repito que no tenemos nada en contra de Minerar", reiteró.


Respaldos

Juan Sánchez, en su doble función de titular de la Casa del Trabajador y como concejal, dio a conocer el respaldo a AOMA en el conflicto. "Quiero manifestar la solidaridad de todos los gremios que integran la Casa del Trabajador, dispuestos a no dejar avasallar los derechos de los trabajadores y acompañarlos en la lucha".

También transmitió una denuncia efectuada "en la sesión del HCD que se llevó a cabo en Recalde, paradójicamente en el marco de un expediente donde se favorecía el trabajo de ciertas caleras se aprovechó y se denunció el hecho en las tres vías que creemos que son importante remarcar".

De ese modo, estableció su crítica hacia "la increíble vergüenza nacional que significa dictar varias conciliaciones sobre el mismo caso". Por otro lado, reparó también en "la anuencia de la empresa a seguir incorporando mecanismos que lo único que hacen es aumentar la productividad en detrimento de la mano de obra local".

Por último, "también denunciamos cómo a nivel local y por primera vez en muchos años estamos viendo la persecución personal que este gremio tiene que soportar en forma arbitraria de la empresa Loma Negra en la persona de su secretario general, Alejandro Santillán".


MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El bataraz goleó 5 a 0 a Huracán, en Tres Arroyos, en el inicio de la fase final del torneo Sub 13
CANOTAJE. El olavarriense va por la medalla dorada hoy a las 13.20, en el Club de Regatas La Plata
HOCKEY. Provincial Sub 16
VOLEIBOL. Copa de Oro del Argentino Sub 15
El olavarriense compite en la Europa League
FUTBOL. Alejandro Saccone está en Olavarría y brinda una clínica para arqueros
AJEDREZ. Gran Prix "Mar y Sierras" en Azul
KARTING. Las seis categorías de APPK Olavarría resolverán los campeones 2018 en el circuito "El Paraíso"
Cierra este mediodía
BASQUETBOL. Perdió anoche como visitante 94 a 70 por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina