Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El empresario pyme, Alberto Nievas y el concejal Aramburu defienden esa postura
Proponen privilegiar a las empresas locales en la nueva concesión del estacionamiento medido
Se quiere priorizar el valor del canon por sobre otros aspectos. Para Nievas, en todos lados se le da preferencia a la producción local. Recordó un acuerdo anterior entre empresarios y gobierno en ese sentido y recomendó aplicarlo ahora. Aramburu se comprometió a trabajar con ese objetivo localista.
En momentos en que el Concejo Deliberante debate la licitación del sistema de Estacionamiento Medido y lo vincula con la tasa para la Asociación Bomberos Voluntarios, algunas voces han salido a cruzar la decisión de otorgarle la concesión a la firma que mayor canon ofrece al Municipio.

Esto lo situaría al Estado municipal cumpliendo un rol mercantilista por priorizar eso y no el servicio y la procedencia del capital empresario, esto es, si la firma es local o foránea. algo que, como dijo el empresario Pyme, Alberto Nievas, "todos los municipios valoran".

Para el concejal de la Unidad Ciudadana, Germán Aramburu, "hay varios temas a tener en cuenta, pero es muy importante que la empresa sea local (en esta licitación es Taller Alberdi) y se privilegio a los capitales del lugar".

Aplaudió el hecho de que se haya puesto como requisito la preservación del empleo a los trabajadores que ya están trabajando pero remarcó que "se debe privilegiar al capital local. Hay que beneficiarla porque no sólo es capital de Olavarría sino también que la rentabilidad queda en la ciudad y en el mercado interno".

Tras ello se comprometió "a trabajar en el tema. Vamos a observarlo y veremos que se puede aportar en ese sentido".

La empresa local que queda en carrera es Taller Alberdi y sobre ello, Nievas le dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, que "no estoy de acuerdo en otorgar la concesión por el canon y más si es una empresa local, siempre y cuando el servicio sea considerado bueno o si cumple con los requisitos exigidos".

Para el empresario local, quien ha hecho una norma esto de defender las empresas locales, "todo el mundo debe, y de hecho lo hace, privilegia su propia producción. A Zimermann se lo conoce, viene dando todo como empresa y, cuando yo estuve en la comisión del Parque Industrial, habíamos llegado a un acuerdo con el Municipio para que, con una diferencia de un 3 por ciento, igual se le otorgara las obras públicas a las empresas locales simplemente porque hay menores riesgos de incumplimiento y demás con todas las connsecuencias que esto tiene en lo social. Por lo tanto, me parece muy razonable privilegiar a las empresas locales", enfatizó.

El aspecto que tocó Nievas pero que también está implícito en el juicio de Aramburu, es por demás interesante puesto que se relaciona directamente con la estabilidad del personal, algo que, pese al requisito del pliego, siempre está en peligro por desaprensión o falta de satisfacción por la rentabilidad alcanzada. Si es una firma foránea, no le importaría tomar cualquier decisión, incluso eventuales despidos, en cambio, para un empresario local, más allá de su compromiso, la gente sabe quien es, lo conoce y él mismo tiene un compromiso diferente con la gente de la ciudad.

El nuevo sistema

El nuevo sistema prevé cubrir unos 22.700 metros disponibles para estacionar en los que, se calcula, hay lugar para unos 3.900 vehículos. La empresa ganadora debe incorporar a los 25 empleados que hoy trabajan en el servicio

El estacionamiento medido tendrá dos sectores de aplicación y la estimación es que cada lugar de estacionamiento mide unos 5,8 metros. El Sector I es el que actualmente ya funciona con estacionamiento medido: está delimitado por Hornos, Lavalle, España y Necochea; y a su vez incluye en esta zona la calle Necochea de España a Pringles. El Sector II, es el que se incorpora al sistema, quedará entre las calles 9 de Julio, Álvaro Barros, Brown y Vélez Sarfield, excluyendo el Sector I.

Se hicieron cálculos aproximados de los metros de estacionamiento disponible y de la cantidad de puestos (boxes). Así se estimó que en el Sector I hay 1.790 boxes en unos 10.300 metros y que en el Sector II hay 2.141 puestos de estacionamiento en 12.417 metros disponibles.

En todas estas calles el estacionamiento está habilitado en ambas manos y la única zona peatonal es el denominado Paseo Jesús Mendía.

El sistema de estacioamiento medido que el Muncipio se propone implementar tendrá un horario más extendido que el actual: funcionará de lunes a viernes de 9 a 20, y en verano -de diciembre a febrero- el Ejecutivo podrá extenderlo hasta las 21. Los sábados mantendrá el horario actual de 9 a 13.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El bataraz goleó 5 a 0 a Huracán, en Tres Arroyos, en el inicio de la fase final del torneo Sub 13
CANOTAJE. El olavarriense va por la medalla dorada hoy a las 13.20, en el Club de Regatas La Plata
HOCKEY. Provincial Sub 16
VOLEIBOL. Copa de Oro del Argentino Sub 15
El olavarriense compite en la Europa League
FUTBOL. Alejandro Saccone está en Olavarría y brinda una clínica para arqueros
AJEDREZ. Gran Prix "Mar y Sierras" en Azul
KARTING. Las seis categorías de APPK Olavarría resolverán los campeones 2018 en el circuito "El Paraíso"
Cierra este mediodía
BASQUETBOL. Perdió anoche como visitante 94 a 70 por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina