Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Ritondo: "Para nosotros el valor que tiene es que esta dosis no llega a ningún chico"
El Ministro de Seguridad bonaerense participó de la destrucción de más de 400 kilos de drogas en el crematorio Pinos de Paz, que se realizó ayer por la mañana con un amplio despliegue policial para un procedimiento sin precedentes en Olavarría y la región. Participaron autoridades judiciales, municipales y de seguridad bonaerense.
Decenas de agentes de diversas dependencias, desde Policía Federal al Grupo GAD, Policía Bonaerense y Patrulla Rural, trabajaron intensamente desde la mañana de ayer en la coordinación de los operativos que escoltaron y abrieron paso al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien participó de diversas actividades en Olavarría, acompañado por el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Fabián Perroni; y el subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal, Vicente Ventura Barreiro.

La jornada comenzó en la sede del Crematorio Pinos de Paz, por lo que se pudo ver controles tanto en la extensión norte de la avenida De los Trabajadores como en la Ruta Nacional Nº 226. Allí se realizó un histórico procedimiento cuando se incineraron más de 400 kilos de drogas, entre cocaína y marihuana, y gran parte de lo destruido correspondía a los estupefacientes secuestrados en agosto pasado a través del operativo "Bandera Blanca", que se realizó en Las Flores. Ritondo además participó de la entrega de móviles policiales y del Consejo Regional de Seguridad (ver página 4).

Junto al funcionario bonaerense estuvieron el intendente Ezequiel Galli; el juez Federal de Azul, doctor Martín Bava; el fiscal General de la Departamental de Azul, doctor Marcelo Sobrino, el titular de la Ayudantía Especializada en Delitos Rurales, doctor Lucas Moyano; el jefe de la Coordinación de Seguridad Rural, comisario inspector Jorge Ferrari; el jefe comunal de Las Flores, Ramón Canosa; el comisario inspector Carlos Roldán, al frente de la Jefatura Distrital local; así como funcionarios municipales, judiciales y de otras dependencias.

Con la presencia de 10 vecinos que se inscribieron a través de las redes sociales para poder participar como testigos, en principio personal de la Policía Federal Argentina (PFA) junto con secretarios del Juzgado Federal de Azul desplegaron en un espacio al aire libre lindero al edificio del Crematorio los 356 panes secuestrados en Las Flores, donde transportaban unos 378 kilos de cocaína, junto a otra droga fraccionada en procedimientos que dependen de este juzgado. Fueron en total 380 kilos de cocaína y unos 45 de marihuana.

Posteriormente, el mismo personal policial comenzó a cargar los bultos de droga dentro de ataúdes, que serían ingresados así al crematorio en cantidades de entre 100 y 150 kilos. Se refirió así que esa era la cantidad estimada que se incineraba en el transcurso de alrededor una hora. Desde afuera se podía ver que por una chimenea salía una densa nube de humo gris, que a raíz de los fuertes vientos del sector noroeste que azotaron ayer por la mañana a la ciudad, rápidamente se disipó en los alrededores.

"El narcotráfico es nuestro enemigo"

En diálogo con una nutrida presencia de medios de comunicación, el Ministro de Seguridad bonaerense se refirió al novedoso procedimiento e hizo hincapié en el rol que el gobierno de María Eugenia Vidal le da a la lucha contra el narcotráfico. "Para nosotros este es el proceso que queremos, terminar con la droga, que no quede en ningún lado y entender lo que venimos diciendo desde el primer: el narcotráfico es nuestro enemigo", enfatizó Ritondo, acompañado en la conferencia con los intendentes Galli y Canosa y el jefe de la bonaerense, Fabián Perroni.

"Hemos desintegrado la droga para que no vuelva a la calle", planteó el funcionario. "En definitiva las mafias y el narcotráfico atentan contra los sistemas democráticos. Terminar con las mafias de las drogas es algo que venimos trabajando desde el primer día de nuestro gobierno", dijo.

Al ser consultado sobre el costo económico de los destruido, describió que "vale 10 mil dólares cada kilo (de cocaína), es una fortuna importante lo que estamos quemando hoy para los narcotraficantes". Sin embargo, aclaró que "para nosotros es sacarnos las muertes de encima y que haya mas vida. Es la cantidad de dosis que evitamos que nuestros chicos de la provincia de Buenos Aires consuman, que para nosotros es lo más importante. Para nosotros el valor que tiene es que esta dosis no llega a ningún chico", expresó desde las puertas de la sala crematoria.

El camino a la destrucción

"Muchas veces la gente se pregunta qué pasa con la droga, los procesos empiezan con una investigación que muchas veces es larga, otras veces como en este caso, gracias al trabajo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que encuentra esta droga, la secuestra, en un seguimiento, acá empezó con vial, y terminó con la Policía Rural en Las Flores", relató Ritondo sobre el operativo Bandera Blanca. ¿El final? "Ahí es donde se termina, la droga desapareció. De eso se trata esta quema, ya que a través de este proceso que tiene este tipo de horno mueren todos los químicos. Hemos desintegrado la droga para que no vuelva a la calle", sostuvo.

En este marco el funcionario bonaerense agregó que "nosotros solicitamos a todos los juzgados y todas las fiscalías que tenemos que tener vacíos nuestros depósitos, porque la droga cuando sigue dando vueltas es un peligro para la sociedad. Para nosotros la investigación empieza en el momento que se secuestra y termina en el momento en el que se quema".

A la par, agradeció "la autorización que nos dio el Juzgado Federal para la quema, a Olavarría que nos recibió, el trabajo que hicieron los fiscales en primera instancia que fueron los que se encontraron con esta droga. Para nosotros este procedimiento es más que satisfactorio".

En tanto, en diálogo con EL POPULAR, el fiscal general Marcelo Sobrino, dio detalles de cómo ocurrió el procedimiento que culminó con el secuestro de los más de 370 kilos de cocaína en el partido de Las Flores, tras una directiva de la Procuración General de la Corte bonaerense que habilitó a ampliar "la competencia a policías que no son solamente de narcotráfico" para investigar delitos vinculados con drogas.

"Se parte de la base de que cualquier movimiento extraño en zona rural se toma como si fuera droga", expresó Sobrino. Finalmente, en cuanto a la destrucción realizada ayer, indicó que es el primer caso que se quema de esta forma; puede llegar a ser luego un núcleo interesante para en Olavarría seguir haciendo las quemas porque a veces no se puede llevar todo a Capital Federal".


Diez testigos

Una de las instancias novedosas del procedimiento realizado ayer fue la presencia de 10 personas que llevaban el cartel de "testigos", y fueron vecinos que se inscribieron a través de las redes sociales para poder ver cómo se realizó la destrucción de la droga.

"Para nosotros es importante que los testigos vean el procedimiento, que sean vecinos comunes, que aparte tienen un gran compromiso. Desde hace un año invitamos por redes, de manera abierta para que se puedan inscribir, pero es importante que puedan testimoniar junto a los medios que transmiten esto al resto de la sociedad", dijo al respecto el ministro Ritondo.

Gloria, una de las inscriptas, relató a brevemente a este medio que se inscribió sin saber que finalmente un día antes de la incineración la convocaron a participar. "Es bueno para el país, es bueno para la democracia, es bueno para vivir bien limpio, y sobre todo para los chicos jóvenes", resumió a EL POPULAR.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El bataraz goleó 5 a 0 a Huracán, en Tres Arroyos, en el inicio de la fase final del torneo Sub 13
CANOTAJE. El olavarriense va por la medalla dorada hoy a las 13.20, en el Club de Regatas La Plata
HOCKEY. Provincial Sub 16
VOLEIBOL. Copa de Oro del Argentino Sub 15
El olavarriense compite en la Europa League
FUTBOL. Alejandro Saccone está en Olavarría y brinda una clínica para arqueros
AJEDREZ. Gran Prix "Mar y Sierras" en Azul
KARTING. Las seis categorías de APPK Olavarría resolverán los campeones 2018 en el circuito "El Paraíso"
Cierra este mediodía
BASQUETBOL. Perdió anoche como visitante 94 a 70 por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina