Edición Anterior: 11 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En Olavarría también se impulsa "Mi primer documento", la campaña nacional para registrar indocumentados
Se estima que el 1% de la población no tiene documento a nivel país. La iniciativa se extenderá del 20 al 30 de noviembre. A nivel local, el CAJ actualmente realiza un mapeo en barrios y localidades para detectar casos y avanzar con la regularización de la situación.
"Mi primer documento" es el nombre de la campaña que lanzó el Gobierno nacional para dar solución al estatus de los argentinos que se encuentran sin documentación en el país. El objetivo es llegar a las personas de todo el territorio, especialmente de zonas del noroeste y noreste argentino pero también en la provincia de Buenos Aires que nunca hayan tenido documentación.

El objetivo de la campaña es brindarles una asistencia personalizada para modificar su situación y que puedan ejercer plenamente sus derechos.

Es que "quienes no tienen un DNI no pueden obtener prestaciones sociales o títulos educativos, tarifas sociales, tampoco pueden trabajar formalmente, viajar, votar o casarse", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Podrán acceder al beneficio los argentinos mayores de un año en adelante que no tengan documentación, por no haber conseguido su partida de nacimiento. En el caso de personas mayores de 12 años, la regularización de esta situación exige un proceso judicial para la obtención de la documentación que acredita la identidad.

Ante esta situación, los ministerios participantes unen los esfuerzos y recursos para visibilizar esta problemática, identificar a personas en estas condiciones y asistirlas gratuitamente en los trámites administrativos y judiciales para finalmente obtener la documentación correspondiente.

La identificación de casos para la campaña nacional de documentación será del 20 al 30 de noviembre. Se podrán realizar consultas por Whatsapp al (011) 2706 2855.

En Olavarría, el organismo que realiza el operativo es el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). Paola Alberdi, la coordinadora, explicó que "es una campaña muy importante y en esta primera etapa, de 15 días, estaremos abocados al trabajo territorial. Se hizo un mapeo de los barrios fuera del centro y de las localidades del Partidos a través de las delegaciones para detectar casos de personas que nacieron en Argentina pero nunca tuvieron DNI".

En diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite a través de la 98POP, de EL POPULAR Medios, la referente del CAJ sostuvo que "se hace diagnóstico sobre determinado porcentaje ya que se detectó que el 1% de la población total se encuentra indocumentado".

A su entender, "lo más difícil es dar con esa gente que no tiene documento. Por eso apelamos al compromiso de todos, porque una de las características fundamentales de la gente que nunca tuvo documento es que no forma parte de las instituciones, es decir, no es visualizada muchas veces por las instituciones".

Por lo tanto, "lo más complejo de la campaña es asumir el compromiso a través de un trabajo territorial intenso, que estamos haciendo para dar con esas personas y contamos con apoyo de la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Senaf (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia). Esta semana y la próxima estamos distribuyéndonos junto con el CdR local, en recorrida por los barrios además de centros de salud y establecimientos educativos", comentó Paola Alberdi.

Derechos vulnerados

El CAJ es un organismo que funciona en Olavarría desde 2012 y tiene como finalidad promover y fortalecer el acceso a los derechos de los sectores más vulnerables. "Contamos con patrocinio jurídico gratuito, un grupo de abogados que hacemos asesoramiento, orientación, asistencia y gestiones. Intervenimos en diferentes temáticas como el derecho a la salud, a la educación y cuando hablamos de sectores vulnerables marcamos no solo la situación de vulnerabilidad socioeconómica sino que por cuestiones de edad, por discapacitado cuando hay niños", argumenta la referente del CAJ.

En la misma línea, plantea que "manejamos temáticas muy amplias, abarcamos un sinfín de cosas, todos los días nos sorprendemos con casos nuevos y es un continuo aprendizaje", reconoció Alberdi.

En cuanto a la importancia de esta campaña del DNI destacó la importancia de que "un derecho como la identidad esté vulnerado y significa no poder acceder a prestaciones sociales, al nacimiento de un hijo, al empleo en blanco. Ese es el propósito de la campaña y dejar en claro que comienza el 20 de noviembre y finaliza el 30", con un operativo que se hará de lunes a viernes, de 9 a 13.

Posteriormente, se implementará una tercera etapa de "relevamiento de datos recopilados y eventuales derivaciones porque dentro de la campaña hay que identificar a los indocumentados menores de 13 años y a los mayores de 13 años. Los menores se derivan es al Renaper, y los mayores requieren de un procedimiento judicial a través del patrocinio jurídico".

Para mayor información o consultas, el CAJ funciona de lunes a viernes, de 8 a 16, en Belgrano 2414, teléfono 429819.

La nueva sede

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) funcionaba junto a la sede del ministerio de Desarrollo de la Nación, en Hornos casi Moreno, desde 2012. Tras el incendio de inmueble donde atendía el centro de referencia, el organismo no tuvo sede definitiva. Ahora está instalado en Belgrano 2414, enfrente a la Comisaría Primera, entre Lavalle y Brown. "Aún no contamos con cartelería pero ya estamos instalados. Tenemos un despacho privado, que es importante para un mejor abordaje de problemáticas y este lugar es mucho más cómodo. Incluso con sala de espera para que las mamás puedan dejar sus niños mientras son atendidas", destacó Paola Alberdi, coordinadora del CAJ.

En ese sentido, la funcionaria valoró la elección de la nueva sede dado que ha sido "un lugar elegido estratégicamente porque si bien el CAJ tiene como modalidad el trabajo territorial itinerante, fue pensando en quienes viven en barrios alejados del centro pero que siempre vienen a hacer algún trámite al centro y aquí donde estamos, cerca de todas las paradas de colectivos, es más fácil el acceso", comentó Paola Alberdi.

Cómo acceder

La campaña nacional "Mi primer documento" está destinada a aquellas personas que por diferentes razones nunca pudieron registrar su nacimiento, y por ello no cuentan con partidas de nacimiento ni han podido obtener su documentación personal.

La identidad jurídica es un derecho humano básico y fundamental y para avanzar en esa meta se puso en marcha una iniciativa conjunta donde se va a asistir a todas las personas y familias que lo necesiten para realizar los trámites administrativos y judiciales de inscripción de su nacimiento y la registración de su identidad.

A través de esta iniciativa, buscan ayudar a superar todos los obstáculos que impidan y dificulten acceder a la identidad y gozar plenamente de los derechos de la ciudadanía.

Mediante los Centros de Acceso a Justicia, se brinda de manera totalmente gratuita asesoramiento integral, acompañamiento, facilitación de trámites administrativos y patrocinio jurídico para trámites judiciales, para quienes lo necesiten.

Esta campaña se dirige específicamente a personas que hayan nacido en el país, que nunca hayan tenido su DNI ni partida de nacimiento. Se llevará adelante desde el martes 20 de noviembre y hasta el viernes 30 de noviembre de 2018.

Se realiza en todos los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) del país y en distintos puntos territoriales distribuidos en 21 provincias.

Los equipos multidisciplinarios pondrán a disposición asesoramiento e información personalizada, integral y gratuita: sobre los trámites y requisitos que cada persona necesitará para resolver los obstáculos para registrar su nacimiento y obtener toda su documentación personal.

Habrá acompañamiento completo y asistencia gratuita y constante de equipos especializados y multidisciplinarios para realizar todos los trámites administrativos necesarios ante los registros civiles, reunir la documentación necesaria y resolver cualquier dificultad que se presente en la tramitación.

También ofrecen patrocinio jurídico gratuito, cuidado y asistido, para todos los casos en que deban hacerse trámites judiciales para obtener la "inscripción tardía" del nacimiento y obtener toda la documentación personal.

La campaña es una iniciativa conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Red de CAJ, el Renaper y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. También cuenta con la cooperación de Colegios de Abogados, Facultades de Derecho y ONG de todo el país, unidos en la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito.

Los interesados también pueden consultar por WhatsApp, al 011 2706 2855.


MÁS TÍTULOS

Se sumaron 3,6 millones de personas en el último año
ESCENARIO POLITICO. Los momentos de la historia. Nuevas contravenciones. Los menores y los problemas políticos
El licenciado Daniel Martínez, director de Turismo local, explicó cómo es esta nueva modalidad
Noviembre llegó con el 30% de aumento por decreto y descuentos de sumas anticipadas
El evento se desarrolló ayer en la sede de la institución con más de 500 personas presentes
Será el viernes 16 en el Museo Dámaso Arce
La presidenta, Romina Domínguez, dio a conocer los proyectos para los próximos dos años
De acuerdo con un informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional
"Es parte de una iniciativa más amplia", admitió la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez
Experiencia pedagógica distintiva en Olavarría
Pertenecía a la comunidad wichi. Ella falleció horas después de su bebé
Tras quemar colchones, el fuego afectó otros sectores del domicilio de barrio San Lorenzo
AUTOMOVILISMO. Josefina Vigo participó en los entrenamientos del Top Race Series
El torneo comenzaría a fines de enero, o principios de febrero
Superliga Argentina de Fútbol
AJEDREZ. La competencia comenzará a las 10.30, en el barrio CECO
ABO. Independiente y Estudiantes jugarán mañana en Tandil
NATACION. Los deportistas federados compitieron en Miramar
FUTBOL. El torneo "Anual" de primera división sufrió cambios en la vuelta de los cuartos de final
VOLEIBOL. Estudiantes afronta desde mañana otra Copa Argentina en Chapadmalal
INFERIORES. Se puso en marcha la Copa "Ciudad de Olavarría"
GOLF. Medal play en el CAE
FUTBOL. Debido al gran diluvio que se registró ayer en la ciudad de Buenos Aires
Los olavarrienses competían en el Federal "A"
Se realizará el 19 de noviembre
BASQUETBOL. El torneo "Clausura" de la Asociación local entra en su etapa decisiva
HANDBALL. Semifinales del "Clausura" femenino de la As.A.Bal
PATIN CARRERA. Torneo de escuelas
ATLETISMO. Son 15 los atletas locales que se presentan hasta hoy en Mar del Plata