Edición Anterior: 11 de Noviembre de 2018
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Experiencia pedagógica distintiva en Olavarría
Examen final de Medicina: un vínculo entre el arte y la ciencia
Los estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad terminan su carrera de Medicina rindiendo un Examen Clínico Objetivo Estructurado donde actores y actrices simulan ser pacientes que presentan diferentes patologías. Una experiencia donde comulgan el teatro y la academia. Y resulta maravilloso.
Quienes eligen una carrera de grado en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad ya saben que al final del camino los espera una instancia de evaluación que los pondrá, una vez más, en acción. Quienes ya hayan acreditado toda la carrera se enfrentan al Examen Clínico Objetivo Estructuado (ECOE) que permite ver las herramientas que los futuros profesionales de la salud adquirieron a lo largo de la carrera. Pero lo que llama la atención es la modalidad que presenta. Fernanda Moraga, actriz y formadora de actores y actrices de nuestra ciudad integra el examen desde la parte artísitica que el mismo presenta. Los estudiantes se enfrentan con patologías y enfermedades que "pacientes simulados" les presentan en los 10 consultorios por los que pasan.

Cuando ingresan a la sala, los estudiantes deben realizar la entrevista, diagnosticar, indicar tratamiento y llenar planillas en el lapso de 15 minutos. En cada una de esas estaciones son evaluados por los médicos y profesionales de la salud que forman parte de la Escuela. "Es novedoso y particular porque también los pone en juego ante una situación que, aunque es ficcional, es bastante cercana a la realidad de lo que ellos se pueden encontrar o se vienen encontrando porque ya vienen realizando prácticas", contó Moraga quien resaltó que esta experiencia resulta sumamente interesante cada vez que se realiza.

"El examen es riguroso. Cada caso tiene una planilla específica donde se pone una puntuación, por eso se llama objetivo o estructurado. Todo lo que hace el observador de cada caso está controlado científicamente", explicó Moraga en Mejor de Mañana (FM 98 Pop) quien manifestó que se preparan para la ocasión con muchas semanas de anticipación donde se les presenta a los estudiantes cómo será la metodología de evaluación. Se deja en claro que este tipo de exámenes se evalúan en forma integrada los conceptos teóricos, las habilidades y destrezas clínicas y las actitudes ante una situación o problema clínico. De todos modos, cada alumno de la carrera de Medicina sabe que, al final, pasará por el ECOE.

Unión arte-ciencia

El vínculo fructífero que se produce entre el arte y la ciencia en esta experiencia queda demostrado. Porque "si bien está esta unión se produce, la instancia es rigurosa y objetiva", aseguró Fernanda Moraga.

Esta metodología de evaluación que culmina con la acreditación de la carrera de Medicina para los estudiantes se viene llevando adelante ya hace varios años y fue ideada por el Doctor y docente Raúl Pitarque quien convocó a Fernanda a sumarse, "desde ese momento empezamos a trabajar y se realiza dos o tres veces en el año". El último fue el día 27 de octubre donde rindieron satisfactoriamente 13 alumnos que se convirtieron desde ese momento en médicos y médicas. El próximo será en diciembre "porque afortunadamente todos los años hay muchos que logran terminar su carrera para dar este examen, la Escuela de Salud ha crecido enormemente, hay muchos ingresantes y todos hablan de este examen cuando empiezan, ya saben que van a llegar esa instancia y les llama la atención", expresó la actiz.

Sin dudas, ese día es un día de muchos desafìos. Si bien los profesores hacen un ensayo previo y les explican en qué consiste el ECOE y se hace simulación previa, los nervios de un final sumamente especial, están presentes. "Para los estudiantes que rinden no deja de ser una situación de examen que a cualquiera pone nervioso, con ansiedad, tensión. Cuando vemos pasar a estudiantes nos damos cuenta del nerviosisimo que viven al ingresar al consultorio. Dura unas cuantas horas y para ellos el desafío es increíble, porque se están jugando obtener el título", manifestó Fernando y "para nosotros es alucinante ver las diferentes personalidades, cómo se ponen en juego, cómo preguntan a los pacientes".

Lo importante es que cada uno de los "pacientes simulados" tienen que mantener un pacto de confidencialidad. La patología o dolencia que van a representar se les brinda unos pocos días antes de la fecha del examen, "porque nos podemos cruzar con alguien que sabemos que va a rendir y nadie puede decir si va a estar o no en el ECOE como actor", en ese caso hay una responsabilidad muy grande.

Y para el cuerpo de actrices y actores que asisten, "es un ejercicio muy interesante. Porque desde nuestra parte queremos llevar adelante bien el rol que vamos a desempeñar y a veces necesitamos ayuda de maquillaje, caracterizarnos para representar al paciente con ciertas características socioeconómicas, edades o dolencias", lo que demuestra que es una experiencia integral y fructífera.




“Una instancia donde integras todo”


Luciana Marinangeli es una de los 13 nuevos médicos recibidos en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en nuestra ciudad. El pasado 27 de octubre se realizó el ECOE y allí participaron actores y actrices que simularon las patologías y enfermedades a las que los profesionales de la salud tuvieron que atender.

“Hay un médico que evalúa y un actor en cada sala. Me parece que está muy bueno, porque uno tiene que hacer el anamnesis (interrogatorio), el examen físico, se piden exámenes complementarios si es necesario, se hace el diagnóstico presuntivo y el diagnóstico diferencial de lo que puede llegar a ser lo que el paciente presenta y se da un plan de acción”, contó la nueva médica. En ocasiones es preciso pedir otros exámenes pero a veces los pacientes ya vienen con ellos y deben analizarlos. Además, “tenés que decidir si dejás a la persona internada o si le das un tratamiento ambulatorio”.

Como la orientación de la carrera es Medicina General (o Médico de Familia, como se denominaba antes), los pacientes simulados pueden ser bebés, embarazadas, jóvenes, adultos o adultos mayores. Entre los casos que se presentaron en el examen que vivenció Luciana hubo un bebé (muñeco) con una erupción, otro con enfermedad del tracto urinario, un señor con insuficiencia cardíaca, un EPOC reagudizado, una pancreatitis, una preeclampsia con singnos de posible eclampsia, un infarto agudo de miocardio, un síndrome coledociano, entre otros. “Los actores son unos genios. La mayoría lo hace tan bien que te lo creés, te parece que estás en el consultorio, te actúan todo genial y es la idea porque te lleva a actuar de la manera que debés”, explicó. Si bien en la sala hay un profesor (médico) evaluando, no se puede interactuar co él, solo responder sus preguntas respecto de cómo es el examen que se va a realizar y cuál será el plan de acción.

Además, se evalúa la comunicación y el trato médico-paciente “que es re importante”, manifestó Luciana y “a su vez integrás salud comunitaria porque en determinados casos haces control de foco y tenés que pedirlo vos con casos como sarampión o rubeola por ejemplo donde tenés que hacer pesquisa y ver si están todos vacunados a ocho manzanas a la redonda con epicentro donde vive el paciente. Además, tenés que aconsejar respecto de la salud pública.

Como experiencia, la doctora Marinangeli aseguró que “está muy bueno, más allá de que sufrís un poco, integrás todos los conocimientos. Porque si bien en la carrera podés dar módulos, ahí lo ponés en práctica, sentís que servís para algo y los profesores sienten que hicieron un buen trabajo con vos. Te vas contento diciendo `puedo ayudar a la gente´”.

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