Edición Anterior: 11 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Es parte de una iniciativa más amplia", admitió la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez
Estudiantes secundarios protagonizan una campaña radial para sensibilizar sobre violencia de género
La campaña para crear conciencia sobre la violencia de género se inició en formato radial. La propuso el área municipal a cargo de la temática, a partir de los talleres que ofrece en establecimientos del nivel secundario. La iniciativa tendría continuidad para otros medios.
"Esto es parte de una campaña que imaginamos más amplia, y que nos llevaría a abordar otras plataformas. En este caso, la campaña radial, lo más novedoso es la posibilidad del laburo concreto con los pibes en el aula: nosotros hacemos sugerencias, tiramos disparadores que van surgiendo en esos espacios de formación en los talleres que se abordan en las escuelas, pero dejamos que ellos sean libres y produzcan, a partir de sus propias miradas sobre las cuestiones de genero", admitió la directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, Florencia Juárez, sobre la reciente iniciativa de la cartera a su cargo.

Se trata del lanzamiento de una campaña de prevención de la violencia de género, en el marco de un trabajo integral realizado junto estudiantes de colegios secundarios y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de Radio Universidad.

"En este caso, está pensado exclusivamente para radio", puntualizó Juárez. "Era una una propuesta que veníamos pensándola desde hace ya varios meses", y que terminó concretando el Equipo de Promoción de la Dirección, "a través de los talleres que brindamos en las escuelas, a solicitud de los establecimientos, en los que se puede trabajar sobre perspectiva de género, buenos tratos, vínculos saludables, a veces nuevas masculinidades: se hace una especie de combo de distintos talleres, que están enmarcados en nuestro programa ´Cambiando miradas´".

Así, la campaña está organizada a partir de cuatro ejes temáticos: violencia física, psicológica, simbólica y un cuarto ítem que reúne reflexiones generales sobre los mandatos de género que recaen sobre las mujeres, y que impactan negativamente y de forma directa en su cotidianeidad y su calidad de vida.

Estos temas fueron trabajados por el área de Promoción y Prevención de la Violencia durante todo el año en una gran cantidad de instituciones del nivel secundario y "la propuesta para este espacio de formación, que son distintos momentos donde se van trabajando distintos tópicos con los chicos, fue que el cierre y final llegara con la posibilidad de que ellos mismos pudiesen trabajar sobre los contenidos de lo que sería una campaña radial", analizó la funcionaria.

En esa instancia, se coordinó con Radio Universidad, a través del profesor Sebastián Lindner, quien "nos habilitó el espacio para que los chicos y chicas pudieron estar en la radio grabando tanto spots como separadores". El grupo de estudiantes está integrado por alumnas y alumnos de sexto año del Instituto "Monseñor César Cáneva", que desarrollaron "algunos ejes temáticos que es lo que nosotros venimos trabajando en todos los talleres que hacemos en las escuelas, en los (Servicios) Territoriales, en los espacios municipales donde nos contactamos con niños, niñas y adolescentes" para el abordaje de cuestiones de identidad, perspectiva de género, buenos tratos y cuidado del cuerpo mediante dinámicas recreativas.

Los spots hacen hincapié, entonces, no solamente en la violencia física, sino también en la psicológica y en la simbólica. Un detalle importante es la función que cumplen los separadores, ya que brindan la posibilidad de sumar información para la comunidad, "que la campaña nos sirva para poder difundir no solamente el dispositivo de la Dirección, sino también de la Comisaría de la Mujer y de la línea 144 con la que nosotros trabajamos a diario y recibimos demandas y derivaciones", indicó Juárez.

El trabajo de la dependencia comunal se realizó en coordinación con la Subsecretaría Municipal de Prensa, cuyo personal "nos habilitó para poder avanzar con este trabajo. "Nuestra idea no se agota en la posibilidad de la realización de la campaña radial sino que esa campaña radial tenga impacto directo en todas las radios de la ciudad", dijo Florencia Juárez, mientras que desde Prensa Municipal se consignó que "la campaña radial llegará a una extensa lista de emisoras locales, buscando así la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de personas con el objeto de facilitar el reconocimiento –y por lo tanto la prevención- de las situaciones de violencia de género más naturalizadas y, debido a ello, más complejas de deconstruir".

En ese marco, se valoró el contacto sostenido y permanente con la Jefatura de Educación y "con la inspectora Rosana Ingliso, nuestro nexo como participante en la Mesa y quien tiene un compromiso importante con estos temas". Asimismo, mencionó la demanda permanente de los establecimientos educativos y algunos a los que llegan por inicitiva propia, "porque vemos que es necesario no solamente formar a los pibes o capacitarlos, sino también a los propios docentes o educadores" en el camino de "contribuir en algo al desarrollo de la ESI (Educación Sexual Integral) en algunas escuelas locales".

Respecto de la continuidad de la iniciativa, la funcionaria confió que "esto está enmarcado en una campaña comunicacional vinculada a cuestiones de género, más amplia y abarcativa. Nuestro desafío es seguir generando otros trabajaos que tengan una relación directa con los medios, en otras plataformas, como la audiovisual. En definitiva, buscar otras alternativas para poder tratar el objetivo principal de esta campaña, que es la sensibilización, la difusión y la concientización sobre los distintos tipos de violencia".

Porque "la idea es que cuando uno escuche esos spots o esos separadores, algo empiece a procesar de aquello que estamos viviendo, que vivimos a diario, ya que creo que todas y todos hemos estado atravesado en algún momento por alguna situación de violencia", finalizó.

Uno cuatro cuatro

Ante una situación de violencia, el número principal al cual recurrir es el 144, la línea que ya fue adoptada a nivel provincial y si resulta necesario, deriva a la correspondiente dependencia olavarriense. Se trata de una línea telefónica gratuita en la que brindan información, asesoramiento y contención en todo el país, todos los días, las 24 horas. Depende del Consejo Nacional de las Mujeres.

- Además, se puede recurrir a la Dirección de Políticas de Género municipal, en San Martín 1106 (esquina Pourtalé), teléfono 417400, de lunes a viernes de 8 a 18.

- Por urgencias las 24 horas, al 911 o a la Comisaría de la Mujer y la Familia, en 9 de Julio 2652, teléfono 480100.

MÁS TÍTULOS

Se sumaron 3,6 millones de personas en el último año
ESCENARIO POLITICO. Los momentos de la historia. Nuevas contravenciones. Los menores y los problemas políticos
El licenciado Daniel Martínez, director de Turismo local, explicó cómo es esta nueva modalidad
Noviembre llegó con el 30% de aumento por decreto y descuentos de sumas anticipadas
El evento se desarrolló ayer en la sede de la institución con más de 500 personas presentes
Será el viernes 16 en el Museo Dámaso Arce
La presidenta, Romina Domínguez, dio a conocer los proyectos para los próximos dos años
De acuerdo con un informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional
"Es parte de una iniciativa más amplia", admitió la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez
Experiencia pedagógica distintiva en Olavarría
Pertenecía a la comunidad wichi. Ella falleció horas después de su bebé
Tras quemar colchones, el fuego afectó otros sectores del domicilio de barrio San Lorenzo
AUTOMOVILISMO. Josefina Vigo participó en los entrenamientos del Top Race Series
El torneo comenzaría a fines de enero, o principios de febrero
Superliga Argentina de Fútbol
AJEDREZ. La competencia comenzará a las 10.30, en el barrio CECO
ABO. Independiente y Estudiantes jugarán mañana en Tandil
NATACION. Los deportistas federados compitieron en Miramar
FUTBOL. El torneo "Anual" de primera división sufrió cambios en la vuelta de los cuartos de final
VOLEIBOL. Estudiantes afronta desde mañana otra Copa Argentina en Chapadmalal
INFERIORES. Se puso en marcha la Copa "Ciudad de Olavarría"
GOLF. Medal play en el CAE
FUTBOL. Debido al gran diluvio que se registró ayer en la ciudad de Buenos Aires
Los olavarrienses competían en el Federal "A"
Se realizará el 19 de noviembre
BASQUETBOL. El torneo "Clausura" de la Asociación local entra en su etapa decisiva
HANDBALL. Semifinales del "Clausura" femenino de la As.A.Bal
PATIN CARRERA. Torneo de escuelas
ATLETISMO. Son 15 los atletas locales que se presentan hasta hoy en Mar del Plata