Edición Anterior: 11 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Noviembre llegó con el 30% de aumento por decreto y descuentos de sumas anticipadas
La liquidación de salarios docentes de Provincia generó confusión y malestar
El recibo de sueldo de este mes causó sorpresa en muchos docentes bonaerenses. Consultados por este Diario, la mayoría admite que es muy difícil entender cómo se liquidan los sueldos. Lo que sucedió es que la Provincia fue adelantando demás y ahora, unificando los sueldos en un porcentaje, terminó realizando importantes descuentos. "Los maestros no sólo han percibido sueldos inferiores a los del mes anterior, sino que registran deudas pendientes de ejecución", explicó María Elisa Risé desde Suteba Olavarría.
De manera sorpresiva, los sueldos de noviembre para los docentes bonaerenses llegaron con un 30% de aumento por decreto, pero con importantes descuentos por sumas que habían sido adelantadas desde abril, incluso generando deuda de los propios trabajadores hacua la Provincia.

La situación, claro está, causó confusión y malestar. Consultados por este Diario, la mayoría de los docentes admitió que es muy difícil entender cómo se liquidan los sueldos.

El mes pasado, en la décima reunión paritaria, el Gobierno provincial llegó a la mesa de negociación con un decreto ya firmado. Al 19% de aumento que fuera decretado en agosto se sumó un 11% para alcanzar el 30% en relación a diciembre de 2017 y se cobraría durante los primeros días de noviembre.

De allí que este mes, los docentes percibieron un 30% retroactivo a los sueldos de diciembre de 2017. Incluso, hubo casos en los que debieron afrontar el pago de Ganancias por superar el tope estipulado. Al ser un porcentual fijo que se abonó para todos igual, lo que sucedió es que se descontaron aquellos incrementos que se habían otorgado desde abril de este año bajo la denominación de "a cuenta de futuros aumentos" y que habían sido sumas fijas estipuladas de acuerdo a un tope salarial por escala.

Así se dividieron en grupos a quienes ganaban hasta 15 mil pesos, aquellos que cobraban hasta $20 mil, los que percibían un salario de hasta 30 mil pesos y los que ganaban más de $30 mil. Para cada sector se empezó a pagar por adelantado una suma determinada, pero en cada uno de esos rangos los salarios son dispares, por lo que ahora hubo quienes -incluso- terminaron debiéndole a la Provincia.

Fuentes gremiales consultadas por EL POPULAR explicaron que lo que sucedió es que "al hacer efectivo el 30% de aumento, nos generaron una deuda".

Liquidación "ilegible"

Consultada respecto de la situación, la secretaria general de Suteba en Olavarría, María Elisa Risé, expuso que "el pasado miércoles 7 los docentes recibimos un nuevo destrato por parte del gobierno provincial. La liquidación de salarios que practicó la DGC y E, ilegible para la mayor parte de los trabajadores, arrojó en no pocos casos, que los maestros no sólo han percibido sueldos inferiores a los del mes anterior, sino que registran deudas pendientes de ejecución".

En este contexto, dijo que "es el resultado de una larga historia de ‘desencuentros’, difícil de sintetizar pero con unas características comunes y sostenidas por parte de la Provincia, las decisiones unilaterales y la imposición.

La última reunión entre Gobierno y docentes fue el 1 de octubre. Se trató del décimo encuentro en lo que va de 2018. Provincia, por decreto, estipuló un incremento del 30% retroactivo a diciembre pasado. En cambio, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) planteó que el aumento sea del 24,3 en agosto y que en septiembre llegara al 31%, además de la incorporación de la cláusula gatillo de acuerdo de la inflación que se estima en un 42%.

"El fracaso de las sucesivas reuniones paritarias obedeció centralmente a dos cuestiones que los sindicatos nucleados en el FUDB llevamos a la mesa de negociación", dijo María Elisa Risé.

Y enumeró: "primero que todos los ofrecimientos de recomposición salarial significaban negociaciones a la baja, es decir, por debajo de los indicadores de inflación en curso. Y segundo, la negativa de incorporar una cláusula de adecuación automática o cláusula gatillo, que protegiera el salarios ante un proceso inflacionario que a todas luces la política económica del gobierno no controla".

Como resultado, "la Provincia fue liquidando, en siete oportunidades, sumas remunerativas arbitrarias, según franja salarial, en concepto de ‘a cuenta de futuros aumentos’, entre los meses de abril a septiembre".

Situación

El decreto que firmó la Gobernadora en la última reunión paritaria lleva la fecha del 28 de septiembre fue y publicado en el boletín oficial el 2 de octubre.

En este sentido, "la gobernadora Vidal impone por decreto la propuesta salarial rechazada en la mesa paritaria del 23 de agosto: seis etapas de incremento salarial, que finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre 2017, más $210 por material didáctico, modalidad FONID (proviene de fondos de Nación). Por este mismo decreto se absorben las sumas depositadas a cuenta de futuros aumentos".

Para Risé, "he aquí el primer desaguizado. El segundo, surge de otro aumento dispuesto unilateralmente, a través de un instructivo del Ministerio de Economía, fechado el 12 de octubre, día siguiente al de la última reunión paritaria, por el que al 19% de agosto se le suma en octubre al salario docente un 11% a partir de octubre, con lo que se arriba a 30% de incremento salarial (diciembre de 2017 a octubre de 2018, en tramos)".

De esta manera, "el pasado miércoles 7, los trabajadores vieron en sus recibos de sueldo los retroactivos del decreto correspondientes a los meses de enero, marzo, mayo, junio, julio y agosto (llegando al 19%), más el 11% en octubre, restando asimismo todas las sumas percibidas a cuenta de futuros aumentos. De la impericia, la falta de previsión, la arbitrariedad del gobierno, surge en muchos casos que la cuenta global de suma retroactiva menos el descuento de sumas abonadas, da negativa", analizó María Elisa Risé.

Impacto

La titular de Suteba en Olavarría, María Elisa Risé, analizó también cómo impactan los aumentos en el salario de acuerdo al índice de inflación.

"En agosto, la inflación acumulada durante el 2018 fue del 24,3%. Con el decreto, el salario docente queda con una pérdida del 5,4%", dijo.

En septiembre, por su parte, "la inflación acumulada durante el 2018 llegó al 32,4%. Es decir que el salario docente pierde un 8% más que en agosto. Acumula una pérdida del 13,4%".

Hoy, "primeros días de noviembre, las proyecciones indican en octubre una inflación acumulada del 39,7%. Con el aumento del 30%, el salario docente queda con una pérdida del 9,7%. Para diciembre, las proyecciones de inflación indican que la inflación acumulada 2018 llegaría al 49,6%, por lo que el salario docente quedaría con una pérdida del poder adquisitivo del 19,6%".

MÁS TÍTULOS

Se sumaron 3,6 millones de personas en el último año
ESCENARIO POLITICO. Los momentos de la historia. Nuevas contravenciones. Los menores y los problemas políticos
El licenciado Daniel Martínez, director de Turismo local, explicó cómo es esta nueva modalidad
Noviembre llegó con el 30% de aumento por decreto y descuentos de sumas anticipadas
El evento se desarrolló ayer en la sede de la institución con más de 500 personas presentes
Será el viernes 16 en el Museo Dámaso Arce
La presidenta, Romina Domínguez, dio a conocer los proyectos para los próximos dos años
De acuerdo con un informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional
"Es parte de una iniciativa más amplia", admitió la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez
Experiencia pedagógica distintiva en Olavarría
Pertenecía a la comunidad wichi. Ella falleció horas después de su bebé
Tras quemar colchones, el fuego afectó otros sectores del domicilio de barrio San Lorenzo
AUTOMOVILISMO. Josefina Vigo participó en los entrenamientos del Top Race Series
El torneo comenzaría a fines de enero, o principios de febrero
Superliga Argentina de Fútbol
AJEDREZ. La competencia comenzará a las 10.30, en el barrio CECO
ABO. Independiente y Estudiantes jugarán mañana en Tandil
NATACION. Los deportistas federados compitieron en Miramar
FUTBOL. El torneo "Anual" de primera división sufrió cambios en la vuelta de los cuartos de final
VOLEIBOL. Estudiantes afronta desde mañana otra Copa Argentina en Chapadmalal
INFERIORES. Se puso en marcha la Copa "Ciudad de Olavarría"
GOLF. Medal play en el CAE
FUTBOL. Debido al gran diluvio que se registró ayer en la ciudad de Buenos Aires
Los olavarrienses competían en el Federal "A"
Se realizará el 19 de noviembre
BASQUETBOL. El torneo "Clausura" de la Asociación local entra en su etapa decisiva
HANDBALL. Semifinales del "Clausura" femenino de la As.A.Bal
PATIN CARRERA. Torneo de escuelas
ATLETISMO. Son 15 los atletas locales que se presentan hasta hoy en Mar del Plata