Edición Anterior: 11 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El licenciado Daniel Martínez, director de Turismo local, explicó cómo es esta nueva modalidad
Desde el campo al mundo: productores rurales hacen de su vida cotidiana atractivos turísticos
Olavarría integra la Red de Turismo Rural del Centro Sur de la provincia de Buenos Aires. Con más de 20 emprendimientos busca encontrar una oferta destacada dentro de la diversificación que posee. ¿Qué es el Turismo Rural y a quiénes reciben? Las y los propios olavarrienses citadinos son grandes impulsores de estos servicios.
La Red de Turismo Rural es un grupo de pequeños productores agropecuarios y prestadores de servicios apoyados por el INTA que ofrecen propuestas de turismo rural atendidas por sus propios dueños, desde el 2004. "Es una modalidad de turismo, que por un lado el turista tiene una experiencia en un entorno rural asociado a alguna actividad productiva del establecimiento; o solamente por el hecho de descansar en un entorno rural. Muchas veces se toma como una diversificación de la actividad productiva principal, por ejemplo cualquier actividad relacionada a una producción, donde el turista visita ese establecimiento y comparte vivencias, la identidad, la cultura, la historia y a su vez, la gastronomía auténtica del lugar" explicó el Licenciado Daniel Martínez, director de Turismo, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico de nuestra ciudad.

"Por el lado de quien ofrece servicios turísticos en un establecimiento rural, abre las puertas de su emprendimiento para vivenciar junto al turista su labor cotidiana. En el turismo rural o agro-turismo quien recibe a los turistas no es un empresario turístico, es una persona que se lanza a la actividad turística ofreciendo un servicio más, alojamiento, gastronomía, para sumar más ingresos a la economía familiar" detalló e indicó: "Crece o nace como respuesta a una crisis en otras actividades económicas, y a través de los loteos o sucesiones de los campos que achican las proporciones. En sus orígenes fueron los cascos de las estancias las que dieron origen a este tipo de turismo y como una forma de solventar el mantenimiento. Hoy en día ha crecido la modalidad, en principio eran productores rurales y hoy se va profesionalizando".

Desde la Dirección, ya sea a través de capacitaciones, encuentros o soporte técnico "se convierte a los productores en un empresario turístico. Apuntan a mejorar la calidad del servicio, a vincularse con las nuevas tecnologías para tomar reservas en tiempo y forma (…) También es una modalidad donde hay empresarios turísticos -principalmente en Buenos Aires- que compran un lotecito en los alrededores o afueras de la capital y el interior y apuestan a emprender en dar alojamiento a una modalidad del turismo rural viniendo del sector turístico. Es otra modalidad aceptable, que también suma, pero el auténtico turismo rural nace de la actividad productiva abierta a la visita del turista".

Desde hace más de dos décadas que en el Partido de Olavarría se incursionó muy lentamente en el turismo rural. Algunos establecimientos ofreciendo alojamiento, actividades y servicios. Ejemplo de esto es la Estancia "La Isolina" que funciona actualmente dentro de una submodalidad, podríamos decir, de turismo de estancias. "Después hubo un crecimiento de pequeños establecimientos como casas de té, cabañas en entorno rural, granjas educativas, caminatas guiadas en las sierras y muchas actividades relacionadas a la observación de la flora y la fauna que también hacen a dicha modalidad" detalló Martínez.

Anfitriones

Martínez fue muy específico al explicar que "en entornos rurales, en las localidades tenemos más de 20 emprendimientos vinculados directamente la actividad del turismo rural y va creciendo de a poco y se le van incorporando servicios. Las actividades productivas de Olavarría como la ganadería, el tambo, la agrícola sirven de soporte para este tipo de actividades e incluso se ha entremezclado con la tradición, las culturas, por ejemplo las Colonias Alemanas, el turismo minero, los primeros picapedreros; todo eso en un entorno rural hacen que se sumen atractivos y recursos de identidad e historia a todo el acontecer de la ruralidad, desde la parte ferroviaria incluso".

"Es decir, hay mucha historia en cualquier establecimiento, cualquier campo, chacra o persona que brinde un servicio turístico. Y la misma persona es parte de la historia, así que a veces la familia o las mismas generaciones del establecimiento, los anfitriones en este caso; se convierten en el principal atractivo y conectan al turista con el lugar". describió.

Diversidad

Muchos ejemplos surgen al asociar el turismo rural a una actividad productiva. Desde la ruta del vino en Mendoza, o la del Café en Colombia, se ha integrado con éxito una actividad soporte con el turismo. En el caso del centro sur de nuestra provincia, el licenciado contó que "está muy diversificado eso porque hay muchas actividades económicas, entonces es muy difícil encontrar un producto representativo. Estamos trabajando en eso, pero hay productores apícolas, con todo el desarrollo de la miel, también somos el partido con más cabezas de ganado de la provincia y tenemos fiestas populares relacionados con eso como ‘Un aplauso al asador’, hay actividad productiva de soporte para generar una ruta que vincule" manifestó entusiasmado Martínez, quien realizó una especialización sobre turismo rural el año pasado en Israel.

"En la zona serrana estamos en línea con Tailandia y se ha incrementado la compra de chacinados y productos regionales relacionados a la manufactura. Está creciendo y se está generando como una ruta en base a actividades productivas" refirió además el Director de Turismo de nuestra ciudad.

Si hablamos del corredor oeste, es decir la zona conformada por "Espigas, Recalde, Mapis tiene mucha potencialidad para el desarrollo turístico". En algún momento, desde la visión técnica del Licenciado se debería generar un asociativismo para conformar el corredor oeste en donde la laguna Blanca Grande sea el centro y a su vez las localidades rurales que la rodean puedan generar servicios. "Por el momento hay cuestiones que son básicas para que se desarrolle, más allá de la modalidad, la principal es la accesibilidad, que sea accesible para el turista; y otra es la prestación de servicio, de calidad. Eso no quita que no pueda haber un emprendedor que le interese sumarse a esta modalidad, pero no es algo que se de con continuidad" consideró.

Ser turista en las propias tierras

Hay que resaltar la gran ventaja comparativa en ubicación. "Podemos estar del campo a la ciudad en 10 minutos" y así nos convertimos en los mayores turistas de nuestra propia oferta. Desde el punto de vista del Turismo Rural, concurrir a las localidades es practicar esta actividad porque se comparte una experiencia en un entorno rural y se prueban o consumen productos regionales en alguna feria, por ejemplo; "y se vinculan con la historia del lugar, eso se puede entender como turismo rural", remató Martínez.




¿Cómo sumarse y ofrecer "Turismo Rural"?


"Los productores se van informando a través de los encuentros, se les da asesoramiento personalizado, de a poco se van enterando la posibilidad de abocarse al turismo, generalmente los emprendimientos están impulsados por las mujeres y los jóvenes de la familia. Y después se suma el resto de la familia. Al principio el que propone ‘es un loco’, es el que arriesga y quizás al comienzo cuesta posicionarse, armar el producto, comercializar, es lento, lleva tiempo pero se han instalado" detalló Martínez.

Por otro lado, "la demanda generalmente es familiar, por fin de semana y fin de semana largo. Hace tiempo que Olavarría comenzó a recibir visitas de Capital Federal, el conurbano y de toda la provincia. En casos específicos de extranjeros. Suelen venir de ciudades relativamente grandes como Mar Del Plata y Bahía Blanca también. Generalmente en un fin de semana extra largo sí se desplazan más de 300 km. para hacer turismo y en el finde común 150 km. También el público incluye a personas que vienen asociadas con otras actividades, como por ejemplo cicloturismo, running, trekking y combinan la vivencia rural, con la gastronomía y el deporte. Los emprendimientos que ofrecen alojamiento también tienen demanda porque el fin de semana trabajan con un perfil más de turista; y los días de semana con el viajante, la persona que anda de paso por Olavarría con otra motivación que a veces no es la turística".

Otra de las ventajas de proporcionar este tipo de turismo es que no está atado a las estaciones, pero sí puede considerarse temporada alta desde diciembre a marzo.

MÁS TÍTULOS

Se sumaron 3,6 millones de personas en el último año
ESCENARIO POLITICO. Los momentos de la historia. Nuevas contravenciones. Los menores y los problemas políticos
El licenciado Daniel Martínez, director de Turismo local, explicó cómo es esta nueva modalidad
Noviembre llegó con el 30% de aumento por decreto y descuentos de sumas anticipadas
El evento se desarrolló ayer en la sede de la institución con más de 500 personas presentes
Será el viernes 16 en el Museo Dámaso Arce
La presidenta, Romina Domínguez, dio a conocer los proyectos para los próximos dos años
De acuerdo con un informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional
"Es parte de una iniciativa más amplia", admitió la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez
Experiencia pedagógica distintiva en Olavarría
Pertenecía a la comunidad wichi. Ella falleció horas después de su bebé
Tras quemar colchones, el fuego afectó otros sectores del domicilio de barrio San Lorenzo
AUTOMOVILISMO. Josefina Vigo participó en los entrenamientos del Top Race Series
El torneo comenzaría a fines de enero, o principios de febrero
Superliga Argentina de Fútbol
AJEDREZ. La competencia comenzará a las 10.30, en el barrio CECO
ABO. Independiente y Estudiantes jugarán mañana en Tandil
NATACION. Los deportistas federados compitieron en Miramar
FUTBOL. El torneo "Anual" de primera división sufrió cambios en la vuelta de los cuartos de final
VOLEIBOL. Estudiantes afronta desde mañana otra Copa Argentina en Chapadmalal
INFERIORES. Se puso en marcha la Copa "Ciudad de Olavarría"
GOLF. Medal play en el CAE
FUTBOL. Debido al gran diluvio que se registró ayer en la ciudad de Buenos Aires
Los olavarrienses competían en el Federal "A"
Se realizará el 19 de noviembre
BASQUETBOL. El torneo "Clausura" de la Asociación local entra en su etapa decisiva
HANDBALL. Semifinales del "Clausura" femenino de la As.A.Bal
PATIN CARRERA. Torneo de escuelas
ATLETISMO. Son 15 los atletas locales que se presentan hasta hoy en Mar del Plata