Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Notas Breves
LA TRADICIÓN DEL EKEKO
¿Quién no ha visto alguna vez un Ekeko colocado en una casa o en algún establecimiento peruano o boliviano? Pero se han preguntado realmente por el significado de la presencia de este objeto, el cual muchas veces llama la atención por su peculiar forma de vestir y las demás ornamentas que presenta. El Ekeko forma parte de la manifestación cultural propia de toda la zona del altiplano, que comparten tanto Perú como Bolivia, y que en estos últimos años se está extendiendo a otros países sudamericanos, incluso Argentina, donde hay inmigrantes de esos países y sus descendientes.

Cuenta la tradición que este muñeco de forma humana, representa la abundancia, la fecundidad y la alegría. Su culto se extiende desde el ande del Perú hasta el noroeste de Argentina. Muchos lo conocen como Ekeko, pero también lo denominan en otras áreas geográficas Iquiqu o Tonupa.

Este "amuleto" de la fortuna suele ser representado por un hombre sonriente, de aproximadamente 40 años, con rostro arrugado, ojos vivaces, la boca abierta y los brazos extendidos que dan la sensación de que se encuentra dispuesto a brindar un fraternal abrazo.

La ornamenta que presenta, por lo general, consta de un atuendo típico de la zona (sombrero, chullo, poncho y ojotas). Además lo vemos acompañado de toda clase de objetos en miniatura, como billetes en dólares, electrodomésticos, automóviles y alimentos que uno desee.

Para que el ritual de la prosperidad sea efectivo, este muñeco debe ser regalado. Además, para asegurar la efectividad, se le suele colocar un cigarro en la boca, el cual si es consumido hasta la mitad es señal de mal augurio, pero si se llega a consumir por completo quiere decir que traerá muchos beneficios.

Según algunos creyentes este muñeco, que suele medir alrededor de 20 cm. de altura, tiene una fase negativa. Se dice de ello que si hubiese una joven soltera en la familia, el Ekeko podría enamorarse de ella y hasta sentirse su dueño. Que suele ser extremadamente celoso y puede ahuyentar a cualquier pretendiente. Además, que se vuelve negativo si no le hacen fumar los viernes y que como consecuencia de ello hasta podría traer desgracias al padre de la joven. (Fuente: wapa.pe)

MÁS TÍTULOS

Raúl Aragón cree Mauricio Macri dejará un país devastado
Se realizó el sábado a la noche con invitados especiales
Pese a la baja de ventas de los últimos meses, sostienen que el nivel aún es aceptable
Avanza la investigación en torno a la posesión y cuidado de las especies halladas
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Inés Rosso
El Partido Socialista de Olavarría realizó un nuevo informe sobre las subas en los precios de los productos
TR SERIES. Josefina Vigo quedó en el 14º lugar
El bataraz venció 7 a 1 al CEO y cerró la serie con un global de 11 a 1
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a Independiente a partir de las 21.30
Torneo "Clausura" de la Premaxi
Matías Ordozgoiti analizó la clasificación del "Chaira"
FUTBOL. El duelo terminó con serios incidentes en el estadio "Pedro Iriart Legorburu"
Se corrió la 46ª edición de "La Tandilia"
ABO. El torneo "Clausura" entra en su etapa decisiva
FUTBOL. Racing A. Club venció 3 a 0 a Atlético Hinojo, en el cierre de los cuartos de final del torneo "Anual"
HOCKEY. El equipo femenino albinegro Sub 16 se consagró ayer en Bahía Blanca