Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Sumá 1 más a tu mesa" se hará el próximo fin de semana
La tradicional colecta del Banco de Alimentos se realizará en seis supermercados locales
El sábado durante todo el día y el domingo hasta el mediodía, los voluntarios que se sumen a la propuesta estarán apostados en las puertas de cuatro sucursales del Tres Estrellas y en Walmart. Buscan sumar alimentos para luego repartir en distintas instituciones de nuestra ciudad. La referente local de la entidad, Silvana Colman, habló de la iniciativa y de la necesidad de impulsar una sede propia del Banco de Alimentos en Olavarría. Además, se refirió a la Ley de donación de alimentos que alienta a las empresas a donar más. En Argentina, cada año se tiran 16 millones de toneladas de comida.
Con seis supermercados locales, la tradicional colecta "Sumá 1 más a tu mesa" se desarrollará el próximo fin de semana (sábado todo el día y domingo hasta el mediodía).

Como cada año, la iniciativa es coordinada por el Banco de Alimentos, cuya referente en nuestra ciudad es Silvana Colman, quien pensando en impulsar la propia sede local de la reconocida entidad.

La colecta se da en el marco de la modificación de la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos (o Ley Donal) que se aprobó por una unanimidad el mes pasado en la Cámara de Diputados, restituyendo el artículo 9° (vetado en 2004) que brinda un resguardo para las empresas con el objetivo de que se animen a donar más. Desde Olavarría, Silvana Colman celebró esta noticia que definió con "un paso enorme" en este camino de sumar donaciones para quienes más necesitan.

En Argentina se tiran 16 millones de toneladas de comida cada año que los supermercados deciden no ponerlos a la venta porque están a punto de vencer, o por problemas de embalaje. El pasado, los bancos de alimentos del país rescataron más de 9 millones de kilos de comida.

La dinámica es la misma que años anteriores. Se cubrirán las puertas de los distintos supermercados desde las 10 y hasta el cierre del comercio. El sábado los voluntarios se apostarán en cada uno de los lugares por turnos de tres horas, por lo que habrá dos voluntarios por turno: de 10 a 13, de 13 a 16, de 16 a 19 y de 19 al cierre. El domingo por su parte, la colecta se realizará de 10 a 13.

Hasta el momento hay confirmados "cinco bocas del Tres Estrellas: el de la avenida Colón, el del barrio CECO, el de la calle Rivadavia y el que funciona en Pueblo Nuevo. Además, también estaremos en Walmart".

La colecta se iba a realizar el fin de semana pasado, pero se pospuso una semana y todavía quienes quieran sumarse al voluntariado, puede hacerlo llamando al 2284-694722 o a través del mail [email protected] "La idea es que esa persona que quiere ser voluntario pueda elegir un turno y se comprometa a estar ese día", explicó Silvana Colman al tiempo que expuso que "no es difícil conseguir voluntarios porque por suerte la gente es muy solidaria y participa de estas propuestas".

En esta oportunidad, quienes se sumen a la colecta destinarán tres horas de su tiempo para recaudar alimentos que luego serán distribuidos entre distintas instituciones de nuestra ciudad. "Cuántos más seamos, más productos podremos juntar porque podemos estar en más lugares", dijo la referente del Banco de Alimentos en Olavarría.

La colecta del Banco de Alimentos es tradicional en nuestra ciudad y en el país. En Olavarría se realiza desde 2009, año en que Silvana tomó la posta de la iniciativa que, en aquel entonces, compartía con su tarea al frente de Red Solidaria.

"En campañas anteriores siempre hemos tenido una buena respuesta de la comunidad. Las hacíamos durante un día solo pero la idea ahora es hacerla durante dos jornadas, como se hace en todas partes. Eso nos va a permitir reunir más alimentos", apuntó.

Tarea

El Banco de Alimentos de nuestra ciudad depende de Tandil, pero la intención es poder abrir una sede propia en Olavarría, una iniciativa que tuvo su intento hace algunos años y que no pudo prosperar en aquel momento.

Ahora, "lo que hay que analizar, en primer lugar, es si podemos generar una capacidad de alimentos local para no tener que traerlos desde Tandil", explicó Silvana Colman.

Desde Tandil, cada 15 días, llegan a la ciudad alimentos para unas siete instituciones. De ahí que la intención sea tener nuestro propio Banco de Alimentos, lo que ofrecería más comodidad para las instituciones locales. "La idea es generar nuestra propia entrega", definió.

¿Cómo funciona? "El Banco de Alimentos tiene un sistema empresarial. Los supermercados donan aquellos alimentos que salen del circuito comercial y se entrega a las instituciones que así lo requieren a cambio de una colaboración de $3 el kilo/litro que sirve para sostener la Organización".

Los únicos alimentos que se entregan sin costo son los que pertenecen a la colecta como la que tendrá lugar en noviembre.

La entidad es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.

Lo que hace es recibir donaciones de alimentos y productos de parte de empresas, productores agropecuarios y supermercados, que luego distribuyen entre organizaciones sociales que dan de comer en el lugar a personas que lo necesitan.

Los alimentos que recibe salieron del circuito comercial, pero están perfectamente aptos para ser consumidos. De esta manera, la organización colabora con la alimentación de más de 119.000 personas por día, llegando a ellas a través de 901 organizaciones sociales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y 37 partidos del Area Metropolitana de Buenos Aires.

La Ley

En Argentina se tiran 16 millones de toneladas de comida cada año, según datos de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y del Ministerio de Agroindustria. Esto equivale a 1 kilo por día y por habitante. Los supermercados deciden no ponerlos a la venta porque están a punto de vencer, o por problemas de embalaje.

En 2017, los bancos de alimentos del país rescataron más de 9 millones de kilos de comida que se sirvieron en 28 millones de platos en 2.500 comedores e instituciones que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, la Ley Donal apunta a "la reducción y eliminación de pérdidas y desperdicio de alimentos a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia".

El proyecto incorpora el artículo 9 a la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen estado (DONAL).

De esta manera, "se presume la buena fe del donante y donatario", y "desde el momento de ser entregada la cosa al donatario, el donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se pruebe dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa".

La flamante ley crea además un "Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos" en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas legalmente constituidas que cumplan con los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino.

Estas instituciones "serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales".

MÁS TÍTULOS

Raúl Aragón cree Mauricio Macri dejará un país devastado
Se realizó el sábado a la noche con invitados especiales
Pese a la baja de ventas de los últimos meses, sostienen que el nivel aún es aceptable
Avanza la investigación en torno a la posesión y cuidado de las especies halladas
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Inés Rosso
El Partido Socialista de Olavarría realizó un nuevo informe sobre las subas en los precios de los productos
TR SERIES. Josefina Vigo quedó en el 14º lugar
El bataraz venció 7 a 1 al CEO y cerró la serie con un global de 11 a 1
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a Independiente a partir de las 21.30
Torneo "Clausura" de la Premaxi
Matías Ordozgoiti analizó la clasificación del "Chaira"
FUTBOL. El duelo terminó con serios incidentes en el estadio "Pedro Iriart Legorburu"
Se corrió la 46ª edición de "La Tandilia"
ABO. El torneo "Clausura" entra en su etapa decisiva
FUTBOL. Racing A. Club venció 3 a 0 a Atlético Hinojo, en el cierre de los cuartos de final del torneo "Anual"
HOCKEY. El equipo femenino albinegro Sub 16 se consagró ayer en Bahía Blanca