Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Partido Socialista de Olavarría realizó un nuevo informe sobre las subas en los precios de los productos
Se registró un aumento del 5,43 por ciento en octubre para los alimentos de la canasta básica
De los datos recogidos se evaluó que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 2.828,32 pesos, unos 146 pesos más que el registro en septiembre del 2018. La suba anual de la CBA llegó a un 42,3 por ciento.
El Partido Socialista de Olavarría, como sucede mensualmente, realizó un nuevo informe junto al Centro de Estudios y su principal resultado es el aumento del 5,43 por ciento de la canasta básica de alimentos para octubre en Olavarría. En total se registró una suba del 42,3 por ciento durante los diez meses transcurridos del 2018.

Según los datos que dio a conocer el Partido Socialista local, durante octubre se registró un nuevo aumento en los alimentos, el cual implica una acumulación que supera el 40 por ciento en este año. De acuerdo a estos resultados, se puede pronosticar que la suba de precios no bajará del 50 por ciento al finalizar el año. Los valores registrados son similares a los que se prevén desde diferentes organismos nacionales: un 5,5 por ciento de aumento en el IPC y un aumento interanual del 46 por ciento.

Para el cálculo de la canasta básica de alimentos, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantuvo la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: los barrios Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo.

De los datos recogidos se evaluó que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 2.828,32 pesos -unos 146 pesos más que el registro en septiembre del 2018, variando de 2.700 a 3.000 pesos según el sector de la ciudad relevado- y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por 6.929,39 pesos, que son 357 más que el mes anterior.

Con estos mismos datos se realizó el cálculo de la canasta básica de alimentos para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de 8.739,51 pesos -unos 450 más que en septiembre-; y también de la canasta básica total, que se refiere a los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Este último número asciende a los 21.411,81 pesos, que serían casi 1.103 más que el reciente mes.

Por tanto en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en octubre, como se dijo anteriormente, las CBA y CBT crecieron un 5,43 por ciento, con un aumento interanual del 45,90 para ambas canastas dichas anteriormente.

Precios

Según el informe del Partido Socialista de Olavarría, la variación de precios de octubre 2010 con respecto a octubre 2018 -un período de 8 años- en Olavarría y con los mismos parámetros marca un aumento del 695 por ciento en la canasta básica de alimentos y 781 por ciento en la canasta básica total.

Las carnes tienen una participación en la composición de la canasta básica de alimentos del 36 por ciento del total, y la harina y sus productos derivados mantienen una alta participación en la CBA con un 20 por ciento. Mientras tanto, frutas y verduras tienen una presencia del 25 por ciento y la leche con un aporte en la composición de la CBA al 7 por ciento, aproximadamente. El resto de los productos insumen alrededor del 12 por ciento restante, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

Este informe incluyó un análisis distinto mediante la relación entre la CBA de la línea de la pobreza y el salario de un profesor de educación secundaria con 20 horas semanales de trabajo y 17 años en el sistema educativo. En este sentido, en octubre del 2011 el salario era de 4.200 pesos, y hoy octubre de 2018 este salario es de 24.000 pesos. Por lo tanto, en aquel entonces cubría 1,41 veces la CBT de la línea de la pobreza con una familia por sostener y hoy cubre 1,12 veces la misma canasta. En términos relativos perdió un 20 por ciento de su poder adquisitivo real en los últimos ocho años.

Por último, el informe desarrollado por el Partido Socialista de Olavarría junto al Centro de Estudios incluyó a los precios cuidados renovados por el Gobierno Nacional el pasado 7 de septiembre: si se pudieran obtener los productos de la CBA -sólo 23 productos- al valor de precios cuidados, se reduciría el valor de la canasta un 5 por ciento.


Inflación oficial

La inflación oficial, que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-, será difundida el 15 de este mes por ese organismo.

Según los últimos datos oficiales, la suba de precios de septiembre fue del 6,5 por ciento; y el rubro que mostró mayor variación de precios en septiembre fue transporte, con un alza de 10,4 por ciento producto del aumento de tarifas -colectivo y trenes, principalmente- y del combustible.

MÁS TÍTULOS

Raúl Aragón cree Mauricio Macri dejará un país devastado
Se realizó el sábado a la noche con invitados especiales
Pese a la baja de ventas de los últimos meses, sostienen que el nivel aún es aceptable
Avanza la investigación en torno a la posesión y cuidado de las especies halladas
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Inés Rosso
El Partido Socialista de Olavarría realizó un nuevo informe sobre las subas en los precios de los productos
TR SERIES. Josefina Vigo quedó en el 14º lugar
El bataraz venció 7 a 1 al CEO y cerró la serie con un global de 11 a 1
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a Independiente a partir de las 21.30
Torneo "Clausura" de la Premaxi
Matías Ordozgoiti analizó la clasificación del "Chaira"
FUTBOL. El duelo terminó con serios incidentes en el estadio "Pedro Iriart Legorburu"
Se corrió la 46ª edición de "La Tandilia"
ABO. El torneo "Clausura" entra en su etapa decisiva
FUTBOL. Racing A. Club venció 3 a 0 a Atlético Hinojo, en el cierre de los cuartos de final del torneo "Anual"
HOCKEY. El equipo femenino albinegro Sub 16 se consagró ayer en Bahía Blanca